lunes, 15 de agosto de 2016

E.U "ADVIRTIO a MEXICO" de "OLEADA de EMBARQUES de COCAINA COLOMBIANA y PERUANA"...y que les cae la "Marina"



El hallazgo de cocaína mezclada en salsa o arena en diversos contenedores, entre triplay y dentro de refrigeradores en altamar prendió alertas en la Marina.

Ante ese escenario, la dependencia aumentó sus patrullajes, principalmente vía aérea, con aviones Casa 295 Persuader y King Air, para la detección de embarcaciones sospechosas.

Dichas aeronaves cuentan con cámaras.

En los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero, y Puerto Chiapas, Chiapas, las comandancias navales desplegaron 38 patrullas costeras, interceptoras, oceánicas, logísticas y remolcadores en apoyo a la vigilancia aérea.

A la par de estas operaciones, 50 marinos se adiestraron en el Ejercicio Multinacional RIMPAC 2016 en Estados Unidos, en patrullas de vigilancia costera, para anticipar amenazas y actuar con precisión ante ilícitos cometidos en zonas marítimas, incluido el narcotráfico.

"Se busca acotar tiempos de respuesta ante la localización de presuntos narcotraficantes en altamar, llegar hasta ellos con todo y la droga, antes de que la tiren al mar y se deslinden de una responsabilidad.

"En cuanto a la revisión de contenedores, con el apoyo del SAT, la PGR y la PF, se trabaja de manera coordinada para lograr un mayor número de revisiones, tareas que se relajaron ante la poca actividad del narcotráfico vía el Océano Pacífico", reveló un mando de la Marina.
Desestimaron trasiego marítimo.

En seis meses, el Gobierno federal interceptó más de 3 toneladas de cocaína que el narcotráfico intentó ingresar por el Océano Pacífico.

De acuerdo con estimaciones gubernamentales ese tonelaje de cocaína tiene un valor en el mercado negro de 900 millones de pesos. Actualmente dependencias como la Comisión Nacional de Seguridad estima un precio de 333 mil pesos por un kilo de esa droga.

Desde abril y mayo, tras una serie de reuniones con los jefes del Comando Norte de Estados Unidos, el Gobierno mexicano fue advertido de una oleada de embarques con cocaína enviada desde Colombia, Perú y Ecuador a los puertos de Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas, principalmente, revelaron fuentes militares.

En 2008, las costas del Océano Pacífico se convirtieron en la principal puerta de entrada de cocaína a México, y el aseguramiento de esta droga en altamar por parte de la Armada de México cayó.

En ese año, la Marina logró confiscar 12.6 toneladas del alcaloide procedente de Sudamérica, mientras que en 2009 fueron 14 toneladas.

Para 2010 sólo reportó el decomiso de 3 toneladas en dos operativos. En 2011, un mando desestimó el tráfico por el Océano Pacífico. 

"La cocaína es trasladada por mar efectivamente, pero hasta Centroamérica, y de ahí ya la mueven vía terrestre (hacia el norte)", informó entonces a REFORMA un jefe de la Armada.

El último reporte importante sobre traslado de cocaína ocurrió en diciembre 2014, cuando a 111 kilómetros de las costas de Puerto Chiapas fue detectada una embarcación "sospechosa" con 413 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de media tonelada.

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