jueves, 23 de octubre de 2014

"TAMAULIPAS es LIDER en "ARMAS,CRIMEN ORGANIZADO y DROGAS !!!..como siempre en los PRImeros lugares.


  • El estado encabeza el número de averiguaciones previas por estos delitos de alto impacto; frontera con Estados Unidos facilita la entrada de armamento de uso exclusivo del ejército.
  • La operación de los grupos del crimen organizado en Tamaulipas es uno de los temas que acapara la atención de las autoridades federales. El estado encabeza este año la incidencia nacional en cuanto al número de averiguaciones por armas ilegales y delincuencia organizada; en posesión de drogas sólo está por debajo de Jalisco. 

Mexico,D.F 23/Oct/2014 La estadística actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que, de enero a septiembre de este año, se iniciaron en todo el país 13 mil 407 averiguaciones previas por delitos relacionados con violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Se trata de ilícitos relacionados con la posesión de armamento que es de uso exclusivo de las fuerzas armadas, como fusiles de asalto y combate, pistolas de grueso calibre, y cualquier tipo de granadas o artefactos explosivos.

De todas esas averiguaciones mil 524 casos corresponden solo a Tamaulipas, lo que la convierte en la entidad con mayor incidencia. Le siguen bastante atrás Jalisco y Baja California, con mil 105 y mil 14 expedientes, respectivamente.

Autoridades federales han señalado que los cárteles de El Golfo y Los Zetas gozan de amplio poder de fuego debido al control que tienen de la frontera entre Tamaulipas y Texas, y por las cuales se trafica armamento proveniente de las armerías estadunidenses y del mercado negro.

Así lo evidencian los operativos que realizan las fuerzas federales en Tamaulipas y que normalmente concluyen con el decomiso de arsenales.

Por ejemplo, apenas el martes pasado, luego de varios enfrentamientos con presuntos sicarios del crimen organizado se aseguraron más de 25 armas de fuego de alto poder, entre ellas dos rifles para francotiradores conocidos como Barret, que son de calibre 7.62 y son capaces de atravesar blindajes ligeros.

Huella del narco


En cuanto al delito de delincuencia organizada, en lo que va del año las delegaciones de la PGR en los estados han iniciado 984 averiguaciones previas, de las cuales 135 corresponden a Tamaulipas, lo que lo convierte también en la entidad con la mayor incidencia en este ilícito. Le sigue el Distrito Federal, con 124 expedientes, y el Estado de México con 119.

La mayoría de las averiguaciones en Tamaulipas corresponden a la detención de células de sicarios, lugartenientes y jefes de plaza de los dos principales cárteles que operan en la entidad.

Cabe señalar que apenas en mayo pasado el gabinete de Seguridad Nacional implementó en Tamaulipas un nuevo operativo y trasladó a varios agentes ministeriales de la PGR, lo que ha permitido incrementar la cantidad de investigaciones en contra del crimen organizado.

Otra cifra que evidencia la huella del narcotráfico en la entidad es la de las averiguaciones por posesión de drogas. En los primeros nueve meses del año se abrieron 419 investigaciones por este delito en el Ministerio Público Federal. Solamente Jalisco tiene más averiguaciones de este ilícito en el país. 

Coordinó CDG tres ataques contra fuerzas federales  

Prácticamente en el mismo intervalo de tiempo, en tres puntos distintos de los municipios fronterizos Matamoros y Río Bravo, sicarios del Cartel del Golfo (CDG) atacaron a unidades de patrullaje fuerzas federales utilizando armas de alto poder, según la versión oficial de las autoridades en Tamaulipas.

Fuentes federales señalaron que se investiga una acción coordinada debido a la similitud en cuanto al horario de las agresiones, las tres cometidos en espacios de 15 minutos entre las 13:20 horas y las 14:00 horas, y por la selección de los blancos: un equipo de la Policía Federal, otro de la Marina, y uno más del Ejército.

El saldo oficial dado a conocer por el Grupo de Coordinación Tamaulipas de estas agresiones fue de 19 civiles muertos, los cuales, supuestamente, pertenecen todos a las filas de los sicarios. La PGR ya inició averiguaciones previas por estos enfrentamientos, que por el número de muertos son de los más violentos del año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: