sábado, 19 de mayo de 2018

PROMESAS PINTAN de "PUERCO COMPLETO" a CANDIDATOS en el PAIS...entre lo extravagante y lo inviables.



En la elección del próximo primero de julio en México hay en juego 3.400 cargos de elección popular. Por llegar a alguno de estos, hay candidatos dispuestos a hacer las más extravagantes –e inviables– promesas de campaña.

El ejemplo más sonado es el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", quien se sostiene en su promesa de cortar las manos a los políticos corruptos –como en Singaupur, dice.

Para eso ha prometido que presentará una propuesta al Congreso, que en México ya la llaman la iniciativa "mocha manos".

En sus recurrentes ocurrencias, el gobernador con licencia de Nuevo León también ha prometido regalar tacos a todos los mexicanos si gana la elección presidencial, desde su 3% de preferencia electoral que le dan las encuestas.

Pero "El Bronco" no es el único candidato con "originales ideas" para atraer el voto de los ciudadanos. Por todo el país aparecen promesas de campaña que atraen la atención de los medios por su difusión en redes sociales y la mofa que despiertan entre los usuarios.

Por el derecho a cerveza 

En Nuevo León una maestra de secundaria que hoy quiere ser diputada federal hizo una singular promesa a los habitantes de su distrito: bajar el precio de las cervezas.

Valentina Treviño, candidata independiente a diputada federal por el IV distrito de San Nicolás de los Garza, prometió bajar el precio de la cerveza en el estado porque está más cara que en el resto del país debido a los impuestos, dijo.

En un video publicado en Facebook la candidata dice que es justo que a "toda la raza" –como dicen en los estados del norte para referirse a "la gente"– le alcance el dinero para disfrutar de "una cervecita".

"Yo les propongo, si soy diputada federal del IV distrito, bajar el precio de la cerveza. ¿Cómo la ven? ¡Salud, raza!", dice la candidata en el video.

Cuestiona además que las bebidas en otros estados "son menos onerosas", por lo que lanza el cuestionamiento: "¿Por qué en Nuevo León consumimos una cerveza tan cara?"

Nuevo León es la cuna de dos emblemáticas empresas cerveceras: Cuauhtémoc y Moctezuma, que hoy son una sola empresa asociada con Heineken México.

De allí la inconformidad de la candidata, quien destaca el carácter productor de cerveza del estado. "Si aquí la hacemos", dice.

Valentina Treviño es maestra de secundaria desde hace 35 años y se lanzó como candidata por la vía independiente inspirada en "El Bronco", quien llegó a la gubernatura de Nuevo León también como candidato sin partido.

Brazaletes para evitar feminicidios

El candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro, se metió en tremendo lío luego de prometer brazaletes con GPS para prevenir los feminicidios en ese estado. Esto, durante el debate entre candidatos al gobierno estatal, donde Castro no pudo ser claro en su propuesta.

"Estaré iniciando con el uso de brazaletes, de GPS, no quiero que exista un feminicidio más en nuestro estado y las mujeres tengan aplicaciones para poderlo utilizar", dijo el priista.

Los jaliscienses y usuarios de redes sociales interpretaron que el candidato pretendía colocar a las mujeres los brazaletes con GPS para controlarlas. Castro "cree que las mujeres son un objeto y propone ponerles brazaletes con GPS para saber dónde se encuentran en todo momento", criticó una usuaria de redes sociales.

La explicación posterior del priistas tampoco fue muy afortunada y ahora, en realidad, nadie sabe bien qué propone. Según Castro, el brazalete se colocaría a los hombres que ya son identificados como "tendientes a ser agresivos con una o varias mujeres".

Las mujeres, a su vez, podrían contar con una aplicación para saber la ubicación exacta de un hombre si este tiene una orden de restricción que le impida acercarse a ella. De esa manera, dijo, las mujeres evitarían el riesgo de violencia en su contra.

Estas fueron sus palabras: "¿Qué es lo que yo propongo? Cuando exista una orden de protección, porque hubo una situación de violencia contra una mujer por parte de su pareja, lo que tenemos que hacer es que el agresor tenga un brazalete que permita que éste sea un localizador, que no se lo pueda quitar, como en otros lugares del mundo".

Para el caso de la mujer, dijo: "Que la persona violentada, ahora la mujer, tenga una aplicación de GPS que le permita saber que el agresor no esté cerca de ese espacio, en el que esa persona no debe de cruzar para que esa mujer esté segura, y que no volvamos a tener una situación de riesgo de un hombre que pretende a violentar a una mujer". ¿Quedó claro?

¡Funerales para todos!

Otra "extravagante" propuesta electoral vino de Ricardo Gallardo Juárez, candidato del izquierdista PRD a la alcaldía de San Luis Potosí, quien prometió 60.000 servicios funerario gratis, con fosa incluida, si resultaba reelecto en las elecciones de julio próximo.

"Vamos a tramitar en el próximo trienio 60.000 servicios funerarios con fosa incluida para las familias de escasos recursos, porque mi gobierno seguirá siendo sensible a este tipo de necesidades", dijo el candidato .

Gallardo Juárez, quien ha sido presidente municipal en dos ocasiones, ha sido cuestionado en la prensa por el inexplicable crecimiento de su patrimonio familiar y por presuntos desvíos de recursos del erario.

De acuerdo con información periodística, en menos de una década la familia de Gallardo pasó de administrar una endeudada empresa avícola a poseer un imperio inmobiliario con una superficie que rebasa el millón de metros cuadrados y cuyo valor supera los 100 millones de pesos.

Esto desde 2009 que ganó por primera vez la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, la que por cierto pasó después a su hijo José Ricardo Gallardo Cardona. Este es hoy candidato a una diputación federal.

Ricardo Gallardo Juárez ha sido alcalde de dos municipios distintos en San Luis Potosí.

Árboles en lugar de multas

Nada de pagar multas. En Monterrey, Nuevo León, el candidato a la alcaldía por el Partido Verde, Adalberto Madero, propuso que las personas que conducen en estado de ebridad reciban un singular castigo: plantar áboles a las 5 de la mañana, en lugar de pagar una multa.

A través de su cuenta en Facebook, Madero explicó que con esta medida evitará que llegue dinero a las manos de los policías.

"En mi gobierno, si alguien es sorprendido manejando ebrio, se le va a detener y en la mañanita, a las 5 am, ya va a estar plantando árboles para pagar su fianza, aquí ningún policía va a tener contacto con dinero", se lee en la publicación.

Este candidato, aunque no ha ganado todavía, también ya ofrece trabajo para su gobierno. En un video en Facebook pide que le manden al correo madero.jobs@gmail.com el currículum vitae o una solicitud para cualquier puesto, pues se va a "necesitar de todo".

Madero asegura que "un equipo experto en Recursos Humanos y yo vamos a revisar los currículums (sic) y las propuestas, aquí no se ocupan 'palancas' (influencias) para entrar a gobierno… Te enviaré un correo o te llamaré confirmando que lo recibí, y el 2 de julio empezamos con entrevistas y contrataciones", dice.

Un Pemex chiquito para Tabasco

En Tabasco, un estado que atraviesa por una grave crisis económica debido a la baja de la actividad petrolera, el candidato a la gubernatura del estado por el Partido Nueva Alianza (Panal), Manuel Paz Ojeda, prometió crear la empresa Petróleos de Tabasco (Petab), con recursos privados y administrada por el gobierno estatal.

"Lo que venimos aquí a anunciar el día de hoy es la creación de una empresa petrolera que será propiedad del estado con inversión privada. La vamos a llamar Petab, Petróleos de Tabasco, y permitirá a los tabasqueños ser dueños del petróleo y recuperar el empleo", afirmó el candidato.

Según Paz Ojeda, Petab sería como un Pemex chiquito, con inversión privada y administración estatal, según dijo.

Durante el acto de campaña donde el candidato anunció Petab.

El problema de esta propuesta es que los estados productores de petróleo no tienen facultades sobre el hidrocarburo, aunque sí reciben recursos derivados de su comercialización mediante el Fondo Mexicano del Petróleo y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

En resumen, la propuesta es inviable, pues sobre toda actividad energética la rectoría la mantiene el Estado mexicano.

Todavía faltan 45 días para el día de las elecciones y México, seguramente, seguirá "valorando" la imaginación de sus políticos a la hora de ofrecer promesas de campaña.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: