miércoles, 6 de abril de 2016

En MEXICO "TRAFICO de ARMAS en la "RED...que te ENREDA" y a un "click" de distancia.



Antes, pensar en tráfico de armas remitía a grupos criminales en domicilios clandestinos. 

Pero hoy, vía Facebook y otros sitios por red, se pueden comprar cuernos de chivo, pistolas, rifles de alto poder y municiones desde cualquier punto de Monterrey o del País.



A diferencia de Estados Unidos, donde Facebook anunció desde enero que, tanto en su plataforma principal como en Instagram, estará prohibida la venta privada de armas, en México es posible obtenerlas con sólo un clic. 

Así se pueden comprar fusiles y pistolas de diversos calibres, granadas de fragmentación M67, cuya explosión tiene daños efectivos de 20 metros a la redonda, y cohetes RPG, entre otros. 

También es posible comprar cartuchos 7.62, usados en los fusiles del Ejército o en los cuernos de chivo, así como balas calibre .38 Súper para cañón recortado, que son para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

Durante siete meses, EL NORTE y Grupo REFORMA detectaron en Facebook al menos 13 grupos de acceso restringido o cerrados y que operan principalmente en Estados como Jalisco, Michoacán y Veracruz, pero con la opción de vender su mercancía al resto del País. 

Los grupos abren y cierran constantemente para evadir las restricciones impuestas por la red social a la venta de armas sin licencia, y han optado por cambiar su lenguaje, llamando, por ejemplo, "resorteras", "escobas" y "taladros" a pistolas y rifles. 

En Monterrey han aparecido algunos grupos en la red para ofertar armas, aunque su operación no aparenta ser tan intensiva como en el centro y sur de México. 

Algunos de los detectados en la investigación son "Compra-Venta Armas en Monterrey", "Venta de accesorios para Defensa", "Venta de Resorteras gdl", "Venta de Armas Guadalajara", "Venta de armas y municiones Zacapu Michoacán", "Compra y Venta de Taladros Guanajuato, Jalisco y Michoacán" y "Venta de Armas y Municipios en Coatza, mina y alrededores". 

Ahí se encontró, por ejemplo, un chaleco con siglas de la Policía Federal a la venta en 3 mil 500 pesos, y un rifle de alto poder AR-15, en 38 mil. 

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su título cuarto, da cuenta de las sanciones por adquirir armas de forma ilícita, con penas de dos a siete años de prisión si son armas permitidas y no se ha tramitado licencia, y hasta de 30 años si son armas de uso exclusivo del Ejército, pero nada menciona del tráfico en línea. 

En México, sólo la Sedena está facultada para comercializar armas de calibres permitidos y deben ser inscritas en el Registro Federal de Armas. 

En Estados Unidos, la restricción a la venta en redes va destinada a atacar las transacciones interpersonales de armamento sin licencia. 

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: