sábado, 30 de diciembre de 2017

La NARCOPOLITICA PANISTA ENTREGO a PERIODISTA y la EJECUTARON...la expusieron y la "pusieron".

La narcopolítica irrumpió en la investigación del homicidio de la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada en la ciudad de Chihuahua el 23 de marzo pasado.
Los testimonios leídos en el primer día de vinculación a proceso a Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, a quien se le imputa ser uno de los operadores del asesinato de la colaboradora de La Jornada y coordinadora editorial del diario Norte de Ciudad Juárezseñalan dos hechos contundentes:
  • Ex funcionarios estatales del PAN, incluido el ex alcalde de Chínipas, municipio de la sierra de Chihuahua, prácticamente “entregaron” a la periodista al narcotráfico,pues hicieron llamadas telefónicas a Miroslava para que ésta aceptara deslindarlos como la fuente de información de los reportajes en que ella denunció la vinculación de candidatos del PRI y el PAN al narcotráfico y de cómo el crimen organizado controlaba las policías de muchos municipios de la zona.
  • Los funcionarios del PAN grabaron las llamadas telefónicas con Miroslava y, posteriormente, se las entregaron a personas vinculadas al crimen organizado,entre ellas Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry. Los políticos panistas buscaban evitar que atentaran contra ellos, pues los líderes del crimen organizado ya los habían amenazado puesto que creían que ellos proporcionaban la información a Miroslava Breach.

TE RECOMENDAMOS:

Las declaraciones leídas por el Ministerio Público durante el primer día de la audiencia señalan que los reportajes publicados por la periodista sobre la vinculación del candidato del PRI a presidente municipal de Chínipas con el narcotráfico y cómo un narcotraficante de Ciudad Cuauhtémoc había colocado a su suegra como alcaldesa, además del texto que revelaba el control de los narcotraficantes sobre las policías municipales, podrían haber detonado su asesinato.

En el primer día de la audiencia de vinculación a proceso a El Larry, el Ministerio Público leyó declaraciones de testigos protegidos.
En ellas se devela una trama en la que están involucrados el ex alcalde panista de Chínipas, Hugo Schultz Alcaraz, quien le hizo llegar a la periodista una amenaza del capo El 80 para que no volviera a la sierra, y quien pasó a Larry la grabación de una conversación que ella tuvo con el vocero estatal del PAN, Alfredo Piñera, quien le preguntó por sus fuentes de información.
En la audiencia, llevada a cabo en la Ciudad Judicial sin la presencia del acusado, quien se encuentra en el hospital del Cereso porque se lesionó al intentar escapar, los funcionarios panistas justificaron su papel con el argumento de la presión y las amenazas que ejerce el crimen organizado.
En su declaración, Shultz Alcaraz mencionó que durante las campañas electorales del año pasado fue cuestionado por hombres encapuchados sobre el origen de la información publicada en La Jornada, a quienes les aclaró que él no proporcionó ningún dato a la periodista.
“Pasó el tiempo y seguían apareciendo notas en relación a las cuestiones políticas de los grupos crimínales en la sierra, entre ellos Los Salazar de Chínipas y de El 80, pero eso decía la nota. Ya en el proceso de la campaña, andaba en la calle, por la iglesia y me encuentro a unas gentes que andaban dando la vuelta ahí y me comentaron: ‘Profe, esas notas que están saliendo dicen que usted es el qué pasa la información’. Estas personas estaban encapuchadas, eran del grupo criminal de los Salazar. Yo me empecé a preocupar porque esa gente es peligrosa”, declaró.
Reconoció que después habló de la situación con Juan Carlos Moreno –a quien identificó como el encargado de Los Salazar–, quien le recomendó que aclarara la situación.
Luego, se trasladó a la capital de Chihuahua y fue ahí cuando aprovechó para platicar con los directivos del partido. Un funcionario panista le ofreció hablar con Miroslava y grabar el audio para deslindar a Shultz de los reportajes. “Antes de la llamada, yo le dije: ‘¿Qué ganó con eso?’. Él me dijo que su teléfono tiene una aplicación que graba la llamada y la grabó”, explicó.
Narró que al regresar a Chínipas coincidió con sujetos armados del mismo grupo criminal, a quienes les entregó un USB con la conversación entre el funcionario panista y Miroslava Breach para que se lo hicieran llegar a sus jefes, e hizo hincapié en que en la grabación se aclaraba que ellos no tenía nada qué ver.
La investigación realizada por la Fiscalía estatal apunta a la hipótesis de que Miroslava fue asesinada por sicarios de Los Salazar, grupo del Cártel de Sinaloa que opera en Chínipas, tierra de la corresponsal de La Jornada, por haber denunciado que el candidato del PRI a la alcaldía era familiar de Adán Salazar, el líder del grupo, además del control que ejerce sobre la policía, y la violencia que generan y ha obligado a cientos de familias a abandonar la zona.
Otro de los grupos afectados por las publicaciones de Miroslava Breach es el encabezado por El 80, Carlos Arturo Quintana, también vinculado al Cártel de Sinaloa, y quien había colocado a su suegra como candidata del PRI en el municipio serrano de Bachíniva.
Un testigo protegido declaró que la información publicada por la periodista obligó a cambiar a los narcocandidatos de la sierra de Chihuahua y mencionó que El 80 le hizo llegar un mensaje, a través de alcalde (panista) de Chínipas, de que no volviera a la sierra.
Mencionó también que la periodista recibió una llamada telefónica donde le exigían no publicar una nota, pero ella cortó la comunicación.
Aunque la cartulina que dejó el sicario después de asesinar a Miroslava afuera de su casa adjudicaba el crimen a El 80, la Fiscalía presentó pruebas que apuntan a Chínipas y al clan de Los Salazar.
Diversos testigos mencionaron que El Larry es narcotraficante, usualmente anda armado, viaja en avionetas, tiene el control del municipio de Chínipas, usa o vende cocaína y que la gente le tenía miedo. Se mencionó también que es protagonista de un narcocorrido.
Él se hospedó en hoteles como el Marryott o el Quality Inn de la ciudad de Chihuahua, semanas antes del asesinato. Estuvo prófugo durante nueve meses hasta que fue capturado esta semana en Sonora en un operativo en el que participó el Cisen y la Policía Federal, según anunció el gobernador panista Javier Corral.
Después del asesinato estuvo escondido en una de sus casas –que renta a una mujer policía sobrina de su esposa, quien declaró como testigo protegido–, junto con sus cómplices: su medio hermano Jasiel Vega Villa, estudiante universitario, y el sicario sonorense Ramón Andrés Zavala Corral (asesinado la semana pasada). Se fugaron a Chínipas en un taxiavioneta.
En diversas ocasiones durante la audiencia se leyeron declaraciones de familiares y colegas de la periodista según las cuales Miroslava Breach recibió amenazas por sus notas sobre candidatos a presidentes municipales del PRI y uno del PAN en la sierra Tarahumara, vinculados al narcotráfico.
También describían así a la periodista: “Hacía periodismo de investigación sobre contaminación, tala, pozos, narcotráfico, viajaba a sierra para investigar (…) Era consciente de que podía ser incómoda o afectar intereses, y podía tener represalias (…). Era firme de carácter, mujer de ideales, entregada a su profesión (…). Estuvo documentando actividades ilícitas ocurridas en la administración pasada y nexos del narco; ilícitos de gobernador y sus allegados”.
Al desahogar pruebas, el Ministerio Público mencionó que en la casa donde vivía Jaciel Vega, y donde se localizó el automóvil en el que se fugó el asesino, se encontró una laptop que contenía la llamada donde el funcionario panista le pregunta a Breach quién le pasó la información de que el precandidato del PRI de Chínipas era narco y le dice que “la gente de allá” los estaban presionando para conocer ese dato.

Ella le respondió que ella conocía a la gente de Los Salazar, puesto que ella era de Chínipas y que nadie le había proporcionado esa información.
El funcionario mencionó que le entregó la grabación de la llamada a Schultz, quien hasta hace tres meses era funcionario del gobierno de Javier Corral, para que escuchara la conversación. Schultz, a su vez, declaró que le pasó la grabación de la llamada a El Larry para deslindarse de la nota, ya que lo estaban acusando de ser la fuente de información.
Hasta el momento no se ha leído la declaración en la que el funcionario explique si él llamó a Miroslava Breach para pasarle un recado de El 80.
Tras siete horas de lectura de medios de pruebas –se presentaron videos de la escena del crimen, grabaciones, declaraciones, cateos, rastreo de llamadas, búsquedas de Facebook y notas de la periodista contenidas en el expediente–, el juez Napoleón Raya suspendió la audiencia de vinculación a proceso, que continuó ayer jueves en sus aspectos procesales.
* * *
La revelación de las grabaciones ha llevado a que se comience a señalar la participación de los funcionarios panistas en el asesinato de Miroslava Breach. Dice el editorial de este viernes del Diario de Juárez:
“Las primeras audiencias judiciales de Moreno Ochoa, desarrolladas en la ciudad de Chihuahua,han corroborado datos sueltos publicados en distintos medios informativos semanas después que fuera acribillada Miroslava sobre la participación directa de altos personajes del PAN chihuahuense entre la periodistas y sus ejecutores…
“Entre ayer y antier aparecieron las grabaciones correspondientes. Imposible para la Fiscalía General del Estado y los propios juzgadores evitar la detención y comparecencia pública de los panistas como coadyuvantes del crimen organizado en el caso de la periodista. Otros personajes faltan aún de ser apresados.
“Las grabaciones no fueron hechas por la Fiscalía, fueron hechas por los panistas y transferidas a los presuntos asesinos que, también ha quedado comprobado, las tenían en su poder el 23 de marzo, día del crimen. No tienen escapatoria lógica”.
Con información de Omnia, agencia Apro y Diario de Juárez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: