viernes, 18 de mayo de 2018

ODEBRETCH SOBORNO a GOBIERNO de "PENA MIENTO" y este CORRESPONDIO con CONTRATO MILLONARIO...podrian ser mas, si hacemos "bien las cuentas".

Las transferencias de cinco presuntos sobornos de Odebrecht, en 2013 y 2014, por 5 millones de dólares, coinciden con fechas clave en la asignación de un contrato de Pemex por mil 436 millones de pesos en la refinería de Tula, Hidalgo.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo documentos oficiales de Pemex que fueron clasificados hasta el año 2021, y que forman parte de la carpeta de investigación de la PGR sobre los sobornos de Odebrecht.

En los mismos se da cuenta que al día siguiente de que Pemex recibió la propuesta de Odebrecht para el contrato de la modernización de la refinería, el departamento de sobornos de la constructora brasileña transfirió, desde el Meinl Bank de Antigua, un millón de dólares a una cuenta en el Neue Bank AG, en Liechtenstein, a nombre de la empresa offshore Zecapan SA que, según los delatores en Brasil, estaba ligada a Emilio Lozoya.

El ex director de la petrolera mexicana ha negado ese vínculo reiteradamente.

Odebrecht presentó su propuesta a Pemex el 2 de diciembre de 2013 y la transferencia del soborno se realizó al día siguiente.

El 10 de diciembre la dirección de Pemex Refinación avaló la excepción a la licitación pública y ese mismo día una empresa offshore de la oficina de sobornos transfirió 480 mil dólares a la misma cuenta en el Neue Bank de Liechtenstein.

El fallo a favor de Odebrecht lo emitió Pemex a los tres días.

En los meses siguientes fluyeron más sobornos, que coincidieron con la formalización del contrato.

El 27 de enero de 2014 el Consejo de Administración de PEMEX --que presidía Lozoya-- aprobó los términos y condiciones del contrato y un día después la subdirección de proyectos del área de refinación, a cargo de Jesús Lozano Peña, elaboró el dictamen de adjudicación directa de la obra a Odebrecht.

Ésta consistía en varias obras para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula.
La reunión del Consejo de Administración, en la que se aprobaron las condiciones del contrato, se realizó el 27 de enero de 2014 en el piso 44 de la Torre Ejecutiva de Pemex.

Quienes avalaron la transacción fueron Miguel Tame, director de Refinación; Carlos Murrieta Cummings, director de Operaciones y Mario Alberto Beauregard Álvarez, director de Finanzas.

También Marco Antonio de la Peña Sánchez, director Jurídico; Leonardo Cornejo Serrano, coordinador de Proyectos de Modernización y Jesús Lozano Peña, subdirector de Proyectos.

Fuentes.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: