sábado, 11 de febrero de 2017

TAMAULIPAS "DESAHUCIADO",TAMBIEN en ADUANAS PAGAN CUOTAS al CRIMEN ...claro esta con complicidad federal.


Las aduanas de Tamaulipas, especialmente en Nuevo Laredo y Reynosa, se han convertido en una de las principales fuentes de operaciones y financiamiento de los grupos del crimen organizado.

"Ahora tienes que pagar cuota (al crimen) aunque vengas bien, aunque no sea contrabando".
Agente aduanal de Tamaulipas.

Según especialistas y fuentes federales, los delincuentes -en complicidad con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT)- controlan desde ahí los cruces ilegales de mercancías, armas, drogas, dinero y vehículos robados.

Pero también aprovechan que esta franja fronteriza es la que registra el mayor flujo comercial terrestre entre México y Estados Unidos para exigir cuotas incluso a importadores con cargas legales y que pagan impuestos.

El tamaño del negocio es tal que, de acuerdo con las fuentes, la intervención en las aduanas sería su principal actividad en la región, donde también siembran el terror con robos y secuestros en las ciudades y en las carreteras en torno a la frontera, como publicó EL NORTE ayer.

Importadores consultados señalaron que, aunque el problema de la corrupción ya existía, ahora es mucho mayor, lo que repercute fuertemente en los costos de los procesos de las empresas y de los productos finales.

"Es tal la corrupción", dijo un agente aduanal, "que ahora se paga doble tributo en todo, no nada más en whisky, cigarros o el llamado contrabando bronco".

Explicó que antes era costumbre pagar cuota al crimen organizado por introducir cargamentos sin pagar impuestos, por mercancía prohibida, como cigarros o bebidas alcohólicas, o por el contrabando bronco, como se le llama al que se introduce burlando los módulos de vigilancia.

"Ahora tienes que pagar cuota aunque vengas bien, aunque no sea contrabando", señaló, "y eso sí es indignante para quienes prestamos servicios profesionales y para nuestros clientes".

Las fuentes consultadas coincidieron en que las aduanas más importantes de Tamaulipas son operadas con corrupción alentada desde los mismos administradores.

"Muchos administradores ni conocimientos técnicos tienen, ni saben nada de comercio internacional", dijo un importador. "Nomás son amigos de políticos, de gente influyente, y llegan a hacer dinero.

"No conozco uno que no se haya ido rico de aquí. Ponen negocios de todo tipo de giros y se retiran del servicio público".

Lo que más indigna y molesta a los importadores legales, señaló una fuente, son las extorsiones de que son víctimas por parte de supuestos inspectores, que en realidad son los operadores del crimen organizado en las aduanas.

"Lo lamentable es que sepan exactamente qué se transporta, información que sólo funcionarios de la aduana y nosotros conocemos", aseguró.

"Obviamente están coludidos con ellos.

"Esos señores te paran saliendo de la Aduana con el pretexto de que te van a revisar el pedimento y nomás te quieren extorsionar", explicó.

"Al chofer no le queda más remedio que avisarnos y, si no pagamos cuota, amenazan con quemarnos el embarque".

La problemática en las aduanas se suma a la crisis de seguridad que se vive en las poblaciones y las carreteras que llevan a la frontera tamaulipecas.


TE RECOMENDAMOS:

EL NORTE publicó ayer casos de regios que, sólo en lo que va del año, han sido víctimas de grupos criminales en vías a la frontera, en los que los viajeros son despojados de dinero, vehículos y documentos.

Esta situación prevalece a pesar de que, en el 2014, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arrancó en la entidad un plan anticrimen, prometiendo acabar con la violencia.

NOTA RELACIONADA:

Voceros del Gobierno de Tamaulipas y de la Delegación de la Segob en el Estado evadieron ayer hablar del tema.

En respuesta a lo publicado, Gobernación aseguró anoche en un comunicado que la estrategia contra el crimen en Tamaulipas ha dado resultados.


Por ejemplo, el secuestro se redujo en el 2016 en 33 por ciento con respecto al 2015, afirmó en el documento enviado a Grupo REFORMA, que se basa en las averiguaciones previas abiertas por el delito.

NOTA RELACIONADA:

fuente.-(Imagen/El mañana de Reynosa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: