martes, 13 de marzo de 2018

A PGR TAMBIEN le "GUSTA el MITOTE",VIDEO INCAUTADO al "LAVADOR" de ANAYA TERMINO en las "REDES y los ENREDOS"...el fin le justifica los medios.

El empresario Manuel Barreiro denunció que durante el cateo a su casa agentes federales se llevaron artículos de valor e incluso desapareció el video de su boda, mismo que fue difundido en redes sociales para exhibir al panista Ricardo Anaya.

Roberto García González, defensor del empresario queretano, acusó irregularidades en el cateo realizado por agentes de la PGR, por lo que ya alistan una denuncia.

"Hicieron un cateo a la casa del señor Manuel Barreiro en Querétaro que duró muchísimas horas y que, por cierto, no fue atendido por ninguna gente de él ni ningún abogado, no nos dieron acceso. En esa casa efectivamente estaba el video del señor Barreiro con su esposa del día de su boda", dijo en entrevista con REFORMA.

El video de la boda de Barreiro fue viralizado en redes sociales para exhibir la supuesta relación con Anaya, aunque el panista ha dicho que acudió al festejo por invitación de familiares de la novia.

Roberto García señaló que los dos abogados fiscalistas que rindieron las declaraciones ministeriales que relacionan a Anaya con el lavado de dinero acudieron con Barreiro para pedirle que colaborara con la PGR.

"Estos personajes (Daniel Rodríguez y David Alberto Galindo) en un principio le dijeron a mi cliente que tenía que participar en lo mismo que estaban haciendo ellos, que viniera a cooperar y que si no le iba a ir mal", acusó García.

El defensor afirmó que Barreiro quedó en medio de un fuego cruzado político electoral, donde se pretende hacer ver como lavado de dinero lo que en realidad fue un préstamo a la empresa que compró un inmueble al candidato presidencial Ricardo Anaya.

García indicó que en este asunto se han dado por ciertos hechos que no lo son, como que la compañía que adquirió la nave industrial es una facturera, que sus propietarios carecen de capacidad económica y que trataron de ocultar el origen del dinero.

"No sé si el término persecución política sea el correcto, pero lo que sí puedo decir es que está en medio de una contienda político electoral presidencial y en medio de un fuego cruzado entre dos partidos o más que hacen que no tenga las condiciones de seguridad en cuanto al respeto a sus derechos humanos, porque sí está siendo víctima de esta contienda electoral, eso es un hecho.

"Hay datos a la vista de todos que son atípicos o poco comunes, por ejemplo: esta es una operación que (ha sabido) por los medios de comunicación, porque no me han dado acceso a la carpeta de investigación, inicia el periodo penalmente relevante con una adquisición (del terreno) en mayo de 2014, si mal no recuerdo, y ya vamos para 4 años en los que no se había investigado tanto como en las últimas dos semanas", cuestionó.

El abogado García explicó que Barreiro vendió en 2014 a Juniserra, empresa de la familia de Donino Ángel Martínez Díez y su yerno Ricardo Anaya, el terreno donde éstos acondicionaron una nave industrial.

El arquitecto Juan Carlos Reyes García, quien recibió en 2011 el Premio Obras Cemex y es considerado en Querétaro como el equivalente a Humberto Artigas, adquirió la compañía Manhattan Master Plan Development y con ella compró la nave industrial a Anaya.

Para poder adquirirla, el arquitecto pidió un préstamo de 54 millones de pesos a Tesorem, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), propiedad de los abogados fiscalistas Daniel Rodríguez Velasco y David Alberto Aarón Galindo González.

Los dueños de la Sofom solicitaron un préstamo para fondear la operación y por el mismo valor a Barreiro, quien se dedica al negocio del crédito.

El contrato del préstamo a Reyes García tiene al inmueble como garantía hipotecaria. En el momento en que la PGR aseguró las empresas y las cuentas bancarias, se habían pagado 9 mensualidades del crédito.

"El primer acto de esta obra de teatro inició con actos en lo personal contra David y Daniel 'N', de sus empresas, con aseguramientos de cuentas y órdenes de cateo, y a los pocos días los tenemos saliendo en una rueda de prensa diciendo que son testigos del asunto de la simulación del crédito y entonces, allí te la dejo, se ve un poco raro el asunto.

"Yo no sé si tengan o no problemas, pero parecería que hubieran tenido algunos pecados porque hubo actos de autoridad de manera directa contra ellos y después vienen a PGR y empiezan a declarar estas cosas", planteó.

¿Ricardo Anaya conoce a Barreiro?, se le cuestionó.

"No lo sé, yo me imagino que sí. Son, como saben, gente de Querétaro. Querétaro es un 'pueblote', lo digo con muchísimo respeto, y todos se conocen, yo me imagino que sí se conocen, aunque tengo entendido que hay una diferencia entre 4 y 5 años, es decir, no fueron la misma generación, pero pues todos se conocen allí".

Fondeo del exterior
García González explicó que la razón por la cual Tesorem recibió el dinero del crédito desde el extranjero radica en que Barreiro tiene negocios financieros con fondos del Gobierno de Canadá, universidades de Estados Unidos, transporte en China e inversionistas de España, entre otros.

Si bien los recursos provienen de distintas partes del mundo, la estructura de las firmas no fue montada para fondear una operación con la empresa de Anaya, aseguró.

"Esto es un fondo internacional muy importante que maneja muchos millones de dólares desde hace muchos años, que tiene capitales de pensiones canadienses, que tiene capital de universidades y fondos de Estados Unidos, y que a lo largo de estos años ha hecho muchos negocios en todo el mundo. Como ejemplo, puedo decir un contrato que tienen o que están por celebrar de transporte público en China, una especie de Uber.

"Esa es la razón por la que Tesorem le pide el refinanciamiento a Manuel, Manuel lo que dice es 'déjame ver de cuál de los negocios en marcha que tengo te puedo prestar, de dónde tengo' y esa es la razón por la cual vienen dineros de otras partes del mundo", argumentó.

Precisó que las Sofom, por su propia naturaleza jurídica, no pueden captar dinero del público en general, a diferencia de los bancos, y por ello en este caso Tesorem buscó el refinanciamiento con Barreiro.

"Hay una razón de negocios, el dinero se lo presta en 6, 7 puntos, y la Sofom se lo presta a Manhattan en 8, 10 u 11 puntos (porcentuales de interés) y en ese sentido hace negocio Barreiro con la Sofom y la Sofom con sus acreditados, en este caso Manhattan, y entiendo que esta no era la primera vez que lo hacían.

"Los préstamos se han reportado como préstamos para efectos fiscales. Insisto, hay un expediente de crédito, hay una garantía hipotecaria, se ha estado pagando el crédito y ese es el motivo por el cual nosotros solicitamos a la SEIDO, mediante escrito, ya varias veces, que nos den acceso a la carpeta de investigación", aseveró.

Compra nave un arquitecto premiado

La empresa Manhattan Master Plan Development, que compró una nave industrial a Ricardo Anaya, es propiedad de Juan Carlos Reyes García, uno de los arquitectos con mayor reputación y solvencia en el Bajío, de acuerdo con el abogado García González.

Afirmó que la compañía no fue creada de manera expresa para simular una operación porque tiene un domicilio fiscal establecido y ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias.

Por ello cuestionó que, sin justificación legal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la incluyera en su lista de empresas "factureras".

Reyes García compró el 99 por ciento de las acciones de esta firma el 11 de julio de 2016 y el restante uno por ciento es propiedad de Luis Alberto López López.

El arquitecto no es una persona que carezca de los recursos para esta tipo de operaciones, como se ha querido hacer ver, aseguró el defensor.

Cuestionado sobre que el arquitecto adquiriera la compañía poco antes de comprar la nave industrial, el abogado explicó que la razón es que este tipo de operaciones inmobiliarias no es conveniente realizarlo como persona física.

"Entiendo que el crédito a través de una persona moral tiene mayores beneficios --persona moral que se dedica al tema inmobiliario, cuyo objeto social sea el tema inmobiliario--, entiendo que tiene mayores beneficios que si lo hubiera solicitado como Juan Carlos Reyes García", argumentó.

fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: