viernes, 23 de febrero de 2018

EL GOBIERNO PROVOCO CRISIS de INSEGURIDAD ASEGURA ALMIRANTE ROBLEDO...en esa sempiterna vocación de complicar mas que resolver problemas.

El gobierno provocó la crisis de seguridad que vive México, por la falta de una estrategia, la desorganización que impera y la carencia de personas con experiencia al mando de las instituciones responsables. Esta crisis está poniendo ya en riesgo la viabilidad del país, pero es algo que no comprenden los políticos, aseguró el almirante Wilfrido Robledo Madrid.
Y fue más lejos, las Fuerzas Armadas deben regresar a sus cuarteles, porque su presencia genera rezago en las policías locales, y además, los gobernadores y autoridades locales renuncian a su responsabilidad de prevenir el delito y combatir la impunidad, dejándolo en manos de las fuerzas federales, que no tienen la efectividad para atender los delitos que afectan a la población.
Me preocupa que metan a las Fuerzas Armadas en esto, porque se contaminan muy rápido. Meter a las Fuerzas Armadas le estás metiendo rezago a las policías”, advirtió. 
Esta es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación Robledo Madrid para hablar sobre temas controvertidos, como el caso de la mariguana, de la que dice, ya es tiempo de discutir su legalización, porque México sólo pones los muertos y en Estados Unidos aprueban su legalización. 

Se trata de un almirante de la Marina Armada de México en retiro, que ahora se dedica a la consultoría privada, pero que a lo largo de sus 55 años de trayectoria ha obtenido el reconocimiento de más de 15 países, y las agencias de inteligencia más importantes del mundo como las de Estados Unidos, Israel, España, Francia y Gran Bretaña. También se trata del hombre que a finales de los años ochenta rediseñó el Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen); a finales de los noventa fundó la Policía Federal; reorganizó la Agencia Federal de Investigaciones e impulsó la Sección Segunda de Inteligencia de la Marina, el área más eficaz hoy en día del gobierno federal en la materia.
En 1993, Robledo Madrid alertó a la presidencia sobre la existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), más de seis meses antes de que se dieran a conocer públicamente y declararan la guerra al Estado mexicano el primero de enero de 1994. También ha encabezado las operaciones más controversiales, como el ingreso de la Policía Federal Preventiva a la UNAM, sin registrarse una sola queja; o apoyó, a petición del entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, la operación en San Salvador Atenco, del cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación no encontró alguna responsabilidad de su parte. También dirigió todos los detalles para el seguimiento y detención de secuestradores como Daniel Arizmendi, “Mocha Orejas”, y Nicolás Andrés Caletri -ambos presos-, o a integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y coordinó la liberación del panista Diego Fernández de Cevallos, cuando fue secuestrado.
Es el mismo que hoy califica, en entrevista con ejecentral, de “aberración” el concepto de policía única, que reconoce que la gendarmería no sirve y que la Ley de Seguridad Interior sólo fue aprobada para proteger a las Fuerzas Armadas, porque hasta antes de su publicación habían actuado sin la autorización del Congreso como ordena la Constitución; pero que su aplicación no es la vía para recuperar la seguridad en el país.
¿Cómo calificaría la situación de seguridad en el país?
“Muy mala. Hay un desconocimiento de lo que se debe hacer, en razón de qué debe hacer cada quien. Y le están echando la culpa a las policías municipales, cuando no son las responsables de lo que está pasando. Al contrario, desde mi punto vista, (las policías municipales) son las más eficientes en el combate al delito que afecta a la población. Y pareciera que la solución son las Fuerzas Armadas y no es cierto, (porque) tiene muy poca efectividad en la lucha contra el crimen que afecta a la población”.
-¿Cuál es el crimen que afecta a la población?
“El secuestro, la extorsión, el robo en sus diferentes modalidades, robo a casa habitación, a transeúnte, robo de vehículo, las lesiones. El delito que afecta a la población representa el 95% del total de los delitos que se cometen en el país, y el 5% son los delitos federales.
“Pero sigue pasando la droga, sigue el tráfico de armas el lavado de dinero, ósea que son los delitos que deberían combatir las Fuerzas Armadas. 
En el sexenio del presidente (Felipe) Calderón entre Marina, Ejército, Policía Federal y PGR en los seis años detuvieron a 190 mil presuntos responsables de la comisión de un delito, documentado en el Sexto Informe de gobierno. Bueno, las policías municipales de este país detienen al año, no en un sexenio, dos y medio millones de personas. Información que no se cruza con ninguna base de datos”. 
¿Por qué a las corporaciones policiales se les critica tanto?
“Para evadir responsabilidades. Por ejemplo, la función de una policía municipal es la prevención del delito, es la presencia en el municipio, la cobertura, la capacidad de respuesta a los llamados de emergencia de la población, y sobre todo, la participación social. Pero su función no está enfocada a la lucha contra la delincuencia organizada.
La cuestión es que están corriendo a gente con experiencia y eso es un error”.
Pero se les acusa de estar involucrados con la delincuencia organizada…
“La delincuencia organizada siempre ha involucrado policías.
“Ahora ¿quién es quien permite? No es el policía municipal, no tiene la capacidad, tiene que ser alguien más arriba”.
Hay un desconocimiento de lo que se debe hacer, en razón de qué debe hacer cada quien. Y le están echando la culpa a las policías municipales, cuando no son las responsables de lo que está pasando. Al contrario.” Wilfrido Robledo Madrid
¿Hay una crisis de seguridad?
“Sí, pero es una crisis provocada por el mismo gobierno, por la desorganización que tiene.  Cada quien debería hacer lo que le corresponde y todos están haciendo lo mismo.
“La Policía Judicial tiene que combatir la impunidad, ejecutar las ordenes de aprehensión que están guardadas, y la Policía Federal, coordinados, deben ejecutar esas órdenes y la seguridad en carreteras. 
“Y tener las fuerzas suficientes estatales para apoyar a los municipios que entren en crisis de seguridad pública”. 
-¿Cuáles serían las tareas de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas?
“La policía federal tiene las carreteras federales, puertos y fronteras. Las Fuerzas Armadas deberían de estar en sus cuarteles”.
-¿Qué está faltando?
“Falta sentarse en una mesa los tres niveles de gobierno y coordinar las actividades, asignar tareas y evaluar después”.
¿Esto está en contra de las policías únicas?
“Eso fue una aberración, una ocurrencia del propio Presidente. No hay mando único. La Constitución es muy clara, el articulo 21 constitucional es muy claro: la seguridad pública corresponde a los tres niveles de gobierno y al Distrito Federal.
No se puede tener policías únicas. Hay corporaciones que tienen cinco policías, diez policías, pero ¿cuánto ganan?, y ¿cuánto gana un policía federal? Haces un mando único, ¿vas a poder pagar a todos igual? Por supuesto que no. Hay municipios en Oaxaca, por ejemplo, que de alguna manera son voluntarios los policías, ni siquiera ganan”. 
Y han surgido también autodefensas…
“Eso se debe a ausencia de la autoridad.
En Guerrero, por ejemplo, cuando hicimos una evaluación vimos que la mayoría de los homicidios dolosos se daban en las zonas rurales, porque no había autoridad a dónde denunciar. Empezaron a poner ministerios públicos y empezaron a tener ya la posibilidad de denunciar. Pero cuando no se podía (denunciar) entonces se destrozaron a machetazos las familias. Pero ya con la presencia de la autoridad disminuyó eso”.
¿Cómo retomar la seguridad en este país?
“Que cada quien haga lo que le toca hacer. Por ejemplo, en Estados Unidos están legalizando la droga y nosotros estamos tratando de que no les llegue la droga, y los muertos están aquí.
“Que cada uno haga lo que tiene que hacer, pero no involucrar a policías municipales en el combate al crimen organizado. La policía debe combatir la impunidad, la ejecución de órdenes de aprehensión. Yo me encontré en Ciudad Juárez 300 órdenes de aprehensión con nombres, apellidos y domicilios”.
¿Y qué pasó en Ciudad Juárez entonces?
“Hablé con (Alfonso) Navarrete Prida, que era entonces subprocurador (en PGR), le dije ‘oye ¿por qué no me regalas estas órdenes de aprensión para dárselas a la policía municipal?, porque es trabajo de ellos y no las ejecutan, al contrario, nada más los están extorsionan’. Me dijo, ‘no Willy, adelante’. Y en 40 días bajaron al 50 por ciento los delitos.
“Entonces la policía estatal con la intervención de las Fuerzas Armadas lo único que hacen es que las otras autoridades, el mismo gobernador diga, pues es cuestión de ellos. Y no, no es cierto, porque no tienen la efectividad, no conocen dónde están (los delincuentes)”.
Pero, las Fuerzas Armadas pueden actuar como apoyo en casos de gran envergadura…  “El articulo 29 constitucional es clarísimo.
En caso de crisis las Fuerzas Armadas, con autorización del Congreso, el Presidente podrá ordenar con autorización del Congreso, la intervención de una región, de un municipio o de una zona”.
“Eso fue una aberración, una ocurrencia. No hay mando único. La Constitución es muy clara, el articulo 21 constitucional es muy claro: la seguridad pública corresponde a los tres niveles de gobierno.” Wilfrido Robledo Madrid, experto en inteligencia
¿Y ante la violencia desmedida?
“Habría que evaluar. Todo se debe evaluar. Si nosotros evaluamos cuánto cuesta la intervención de las Fuerzas Armadas y resultados, entonces ahí es donde está el asunto”.
¿La Ley de Seguridad Interior es la cúspide de este fracaso en la estrategia, qué pasaría cuando se ponga en marcha?
“La Ley de Seguridad Interior es para proteger a las Fuerzas Armadas, por eso el presidente se entercó en eso, Es una protección porque una ley que beneficia tiene carácter retroactivo. Las Fuerzas Armadas han actuado, pero sin autorización del Congreso, y la Constitución marca que tiene que tener esa autorización. No tiene nada para beneficio de la seguridad pública”.
-De no revertirse la inseguridad en este momento ¿Cuál es el diagnóstico futuro? 
“Seguir igual. Aquí tiene que haber un cambio. Ubicar a las Fuerzas Armadas en sus cuarteles, ubicar a la Policía Federal en donde les corresponde, y ubicar a la Agencia de Investigación Criminal en el combate de la impunidad de los delitos federales. No se están atendiendo como se deben atender y por quien se deben atender los delitos federales”. 
¿Tenemos que evaluar el legalizar la droga?
Yo creo que sí hay que evaluarlo. Cuántas muertes ha generado el narcotráfico, nosotros por evitar (que llegue la droga a Estados Unidos) y los gringos hasta ellos mismos la llevan (a su país).
“La cuestión es que nosotros nos alejemos un poco de eso, pensar un poco más en los delitos que afectan a la población, combatir esos delitos”.
¿Han estado las personas correctas en el gobierno, en los últimos años?
“No han aprovechado a la gente con experiencia, han puesto amigos”.
-¿Se profundizó la crisis de seguridad del sexenio de Felipe Calderón a este gobierno?
“Sí, se profundizó. Empeoró la seguridad”
-Se desarrolló una plataforma en el gobierno anterior, pero vemos que no hay coordinación para atender el problema…
La plataforma famosa que en su momento me preguntaron y yo les dije que eso no servía, que así no se hace una plataforma. Eso era una base de datos que yo me la lleve del Cisen a la Policía Federal y de ahí se la llevaron a la AFI, pero es una base de datos que no sirve ya. Una información de hoy mañana ya no sirve, ya es histórica.
“La cuestión es que no hay una idea clara de lo que deben hacer en materia de seguridad y de inteligencia”.
¿Quién y cómo se tendría que atender el tema de inteligencia?
“Es importante, por eso está el Cisen. Se hace un grupo de coordinación en donde están sentados todos, está el de Policía Federal, el del Cisen, están todos, y ahí se asignan tareas, pero primero se hace un diagnóstico de cómo está el país. Después viene la evaluación”.
¿Había estado tan crítico el robo en carreteras, por ejemplo?
“No. A mi inclusive los de la CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) me buscaron cuando ya no estaba en la policía, porque estaban desesperados de la cantidad de robos que estaban tendiendo, y porque yo fui el creador del programa nacional de seguridad en carreras en 1992.
“Pero no sólo era el transporte de carga, era la CANAPAT (Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo) porque el transporte de pasaje no denunciaba, porque había que ir al Ministerio Público y se pasaban ahí 24 horas. Entonces creamos la denuncia simplificada, cuando robaban un transporte de pasaje, el pasajero llenaba la denuncia simplificada y en la siguiente patrulla de caminos se entregaban las denuncias y el oficial las firmaba para entregarlas al Ministerio Público”. 
¿Y el robo de combustible como estaba?
“No era tan crítico, pero si había robos sobre todo en Puebla. Lo que pasa es que Pemex era como cómplice porque reportaban bajas de presión, pero era porque ya le estaban chupando a ese ducto.
“Por ejemplo, la explosión en Guadalajara (1992) ¿cuánto combustible se fugó y nunca se dieron cuenta?, se dieron cuenta hasta que reventó”. 
¿Qué pasa con el tráfico de armas?
“En la frontera un kilo de cocaína del lado mexicano cruza la línea y ya duplicó su precio, ya no digamos si llega a Nueva York cuánto va a costar. Y un R1-5 del lado gringo cruza la frontera y ya duplicó su precio, y ya no digamos para quién van. Entonces primero es negocio. Y eso me lo dijo un comandante de aduanas de Estados Unidos, me dijo ‘mira yo tengo como 15 oficiales corruptos aquí y no he podido hacer nada contra ellos, y todo es cuestión de que se pongan de acuerdo con los mexicanos y todo pasa por la puerta, armas y dinero para acá y droga para allá’”.
¿Cómo ve a México, ve peligros para el país en temas de seguridad? 
“Podemos seguir igual pero sí necesitamos cambiar. Hay que ver la cantidad de muertos. Si uno ve estadística, por ejemplo, los estados donde está la presencia federal, o sea de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, son los estados que más muertes violentas tienen. Tú ves los estados donde no hay presencia, el índice de homicidios violentos es bajísimo o nulo. Las Fuerzas Armadas no están hechas para prevenir el delito”. 
¿Entonces plantea sacar al Ejército de tajo, o ir evaluando pero reforzar a las policías?
“Hay que fortalecer las policías municipales de manera urgente porque son las que tienen la cercanía con la población.
“Cuando estuve en la Policía Federal yo planeaba en 15 años llegar a 15 mil elementos, consideraba que esa cantidad eran suficientes para cubrir carreteras federales, puertos y fronteras. Ahorita tiene como 50 mil. Les corresponde a las policías federales y a la Agencia de Investigación Criminal atender esos grupos (criminales), pero no a la policial municipal ni estatal. Eso es lo que hay que ordenar.
“Me preocupa que metan a las Fuerzas Armadas en esto porque se contaminan muy rápido. Meter a las Fuerzas Armadas le estás metiendo rezago a las policías”.
“Hay que fortalecer las policías municipales de manera urgente porque son las que tienen la cercanía con la población (…)  Meter a las Fuerzas Armadas le estás metiendo rezago a las policías”, opina Robledo Madrid.
¿Y la Gendarmería?
“Eso no sirve para nada”.
¿Hay riesgos de que grupos criminales quieran influir en las próximas elecciones?
“Es más factible en algunos municipios”. 
¿El tema de la seguridad tiene que ser nodal en el proceso electoral?
“Siempre es y a la hora de que toman posesión ya no es. En la campaña siempre es el tema número uno, y ya cuando toman posesión, lo social es lo importante. Difícilmente le invierten a la seguridad. Ningún gobernador le invierte a los penales, pero los siguen retacando.
“No pasa nada en la elección, después es cuando vienen los problemas, las protestas. Y (los políticos) no lo entienden por eso luego viene las ocurrencias”.
¿La viabilidad de un Estado pasa por el tema de la seguridad?
“Sí, pero no lo entienden (los políticos)”.
¿Si no hacen nada los políticos ponen en riesgo  la viabilidad? ¿Hay un riesgo de la viabilidad en México en el tema de seguridad?
Sí, sí lo hay. Ya existe.
¿Debiera ser un tema urgente y serio para los candidatos? 
Sí claro. Por eso te digo que en la campaña siempre resulta que el problema número uno es la seguridad, y cuando toma posesión la seguridad queda por un lado. Por eso, y además no lo entienden y por eso empiezan las ocurrencias”.

Un almirante de 55 años

Durante más de cinco décadas el almirante Willy, como le llaman sus amigos, trabajó al frente de instituciones de seguridad pública y nacional tanto de la Armada, corporaciones policiales como agencias de inteligencia y representaciones diplomáticas. 
En 2014, cuando pasó a situación de retiro, el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, de quien también fungió como uno de sus asesores, lo despidió agradeciendo su labor por haber “contribuido al fortalecimiento de nuestra institución. Y ser factor determinante para la seguridad de la nación y la integridad territorial”.
Como parte de su formación inicial, en la Heroica Escuela Naval Militar, Robledo Madrid obtuvo los títulos de ingeniero geógrafo, ingeniero mecánico naval y piloto helicopterista. Con esas credenciales en la década de los setenta ingresó al Estado Mayor Presidencial (EMP) como ayudante militar del presidente Luis Echeverría. Para el año de 1982, al arranque de la administración de Enrique González Pedrero, como gobernador de Tabasco, Robledo Madrid fue nombrado director de Seguridad Pública estatal. 
A principios de la década de los noventa llegó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), primero como director de Servicios Técnicos y posteriormente también como encargado de Contrainteligencia, área que luego se convertiría en la Dirección de Protección.
En 1999, Robledo Madrid fundó lo que antes se conoció como Policía Federal Preventiva (PFP), de la cual primer el primer comisionado. Con la llegada de Vicente Fox se reincorporó a la Marina como asesor.
De septiembre de 2005 a febrero de 2007 fue el encargado de planear, organizar, dirigir y evaluar las acciones de seguridad publica en el estado de México como Comisionado de la entonces llamada Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Y luego, entre 2008 y noviembre de 2009, presidió el órgano disciplinario de la Junta de Almirantes de la Oficina del secretario de Marina.
En el mes de noviembre a diciembre de 2009. Se convirtió en titular de la unidad operaciones de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Teniendo bajo su cargo la Policía Federal Ministerial dependiente de la PGR. A su regreso a la Marina se encargó del reimpulsar la Sección Segunda de Inteligencia Naval, que hoy día es el área más reconocida nacional e internacionalmente.

Una década de ilícitos

Para el almirante Wilfrido Robledo los delitos que las autoridades debieran atender de manera prioritaria son los que alteran directamente la convivencia social y generan incertidumbre.
Las cifras oficiales demuestran cómo en la última década han escalado los delitos como robo con violencia -incluyendo robo a negocio, de vehículos, los asaltos violentos en carreteras-; así como los homicidios, las extorsiones y los secuestros.
Por ejemplo, al comparar las estadísticas de criminalidad registradas en 2007 con las de 2017 se advierte que en el caso de los robos con violencia a nivel nacional hubo un incremento de más del 44%, en el caso de los hurtos a negocio se disparó en 181% y el asalto en carreteras del país se elevó a 362.93 por ciento.
fuente.-

1 comentario:

  1. Todo lo expuesto está dentro de lo rasonable y es verdad que si invirtiéramos correctamente en las policías municipales como el ente de primer contacto con la ciudadanía y el elemento de prevención del delito que dará certidumbre a la población en la preservación de sus bienes y su integridad personal, otra cosa sería, pues se fortalecería la seguridad en la base y a su vez en los estados y se daría en un buen trabajo en conjunto con las fiscalías una reducción notable de los delitos, pero hay que entender qué hay necesidad de respetar los recursos destinados a las policías municipales que necesitan ser capacitadas tanto en el aspecto policial como en el aspecto de imagen a reflejar ante la sociedad a quien servirá y protegerá, dotarlo de equipo, armamento, vehículos adecuados y un sueldo honorable que evite que anden de limosneros en la calle (esto incluye a tránsito, bomberos y protección civil), pues en la actualidad los sueldos no da ni un salario mínimo para una persona que por necesidad trabaja 24 hrs por 24 hrs, hay que dignificar a las corporaciones para exigirles y ver por su seguridad y la de sus familias para tener la certeza que tendremos una policía confiable y responsable de la seguridad del pueblo y sus bienes, y evitar la creación de policías que no se identifican con su espacio de trabajo y dar la función específica a cada quien y solo así y dejando de ver la seguridad como un gran negocio se podrá avanzar en dar la certidumbre total al pueblo sobre su seguridad personal y la de sus bienes

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: