viernes, 21 de abril de 2017

"ABORTOS a DOMICILIO",ANCLA en MEXICO BARCO que PRACTICA ABORTOS en ALTAMAR...un derecho de la mujer para muchos "chueco".


El barco de Women on Waves (Mujeres sobre las olas) ancló por primera vez en México, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Se trata de una campaña que ofrece servicios de aborto gratuito y seguro a mujeres, con máximo nueve semanas de gestación, que viven en regiones donde la interrupción del embarazo no es legal o donde encuentran obstáculos para acceder a él.

Con el fin de que las mujeres no sean criminalizadas y puedan ejercer ese derecho, el barco las recoge en el puerto, las traslada a aguas internacionales con legislaciones no restrictivas y, una vez ahí, una ginecóloga lleva a cabo el procedimiento.

Este jueves, el barco zarpó con las primeras dos mexicanas que interrumpieron su embarazo de esta manera y continuará prestando sus servicios hasta el domingo 23 de abril.

En el velero viajan una ginecóloga, una asesora, dos elementos de tripulación y las mujeres. El proceso se lleva a cabo siguiendo los estándares de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

Esa asociación, en conjunto con otras 40 organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, solicitaron los servicios del barco para ayudar a mujeres mexicanas que enfrentan un embarazo no deseado.

El motivo, dijo, es que aunque en la Ciudad de México la Interrupción Legal del Aborto (ILE) existe desde hace 10 años y en el resto de los estados aplican causales para permitirlo -violación, la principal-, en la realidad muchas mujeres siguen sin acceso efectivo al ILE.

"El lunes se conmemoran 10 años de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México, pero hay todavía muchos pendientes en el resto del País", dijo en entrevista telefónica.

Señaló que los pendientes son homologar esa legislación en las 32 entidades, que no se criminalice a las mujeres que abortan y que las víctimas de violación de cualquier edad tengan acceso efectivo al aborto.

"Nosotros hemos documentado que las autoridades aún ponen obstáculos. No es posible que las mujeres que quieran interrumpir un embarazo tengan el mismo trato que los delincuentes y que se les persiga", dijo.

En tanto, Oriana López, directora del Fondo de Aborto para la Justicia Social María, señaló en entrevista que se eligió Ixtapa Zihuatanejo porque ese puerto está más cerca de las aguas internacionales del Pacífico y porque es una entidad restrictiva en cuanto al derecho al aborto.

Mencionó que con esta campaña buscan visibilizar que en el País se realizan entre 700 mil y un millón de abortos al año, por lo que es importante que la ley garantice la seguridad de esos procedimientos.

"Lo que se tiene que hacer para poder garantizar la vida de las mujeres y respetar sus proyectos es que haya unas legislaciones locales que les permitan ejercer sus derechos y que haya servicios médicos que sean de calidad y seguros", dijo.

El barco de Women on Waves ha ayudado a abortar a mujeres de diversos países desde hace más de 10 años.

Fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: