viernes, 21 de agosto de 2015

EL "AICM",la otra PLAZA que CONTROLA el "CHAPO"....toca el "violin" y también dirige la orquesta.


Desde hace 10 años el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el centro de operaciones de los cárteles mexicanos para triangular el trasiego de droga de Centro y Sudamérica hacía EU o al continente Europeo, principalmente cocaína, heroína, cristal, efedrina y pseudoefedrina.

Mexico,D.F 21/Ago/2015 Investigaciones de la PGR y de la Policía Federal revelan que desde 2005 hay investigaciones dirigidas a desarticular las redes del narcotráfico en la terminal aérea, que es un punto clave para las organizaciones criminales.
A pesar de las pesquisas y operativos, no se ha logrado frenar la actividad criminal y quien hoy mantiene el control de la plaza es el Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Una de las evidencias recientes de que este trasiego continúa son los casos detectados de “siembra” de paquetes de droga detectados en las maletas de pasajeros, quienes viajan procedentes de países sudamericanos que hacen escala en naciones como Colombia y Perú, siendo ésta sólo una de las modalidades en que se trafica con droga y dinero en el AICM.
Expedientes judiciales consultados indican que desde finales de 2005 y principios de 2006, cuando inició el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, el AICM era disputado entre el Cártel del Golfo, Zetas, Los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.
Hegemonía
Aunque en un momento todos operaban en el aeropuerto, quien logró la hegemonía en la plaza más disputada fue “El Chapo” , junto con su socio Ismael “El Mayo” Zambada. En las pesquisas, la PGR detectó que los cargamentos provenían principalmente de Perú, Colombia, Argentina y Brasil. La escala era el AICM, para luego, con la ayuda de sus cómplices que operaban desde el lugar, enviar el narcótico a EU, España o Italia.
De acuerdo con la averiguación previa AP/970/D/2005 de la PGR, se confirmó que existía un vínculo entre empleados del AICM con el Cártel de Sinaloa. Lo anterior luego que Pedro Madrigal, entonces titular de la unidad operativa de la Policía Federal participó en la intercepción de casi 300 kilos de cocaína en junio de 2005; en noviembre de ese mismo año el mando policial fue ejecutado.
En la averiguación previa PGR/SIEDO/279/07 se constata la forma en que si algo salía mal y la droga era decomisada, los empleados que trabajaban para las organizaciones criminales eran asesinados.
Tal fue el caso de tres empleados de la empresa Jet Service, dedicada a los servicios aduanales, que fueron encontrados decapitados en diciembre de 2007.
Su ejecución se perpetró luego de que la Policía Federal detectó un cargamento de media tonelada de cocaína que venía de Colombia y que sería enviada a EU. La droga, era del Cártel de Sinaloa.
En 2008 otra célula al interior del aeropuerto capitalino en la que estaban involucrados personal de las aduanas al servicio de “El Chapo”, fue detectada por las autoridades federales. Su principal actividad era el trasiego de cocaína.
Antecedentes
> En 2011, la PGR y la Policía Federal detectaron otra red dedicada a reclutar pasajeros en el aeropuerto para transportar dólares sin ser manifestados a las autoridades.
> Dicha célula operaba para el Cártel de Los Beltrán Leyva.
> La ruta que más utilizaban era la de México-Panamá, aunque el destino final del dinero era Colombia.
> En esa ocasión, a quien se involucró en la red que operaba para Los Beltrán Leyva fue Ramón Ricardo Martinelli Corro —primo del entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal— detenido en noviembre de 2009 en posesión de 400 mil dólares en efectivo.

Fuente.-

***Te puede interesar leer.

"FEDERALES OOORDINABAN" "ENVIOS de COCAINA y DINERO" en el AEROPUERTO de MEXICO...no son "policías" metidos al narco,son "narcos" metidos en la policia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: