lunes, 8 de enero de 2018

DIPUTADOS y SENADORES "ZANGANOS" PAGARON 28 MILLONES de PESOS en GASTOS de CELULAR...entonces la patria no es primero.

El Congreso de la Unión ha gastado 28 millones 746 mil 408 pesos en el pago de servicios de telefonía en casi cuatro años. Este monto se equipara al gasto que asignó el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Ciudad de México para financiar las campañas de quienes se postulen como candidatos a senadores, la cual asciende a 28 millones 642 mil 620 pesos.
De acuerdo con solicitudes de información vía transparencia, EL UNIVERSAL logró constatar que desde el inicio de esta 63 Legislatura, la Cámara de Diputados ha erogado 23 millones 243 mil 969 pesos, aunque la respuesta oficial sólo señala 21.9 millones, mientras que en el Senado de la República se han gastado 5 millones 502 mil 439 pesos.
Ambas cámaras tuvieron el monto más alto de egresos en telefonía celular en 2014, cuando la Cámara de Diputados pagó 8.6 millones y el Senado, poco más de 2 millones de pesos.
En respuesta posterior a la solicitud de información, la Cámara de Diputados informó a El Gran Diario de México que el importe de ese año ascendió a 7.7 millones, aseguró, como consecuencia de un ajuste.
De ese año a la fecha, Telcel es la compañía a la que la Cámara de Diputados más le ha pagado en la prestación del servicio. En el periodo que comprende de enero de 2014 hasta agosto de este año, ha recibido 14 millones 70 mil 962 pesos.
Le siguen las compañías Iusacell, con cuatro millones 27 mil 43 pesos, pero con la que cancelaron su contrato desde noviembre de 2016; AT&T y Pegaso, con 3 millones 697 mil 467 pesos y un millón 327 mil 221 pesos, respectivamente, hasta agosto de 2017.
En 2015, el monto total erogado por el Congreso de la Unión en este rubro fue de 8 millones 274 mil 699 pesos, en donde la Cámara Alta gastó un millón 511 mil 461 pesos y los diputados 6 millones 763 mil 238 pesos, dato que también contrasta con la información actualizada por la administración del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde aseguran que el monto erogado fue igual a 6 millones 496 mil 222 pesos.
Al cierre de 2016 el gasto ascendió a siete millones 320 mil 73 pesos, del que un millón 411 mil 397 pesos fueron pagados por el Senado y 5 millones 908 mil 676 pesos por la Cámara de Diputados, aunque también señalan que la suma al ajuste es de 5 millones 797 mil 157 pesos.
De acuerdo con las respuestas oficiales, la Cámara de Baja había destinado hasta junio del año pasado, 1.7 millones de pesos, pero en la actualización al 23 de noviembre, el total asciende a un millón 908 mil 304 pesos. En tanto, el Senado registró un gasto de 564 mil 779 pesos.
erogacion_dle_congreso.jpg

Dejan privilegio
La Cámara de Diputados informó vía transparencia que en atención al acuerdo de austeridad y transparencia presupuestaria para la gestión legislativa, aprobado el 23 de febrero de 2017, el beneficio dejó de ser otorgado a todos los diputados.
En cuanto al ajuste mencionado, la oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados detalló que cada funcionario tenía un límite de consumo en el rubro de telefonía celular y cuando pasaban de ese monto, la Cámara les cobraba el excedente vía nómina y ese dinero no se reflejó como porcentaje de recuperación en el primer informe entregado vía transparencia.
El servicio actualmente sólo se mantiene para 49 trabajadores de tres áreas administrativas del Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 en la Dirección de Resguardo y Seguridad, 14 en la Dirección General de Servicio a Diputados y 11 de la Dirección General de Tecnologías de la Información.
Antes del 23 de febrero de 2017, los diputados recibían un equipo de telefonía móvil por cada cinco integrantes del grupo parlamentario, de acuerdo con la Norma para la Asignación y uso de Telefonía Convencional y Celular.
En el artículo 17 de la norma se detalla que la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad debe asignarle a cada grupo parlamentario un celular por cada cinco integrantes, equipos que se distribuirán por el coordinador de cada uno, conforme a sus políticas internas.
La misma normatividad, en su artículo 16 del capítulo tercero indica: “Tendrán derecho al uso de un teléfono celular los legisladores integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y del Comité de Administración”.
Además de los diputados, tienen este derecho, por ley, los presidentes de los órganos de apoyo legislativo, el secretario general, los secretarios de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos y Financieros, el contralor interno y el coordinador general de Comunicación Social, así como el personal administrativo de la Cámara.
Senado
El Senado de la República informó a las solicitudes de transparencia que no destina recursos públicos a ningún legislador para solventar este servicio, pero cuenta con 76 líneas contratadas para el personal que labora en las áreas administrativas.
Hasta el mes de agosto, la Cámara Alta había destinado 564 mil 779 pesos al pago de este servicio, cuando en el mismo periodo de 2014 ya sumaba un millón 15 mil 607 pesos.
En diciembre de ese año, el Senado de la República pagó un total de 511 mil 851 pesos por estos servicios.
En contraste con la política de austeridad de la Cámara de Diputados, el Senado gastó en diciembre de 2016 una cifra cercana a 442 mil 897 pesos, mientras que en 2015 lo redujeron a 225 mil 762 pesos.
Respecto a si los senadores eran beneficiados con el pago de este servicio, la Unidad de Transparencia de la Cámara Alta acompañó su respuesta con la copia del informe sobre la búsqueda de esa información de cada una de sus bancadas.
Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), de Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD), informaron en ese sentido y a pregunta de EL UNIVERSAL, que no encontraron erogación alguna por ese concepto citado, ya que las bancadas no reciben fondos para poder pagar el servicio a sus senadores.
De acuerdo con la petición de información, desde enero de 2014 y hasta el cierre del mes de agosto de este año, el Senado disminuyó en 450 mil 828 pesos su presupuesto erogado en este rubro, mientras que la Cámara de Diputados lo hizo por 6 millones 875 mil 721 pesos.
fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: