viernes, 16 de marzo de 2018

ELECCIONES 2018 las MAS CARAS y COMPLEJAS de la HISTORIA...Juan pueblo las pagara antes y después.

Consideradas las más costosas y complejas en la historia del país, las elecciones del próximo 1 de julio pondrán a prueba las capacidades de las autoridades electorales, partidos políticos y  candidatos, así como de la ciudadanía que tendrá un nivel de participación sin precedente en una jornada comicial. 
Con un gasto que se estima en más de 28 mil millones de pesos, entre costos de organización, presupuesto para autoridades electorales federales y locales, asignaciones a partidos políticos y sus candidatos así como para competidores independientes, la jornada electoral en puerta implica la renovación de más de 18 mil 300 cargos de representación, para lo cual se requiere un  despliegue de organización, en la que participan ciudadanos, y de electores, nunca antes visto.
Como lo advierte el consejero presidente del INELorenzo Córdova: "Vamos a la elección más grande de la historia. Pero también queremos, consecuentemente, que estas sean las elecciones más explicadas. Es el proceso más grande por el número de potenciales electores. Esas son las dimensiones de la elección, además en un contexto de una enorme competitividad política".
Electores , cargos y casillas 
Además de la Presidencia de la República, las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, se renovarán otros 18 mil 300 cargos de representación federales y locales. 
Son 500 diputaciones, 128 senadurías, 972 diputaciones locales, mil 597 presidencias municipales, 16 alcaldías, mil 237 concejales, mil 665 sindicaturas y 12 mil 23 regidurías. Asimismo en Juntas Municipales se eligen 19 regidores étnicos, 24 presidencias, 24 síndicos y 96 regidurías. 
De acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional Electoral (INE), el 1 de julio podrán emitir su voto 88 millones 878 mil potenciales electores, esto es, 9 millones más que en la elección federal de 2012.
En el marco del "Taller de capacitación a medios" en el tema electoral, el consejero presidente explicó que la Lista Nominal tendrá que cerrarse en las próximas semanas, y adelantó que la cifra rondará en los 88 millones.
De los 88.8 millones de potenciales electores, más de 35 millones son "millennials", es decir jóvenes de entre 18 y 34 años. De esos 35 millones,  25.7 por ciento tiene entre 18 y 29 años,  de los cuales 12.8 por ciento elegirá presidente  por primera vez . Se calcula que cerca de 6 millones votarán por primera  vez en una elección federal. 
Para dar cobertura a la jornada electoral, las autoridades electorales tienen pronosticado instalar cerca de 155 mil 500 casillas en todo el territorio nacional,12 mil más que en la elección de 2012.  
"Esta es una cifra todavía que tendrá que definirse, esto no lo dice el Consejo General, sino que lo determinan los consejos distritales. Comparativamente estamos hablando de casi 12 mil 500 casillas más que hace seis años", indicó Córdova. 
De acuerdo con la autoridad electoral, para la elección más grande en la historia del país participarán 5 millones de personas en la elección entre observadores, representantes y funcionarios de casillas
Asimismo se emitirán 3 mil 406 boletas diferentes para su distribución en todas las entidades y municipios.
Voto en el extranjero 
De acuerdo con datos del INE,  se han recibido 83 mil 361 solicitudes para votar en el extranjero. 
De este universo, el 80 por ciento proviene de Estados Unidos; Canadá ocupa el segundo lugar con  4.17 por ciento y España ocupa el tercer lugar, con 2.75 por ciento. 
Con relación a la credencialización, hasta la fecha se han entregado 490 mil 584 credenciales para votar y se tienen 187 mil 662 activas confirmadas. 
Costos de organización y topes de gasto de campaña 
Tan solo para la organización de la elección federal, el Instituto Nacional Electoral destinará 7 mil 144 millones 961mil 645 pesos. Mientras que a la organización de la elección local canalizará 20 millones 422 mil 742 pesos, monto que se suma a lo aportado por cada órgano electoral local de acuerdo a la entidad. 
Por otra parte, en términos de topes de gasto para la campaña se fijó para los candidatos a la Presidencia de la República un monto de 429 millones 633 mil 325 pesos. Para diputados federales el límite fijado es de 1 millón 432 mil 111 pesos. 
Para la elección de senadurías el tope de gastos de campaña se determina de acuerdo a cada entidad. La cifra puede oscilar entre los 2 millones 864 mil pesos como es el caso en Baja California Sur, Campeche y Colima, hasta por encima de los 28 millones de pesos como se da en Jalisco.
Fuente.-LaSillaRota/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: