lunes, 8 de enero de 2018

CONSUMO de HEROINA CRECE en EU y en MEXICO DECRECE COMBATE a la AMAPOLA..."junto con pegado,una cosa lleva a la otra".

Mientras en los Estados Unidos el consumo de heroína crece escandalosamente como la droga dura más usada -superando a la cocaína e igualando a las metanfetaminas- y las críticas del gobierno norteamericano aumentan por la permisividad de su vecino del sur hacia la producción de amapola, los aseguramientos y destrucción de este opiáceo van en picada.

TE RECOMENDAMOS:

Datos de la Marina-Armada de México revelan que en los últimos dos años sus operaciones de erradicación de cultivos de amapola no solo han disminuido dramáticamente, sino que registran resultados nulos, mientras en la incautación de otras drogas como la cocaína muestran un repunte momentáneo.
A finales de octubre de este año, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, presentó su informe anual sobre producción de drogas, señalando en el caso de México que el consumo de heroína en Norteamérica va en aumento, al igual que el consumo de cocaína.
La DEA agregaba en su informe que “Los cultivos de amapola del opio en México han aumentado significativamente en los últimos años, y alcanzaron 32.000 hectáreas en 2016, con una producción potencial pura estimada de 81 toneladas métricas de heroína”.
Dicha cifra equivale a más del “triple de la cantidad potencialmente producida en 2013 (26 toneladas métricas), indicaba en su presentación la agencia.
La DEA explicaba que la tendencia a la reducción en erradicación de cultivos de amapola podría atribuirse a un cambio en la estrategia mexicana en el combate al narco, combinada con un viraje de los cárteles para concentrarse en la producción de heroína, una droga que deja más ganancias que otros enervantes.
Ese espacio de duda por parte de la DEA sigue sin ser atendido en México, por lo menos en el caso de la Marina, cuyas cifras oficiales muestran claramente que su labor de erradicación de amapola ha descendido hasta ubicarse en cero.
Cifras tambaleantes
Los reportes de la Armada de México sobre el desempeño de sus efectivos en Operaciones Contra el Narcotráfico (OCN), revelan que en menos de tres años la localización y destrucción de enervantes y opiáceos se pasó de poco más de 400 mil metros cuadrados atacados a cero metros cuadrados erradicados para este año.
Los documentos que lo demuestran son de la propia Marina y fueron publicados en julio de este año, elaborados en el marco de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que la institución encabezada por el almirante Vidal Soberón Sanz.
Sin embargo, los documentos solo mencionan los metros cuadrados de mariguana y amapola localizados y erradicados, pero no indican el número de plantíos de ambas drogas destruidos.
Ese dato sí aparece en los cinco informes de labores de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) difundidos en los que va de este gobierno, y en los que la revisión de dichas cifras confirma que cada año decrece la erradicación de sembradíos de mariguana y amapola, mientras aumenta gradualmente el aseguramiento de cocaína en alta mar y de drogas sintéticas en recintos portuarios.
Los documentos publicados en el mes de julio de este año en el portal de internet de la Marina, revelan que entre el 1° de enero de 2015 y el 30 de junio de este año, la erradicación de mariguana y amapola pasó de 432 mil 757 metros cuadrados de mariguana y amapola destruidos (193 mil 534 de la primera y 259 mil 423 de la segunda) a 6 mil 738 metros cuadrados (2 mil 991 de mariguana y 3 mil 743 de amapola) en 2016.
Para este año (del 1° de enero hasta el 30 de junio), la cifra de erradicación dada a conocer por la Marina en su portal de internet es de cero metros cuadrados para ambas drogas.
Los rubros en los que la Armada presenta cifras espectaculares son los de aseguramiento de cocaína y precursores químicos, así como en la localización y destrucción de narcolaboratorios.
En el aseguramiento de cocaína, la Marina suma 17 mil 210.5 kilogramos del alcaloide decomisados en alta mar y en recintos portuarios entre diciembre de 2015 y el 12 de agosto de 2017.
Para profundizar en estos temas, el 7 de agosto se le solicitó a la Unidad de Comunicación Social de la Semar, vía correo electrónico, una entrevista con el mando responsable del área de OCN para conocer a detalle las razones de la baja en las cifras de aseguramiento y destrucción de plantíos de enervantes.
Con la solicitud se envió una guía temática a desarrollar en la entrevista. Estas eran las preguntas básicas:
– ¿Hay una reasignación de misiones en OCN de la Marina?
– ¿Las prioridades estratégicas de la Marina cambiaron en esta administración?
    – ¿Hay una reasignación y la Marina está abandonando esas funciones para que queden en manos del Ejército?
– ¿Cómo se explican en general estas cifras?
– ¿Por qué unas son elevadas y crecientes, como la de aseguramientos de cocaína, y otras parecen reflejar o abandono, o cambio de estrategia o fracaso o cambios de prioridades?
– ¿Hay una redefinición en las misiones de la Marina en las OCN?
Dos semanas después se buscó de nuevo la postura de la Semar al respecto. Todavía no nos dicen nada en la unidad responsable, fue la respuesta. A una tercera consulta para saber qué había ocurrido con la petición de entrevista, la repuesta fue “no nos han dicho nada aun”.
A la fecha -1° de diciembre de 2017- la Marina de México no ha agregado nueva información a dicha base de datos ni ha explicado en anexos o en el mismo sitio las razones de la drástica caída en la destrucción de plantíos de amapola y mariguana.
Revelaciones
El detalle de las Operaciones Contra el Narcotráfico (OCN) de la Semar fue publicado a finales de junio en el micrositio de Transparencia y Transparencia Focalizada de su portal de internet, en el que presenta 20 temas que debió publicar desde el inicio de la actual administración.
La información aparece en tres documentos PDF correspondientes a 2015, 2016 y una parte de 2017, en los que se muestran 19 categorías con los resultados de las operaciones contra el narcotráfico que realiza la Marina. En esa base de datos no hay información sobre los años 2013 y 2014.
El aseguramiento de Narcolaboratorios también ofrece datos positivos para la Marina, con cero incautaciones en 2015, 16 en 2016 y 30 en lo que va de este año. Esos datos deben ser actualizados con nueva información que incorpore la destrucción de 9 narcolaboratorios de droga sintética reportada por la Marina el pasado 17 de junio en Culiacán, Sinaloa.
Otros cuatro narcolaboratorios fueron asegurados y destruidos por la Marina en Sinaloa el 14 de julio. El 2 y el 8 de agosto la Marina también aseguró sendos cargamentos de 18 mil kilos cada uno en el recinto portuario de Manzanillo, Colima.
Una compulsa realizada con los informes oficiales denominados Logros 2014Logros 2015 y Logros 2016 de la Semar permite verificar que las cifras de erradicación (a la baja) de plantíos de mariguana y amapola coinciden en lo general con los documentos publicados en el portal de la Marina. E
En tanto, el 1er Informe de Labores de la Semar señala que entre el 1° de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013, se aseguraron 51 mil 027 kilos de mariguana, 262 kilos de cocaína, 165 armas cortas, 512 armas largas, 24 embarcaciones, 335 vehículos terrestres y se detuvo a 791 personas.
El documento menciona que en ese lapso se erradicaron 455 plantíos de mariguana (en una superficie de 87 hectáreas = 870 mil metros cuadrados), y 228 plantíos de amapola (en 18.2 hectáreas=182 mil metros cuadrados).
Esto da un total de 683 plantíos en 105.2 hectáreas, es decir, 1 millón 052 mil metros cuadrados de siembra de enervantes.
La Marina sostiene que con la droga destruida se evitó que 52 millones 583 mil 198 dosis de mariguana y heroína llegaran potenciales consumidores. El daño monetario ocasionado a los cárteles por dichas destrucciones se calculó en unos 106 millones, 039 mil 833 pesos, mientras que los recursos perdidos por la erradicación de amapola fueron de 89 millones, 805 mil 108 pesos.
El 2º Informe de Labores de la dependencia señala que entre el 1° de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014 se aseguraron 36 mil 900 kilogramos de mariguana incautados, 520 kilos de cocaína, 231 armas cortas, 528 largas, 631 vehículos terrestres y se detuvo a 689 mexicanos y a 58 personas de origen extranjero.
Con tres meses más de actividad antinarco en comparación con el ejercicio anterior, la Marina erradicó en ese lapso 293 plantíos de mariguana (en 35 hectáreas=350 mil metros cuadrados) y 715 plantíos de amapola (en 168.5 hectáreas=1 millón 685 mil metros cuadrados).
En este segundo año de ejercicio, la Marina lograba erradicar 1,008 plantíos, para un total de 2 millones 035 mil metros cuadrados de drogas destruidas.
Con esas destrucciones, la Marina evitó que 24 millones 401 mil 400 dosis de ambas drogas llegaran a los consumidores, pero la afectación económica para los cárteles fue de solo 37 millones, 362 mil 711 pesos para la mariguana y de 75 millones 781 mil 004 pesos para la amapola.
Otro documento central, el 3° Informe de Labores de la Marina señalaba que entre el 1° de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015, se aseguraron 15 mil 739 kilos de mariguana y 1,040 kilos de cocaína, evitando que 24 millones 310 mil dosis de ambas drogas fueran consumidas. El monto de lo arrebatado al narcotráfico fue de unos 216 millones 927 mil 441 pesos.
En ese periodo se erradicaron 110 plantíos de mariguana en una superficie de 24.7 hectáreas (247 mil metros cuadrados) y 90 plantíos de amapola en 23.1 hectáreas (231 mil metros cuadrados), para totalizar 478 mil metros cuadrados de enervantes destruidos.
A su vez, el 4° Informe de Labores de la dependencia menciona al menos cuatro operaciones de Inteligencia Naval efectuadas en el marco del programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (MEXK54), en el que se detectaron por medios aéreos varios plantíos en las ciudades de Acapulco, Guerrero (tres plantíos), Culiacán y Mazatlán, Sinaloa (un plantío en cada una), entre el 24 de agosto de 2015 y abril de 2016.
Para ubicar los plantíos de droga la Marina señala haber utilizado dos sistemas aéreos no tripulados Arcturus T-20 (fabricados por la firma estadunidense Arcturus UAV y recibidos por la Marina en julio de 2016) y un avión King Air 350 ER.
En cifras de erradicación, en este lapso se destruyeron 64 plantíos de mariguana (en 29.7 hectáreas) y 198 de amapola (en 36.9 hectáreas) en una superficie de 66.6 hectáreas, equivalentes a 666 mil metros cuadrados.
Fue a partir de ese periodo cuando la erradicación de plantíos de mariguana y amapola comenzó a declinar hasta llegar a cero, según los balances de las OCN elaborados por la propia Marina. Sin embargo, el 5° Informe de Labores de la Marina dice otra cosa.
En este documento, que cada primero de septiembre se da a conocer junto con el informe de labores del presidente, se señala que sí ha habido actividad de erradicación de enervantes por parte del personal naval.
El texto asegura que entre el 1° de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017, se erradicaron 50 sembradíos de mariguana en una superficie de 5.6 hectáreas (56 mil metros cuadrados) y 34 plantíos de amapola localizados en 7.6 hectáreas de terreno (76 mil metros cuadrados).
El resumen de los aseguramientos de droga por parte de las fuerzas navales, indica que han sido incautados 78 mil 253 kilogramos de mariguana12 mil 820 kilos de cocaína2 mil 430 de metanfetaminas y 115 kilos de goma de opio, todo entre el 1° de enero de 2015 y el 30 de junio de 2017.

No obstante, y siempre con base en los propios datos de la Marina, en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de la administración del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, la dependencia ha pasado de erradicar 2 millones 035 mil metros cuadrados de plantíos de mariguana y amapola en 2014, a solo 132 mil metros cuadrados, entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, si los datos de la Semar son correctos.
Al cierre de este reporte -1° de diciembre de 2017- la Marina mantenía vigente en su portal de internet en documento sobre su actuación en Operaciones Contra el Narcotráfico (OCN), comprendiendo el lapso del 1° de enero al 30 de junio de 2017, en el que se indica que la destrucción de plantíos de amapola y mariguana es de cero metros cuadrados.

Fuente.-Jorge Medellín
@JorgeMedellin95
(Imagen/Borderlandbeat)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: