jueves, 3 de marzo de 2016

TAMAULIPAS en el "TOP TEN NACIONAL" por "DERECHO de PISO" COBRADO por CRIMINALES....y ni se diga del "derecho de paso".


De enero de 2009 a diciembre de 2015, la Policía Federal (PF) recibió más de 4 mil 600 denuncias en las cuales ciudadanos de diversas entidades del país señalan ser objeto de extorsiones de cobro por derecho de piso.
La corporación respondió a una solicitud de información pública que el área encargada de recibir las denuncias fue el Centro Nacional de Atención Ciudadana (CEAC), que es una instancia de vinculación con la ciudadanía que fortalece los mecanismos de enlace y comunicación que permitan fomentar la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito y brindar eficientes canales para orientar e informar a la población del trabajo y las acciones que realiza la institución en el ámbito de sus competencias.
El llamado cobro por derecho de piso constituye una exigencia de dinero que los grupos criminales realizan a comerciantes, empresarios y ciudadanos, ya sea para supuestamente brindarles seguridad o impedir que otras bandas no les causen daño.
De acuerdo con la información proporcionada por la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad, a pesar de que la corporación policiaca fue creada en 2000, el fenómeno del cobro por derecho de piso comenzó a ser denunciado hasta 2009, cuando en sus instalaciones se recibieron un total de seis acusaciones.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, las denuncias vía telefónica fueron en aumento, de acuerdo con las estadísticas oficiales, ya que en 2010 se contabilizaron 310 casos en los que ciudadanos acudieron a la Policía Federal para solicitar ayuda.
En 2011, la cifra de llamadas para denunciar este delito ascendió a mil 84 casos, mientras en 2012 disminuyeron a 790.
Durante la actual administración, la Policía Federal registró 938 casos en 2013; mil 30 en 2014 y 459 en 2015.
En total, la Policía Federal ha registrado de 2009 a la fecha 4 mil 674 denuncias de cobro por derecho de piso. De acuerdo con información proporcionada por mandos de la corporación, las entidades donde más se han cometido y denunciado este tipo de delitos son: Tamaulipas, Baja California, Guerrero, estado de México, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán y Veracruz.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: