jueves, 31 de agosto de 2017

PLAN ANTICRIMEN "NO SIRVE",URGEN REVISAR ESTRATEGIAS CONTRA VIOLENCIA en el PAIS...entre ensayos,errores y horrores.


Las estrategias emprendidas para reducir la violencia en el País son insuficientes y no han dado los resultados esperados, afirmaron activistas.

REFORMA publicó ayer que el plan anunciado hace un año por el Presidente Enrique Peña Nieto para reducir los homicidios dolosos en los municipios más violentos falló.

En 33 de las 50 ciudades seleccionadas en la estrategia especial aumentó el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación por ese delito.

La activista Adelina Lobo Guerrero consideró necesario emprender acciones focalizadas y coherentes a las necesidades de cada municipio.

"La estadística nos lo está diciendo, no estamos haciendo bien las cosas y no las estamos haciendo sólo en términos del Gobierno, porque los ciudadanos somos parte del Estado mexicano y también tenemos que estar asumiendo nuestra responsabilidad.

"Es importante focalizar el delito de homicidio doloso y saber efectivamente dónde está sucediendo y por qué está sucediendo, y en esos términos atacarlo", manifestó.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, consideró que la estrategia para los 50 municipios tiene fallas en su diseño y operación.

Dijo que la forma correcta para establecer la lista no debió ser el número total de homicidios, sino las tasas por cada 100 mil habitantes.

"También hay un problema en la operación del mismo porque cuáles son las acciones que se están implementando a raíz de esta actividad: es poner a trabajar en conjunto autoridades federales y locales.

"El problema principal es que si tienes autoridades locales con los problemas que ya conocemos, éstos van a seguir estando con o sin la estrategia, como penetración del crimen. La estrategia no subsana esas deficiencias", apuntó.

Rivas añadió que concentrar las acciones a 50 municipios es una visión "bastante simplista" por la movilidad del crimen.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió falta voluntad política para combatir la violencia.

"Faltan 15 meses (de sexenio), no nos pueden dejar un País así. La violencia sigue aumentando y no vemos de parte de Gobernación ni de los Gobernadores una actitud a la altura de la gravedad de la situación.

"Además de pronunciamientos tendrían que empezar desde lo básico, que es el desarrollo de las Policías, no vamos a tener seguridad, no vamos a tener justicia si no tenemos Policías bien desarrolladas, profesionales, que tengan incentivos y controles adecuados", opinó.

La especialista Elena Azaola criticó que durante la sesión de ayer del CNSP no se diera un balance de la estrategia.

"Uno hubiera esperado que dieran continuidad a una propuesta que se había hecho en la sesión anterior, dado que no se mencionó la estrategia, uno no sabe realmente si en verdad existió.

"Uno esperaría ver más acciones, mejores planes y mejor manera de llevarlos a cabo, porque no sabemos si ese plan realmente existió", abundó.

fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: