martes, 30 de agosto de 2016

EJECUTAN a COLOMBIANO "LAVADOR del CHAPO",DETENIDO en 2011 con 1 MDD y LIBERADO...los socios no lo "absolvieron".



Carlos Augusto Echeverri López, detenido en 2011 porque supuestamente estaba relacionado a la red de lavado de dinero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue ejecutado hace unos días en el sur de la Ciudad de México.

La noche del pasado 19 de agosto, cuando circulaba en su camioneta Kia Sportage, placas MVW 4199 del Edomex, el colombiano fue asesinado de tres balazos en la esquina de Periférico y Prolongación División del Norte, en la Colonia San Bartolo El Chico.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atrajo la semana pasada la carpeta de investigación CI-FTL/TLP-4/UI-3 C/D/01429/08-2016, que originalmente había iniciado la Procuraduría capitalina.

El cadáver de Echeverri, sentado frente al volante con la cabeza hacia atrás y bañado en sangre, fue hallado en el interior de su vehículo a las 21:15 horas. Estaba en short, con sudadera y tenis para ejercitarse.

A su alrededor los forenses encontraron cinco casquillos de la marca Águila calibre .9 milímetros.

Los forenses recogieron en el interior de la camioneta una cartera negra Louis Vuitton París, una tarjeta dorada mastercard Afirme, su licencia de conducir, una tarjeta de presentación de la empresa Movil Life Todo en Tecnología, su RFC en una placa metálica y una credencial verde del Instituto Nacional de Migración.


Fuente.-

Nota relacionada......




El colombiano tenía el antecedente de haber sido detenido el 24 de septiembre de 2011 en una residencia del Pedregal de San Ángel, junto con Christian Guillermo Lucenilla Salazar, considerado como uno de los principales operadores financieros de "El Chapo".

En esa ocasión, Lucenilla llevaba dos placas que lo acreditaban como asesor de la 61 Legislatura en el Senado de la República, de las cuales dijo que nunca las había utilizado ni sacado del domicilio.

Durante el operativo, la Policía Federal aseguró armas, un millón de dólares en efectivo, joyas y documentos de transferencias bancarias.


Un tribunal federal concedió la libertad provisional bajo caución al abogado Christian Guillermo Lucenilla Salazar, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) de ser lavador de dinero de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
MILENIO tuvo acceso al expediente en el que este 14 de septiembre el sexto tribunal unitario en materia penal del primer circuito fijó una caución de 127 mil 16 pesos para que el litigante recuperara su libertad.
José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), emitió el fallo en su calidad de secretario encargado del despacho del mencionado tribunal unitario.
Actualmente Lucenilla enfrenta un juicio como probable responsable de portación de arma y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud en su modalidad de narcomenudeoen variante simple, delitos que no son graves.
El 16 de julio del presente año, el abogado fue absuelto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Policía Federal detuvo a Guillermo Lucenilla el 24 de septiembre de 2011, en la residencia de Cerrada de Risco 160, Jardines del Pedregal, en compañía de cinco supuestos cómplices, entre ellos Diego Paredes Escalante.
La entonces Secretaría de Seguridad Pública federal aseguró que el abogado coordinaba traslados de dinero para realizar operaciones de compra y venta de droga que iban de los tres a los cinco millones de dólares en efectivo semanalmente.
También, añadió la dependencia, Lucenilla se desempeñaba como abogado y se encargaba de la defensa legal de algunos integrantes del crimen organizado.
En el inmueble se detuvo a Eduardo Altamirano Charis y a Diego Paredes. Asimismo, a los colombianos Carlos Augusto Echeverri López, Jorge Hernán Valencia González y Jeaneth Penilla Ramírez.
Se les aseguraron cuatro pistolas y una subametralladora marca HK MP5 SD, calibre 9 milímetros, además de cargadores.
Supuestamente el litigante era dirigente de una célula del cártel de Sinaloa que transportaba dinero a Sudamérica, pagaba sobornos a funcionarios y lavaba dinero con la ayuda de restauranteros del Distrito Federal.
No obstante, la Procuraduría General de la República no logró acreditar que Christian Guillermo fuera responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Una vez que exhiba la caución, Guillermo Lucenilla deberá presentarse los lunes de cada semana o al siguiente día hábil y cuantas veces sea requerido a comparecer por el Sexto Tribunal Unitario; deberá comunicar el domicilio en que residirá al obtener su libertad y los cambios que tuviera del mismo.
De igual manera, no podrá ausentarse del Distrito Federal sin permiso del tribunal, el cual, en su caso, no se le podrá conceder por un tiempo mayor al de un mes.
El beneficio de la libertad provisional bajo caución se le otorgó porque no ha manifestado alguna conducta negativa, pues por una parte, “el acusado dijo ser comerciante; por ello, se presume que éste cuenta con un modo honesto de vivir…”
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: