jueves, 15 de marzo de 2018

EXHIBEN DOCUMENTAL "HASTA los DIENTES",el ASESINATO de ESTUDIANTES del TEC COMETIDO por MILITARES en 2010...el remedio tambien enferma.

Ocho años después de su muerte, la trágica historia de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Tec de Monterrey, es plasmada en el documental "Hasta los dientes", que se estrenó ayer en Oaxaca en el festival Ambulante.



Arredondo, de 24 años, y Mercado, de 23, fueron asesinados la madrugada del 19 de marzo del 2010 por militares que se enfrentaban con pistoleros en los alrededores del Campus Monterrey del Tec, en la Avenida Garza Sada.

El largometraje presenta los hechos que marcaron un parteaguas en la sociedad regiomontana, por ser un caso emblemático de víctimas inocentes de la guerra contra el crimen organizado y una de las primeras tragedias que exhibieron el uso arbitrario de la fuerza por parte del Ejército.

En el octavo aniversario luctuoso, el documental será presentado a las 18:00 horas del lunes en función especial en la Cineteca Nuevo León.

Aunque para su director, Alberto Arnaut, el proyecto surgió desde el 2012 con la intención de rendir homenaje y limpiar el nombre de los alumnos de excelencia, se convirtió en una herramienta para divulgar lo ocurrido y contribuir a la búsqueda de justicia.

La producción, cuyo título se refiere a la versión inicial, en la que se les identificaba como sicarios armados, incluye testimonios de familiares, testigos y autoridades, y se basa en el expediente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que confirmó que los estudiantes abatidos fueron golpeados, se les sembraron armas y la escena del crimen fue alterada.

"La gente aún sigue pensando que fue fuego cruzado o que fue, digamos, por error que los mataron", dijo Arnaut.

"El gran tema que posicionamos en este documental es que no fue error, que ellos sabían que eran estudiantes y aún así decidieron asesinarlos".


El documental, realizado con apoyo del IMCINE, irá a un festival en Amsterdam.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: