miércoles, 14 de marzo de 2018

DIPUTADOS y SENADORES "TALEGONES y CAROS" REVELA ANALISIS COMPARATIVO...democracia cara y legisladores "baratos".

Si el tamaño de la economía determinara el gasto público que se destina a legislar, los Senadores, Diputados federales y Congresos locales en México son extremadamente caros.


Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) de Texas es 50 por ciento superior al de México, el presupuesto total destinado a la actividad legislativa en este Estado norteamericano equivale apenas a la décima parte del gasto mexicano en relación al tamaño de sus economías.

De esta forma, en Texas se gastan 12 mil 185 dólares anuales por cada 100 millones de dólares de PIB, mientras que en México la cifra equivalente es de 128 mil 516.

Puestos en moneda estadounidense, los recursos destinados a legislar en México equivalen a mil 388 millones de dólares anuales para pagar los sueldos y costos de operación de los mil 752 legisladores (128 Senadores, 500 Diputados federales y mil 124 congresistas locales) que hay en el País.

Por su parte, la actividad legislativa texana tiene apenas un presupuesto de 197 millones de dólares anuales.

Otro botón de muestra de la gran diferencia en costos relativos entre México y Texas es la "productividad" de los legisladores en términos del PIB.

Para México, esta cifra se ubica en 616 millones de dólares por cada legislador, mientras que en Texas la cifra comparable es de 8 mil 950 millones de dólares. Esto es, los legisladores texanos son 14.5 veces más productivos que los mexicanos.

Además, en México existe un desorden respecto a los criterios para fijar el número de legisladores, sobre todo en el caso de los Estados.

Aunque la Constitución mexicana esboza algunos lineamientos acerca del número de legisladores que debiera tener cada entidad federativa en función de la población representada, lo cierto es que los números muestran que no se observa una regla al respecto.

Por ejemplo, Colima, que es el Estado con menor número de habitantes, cuenta con 25 Diputados locales, la misma cantidad que Baja California, entidad con 3.4 veces más población. Y abundan casos como éste.

En promedio, cada entidad federativa cuenta con 35 legisladores, con un máximo de 75 y un mínimo de 21.


El Congreso local de Nuevo León está integrado por 42 Diputados.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: