lunes, 19 de marzo de 2018

INSEGURIDAD en TAMAULIPAS "DESAPARECE" RANCHOS y BAJA la PRODUCCION de CARNE...el unico Rancho seguro es el de Cabeza de Vaca.

El sector agropecuario de Tamaulipas se ha enfrentado a la inseguridad que se vive en esa entidad, por lo que registró un declive en la producción de algunos alimentos.

NOTA RELACIONADA:

Uno de los principales ejemplos es la actividad ganadera.

En los últimos 17 años, fue en 2004 cuando se presentó la mayor producción de carne de res en Tamaulipas con un volumen de 61 mil 996 toneladas.

Para 2017 se registraron 45 mil 749 toneladas, una caída de 26 por ciento, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La actividad se desaceleró porque los productores decidieran cerrar sus ranchos y migrar a Estados Unidos, refirieron ganaderos de esa entidad.

TE RECOMENDAMOS:

"Hay mucha gente que vendió todo y se fueron al lado americano por la inseguridad", afirmó uno de los productores que solicitó el anonimato.

Agregó que en algunos casos, quienes continuaron con sus ranchos abiertos, solicitaron a un empleado de confianza que siga trabajando en ellos, mientras que los dueños los administran desde Estados Unidos y tienen contacto vía telefónica o por los diversos canales que ofrece el internet como el correo o WhatsApp.

Incluso, por falta de oferta de animales, rastros de algunos municipios como el Rastro frigorífico de Aldama, tuvieron que cerrar, refirió Joaquín Tazzi, presidente de la Asociación Local Ganadera de Aldama en Tamaulipas.

Indicó que sólo quedaron los rastros de empresas más grandes como el Grupo Viba.

"Todo ese ganado que ellos (engordadores) estaban sacrificando y lo sacaban en canal, ahora lo están sacrificando, que es ganado mismo de Tamaulipas, pero en Querétaro", destacó Tazzi.

Por el problema de inseguridad, la producción de cabrito en pie también disminuyó, pues se redujo el flujo de los compradores que provienen de Monterrey, ya que varios de ellos pasan por Reynosa o Matamoros, describió Marco Piñeiro, representante del Sistema Producto Caprino en Tamaulipas.

Un caso similar ocurre en el sector lechero, donde no valió la pena la aplicación de nuevas tecnologías para aumentar la oferta de este alimento, pues a los productores la inseguridad no les permite continuar con su actividad, dijo Ricardo Pérez, representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol) en el estado.

En algunas ocasiones, en las carreteras también se han detectado robos a tráilers que transportan el sorgo producido en Tamaulipas, es enviado a Jalisco o Guanajuato, comentó Juan Báez, representante del Sistema Producto Sorgo en la entidad.


Aunque no con frecuencia, también se han perdido cargamentos de especies marinas, como la escama, lisa y trucha, que son transportados de San Fernando o Matamoros y cruzan por Ciudad Victoria, para llevarlos a la Ciudad de México.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: