viernes, 15 de septiembre de 2017

EL "BRONCO" quiere "EMBRONCAR a MEDINA" y la PGR a FISCALES del "BRONCO"....ambos buscando violar la ley para cumplir con ella.


Tras acusar al juez que encarceló a Rodrigo Medina de violar la Ley de Amparo, ahora la Procuraduría General de la República enfocó su presión en los fiscales que investigan presuntas conductas delictivas del ex Gobernador priista y sus colaboradores.

De acuerdo con documentos en poder de EL NORTE, cuatro agentes y un director adscritos a la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción fueron citados por la PGR para que expliquen, en calidad de testigos, sus estrategias procesales y la manera en que obtuvieron datos de prueba en sus investigaciones.

En respuesta, el Gobernador Jaime Rodríguez interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte por considerar que la Procuraduría invade sus atribuciones.

Las citas a los agentes se desprenden de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-NL/0000377/2017, abierta por la denuncia de la defensa de Medina en contra del juez de Control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, que en enero ordenó encarcelar al ex Gobernador y ahora está acusado de violar la Ley de Amparo.

Una fuente allegada al caso informó que fue el abogado Javier Coello Trejo -ex Subprocurador de la PGR- quien, en calidad de defensor de Rolando Zubirán, ex Secretario de Desarrollo Económico, se sumó a este proceso para pedir que se interrogue a los Ministerios Públicos.

Los fiscales citados son Esaú Manzano González, José Inés Sánchez Díaz, Wendolyn Ledezma Castañeda y Érika Irigoyen Arroyo, además del director de Investigación y Procesos de la Subprocuraduría, Marco Antonio Rodríguez Barrientos.

Todos fueron citados a comparecer el 13 de septiembre. No se informó oficialmente si comparecieron.

En un oficio fechado el 7 de septiembre, José Rogelio Mandujano, fiscal federal, advierte al Procurador del Estado, Bernardo González, que es la tercera ocasión que solicita colaboración para estas comparecencias y que, de no atender la petición, podrían abrirle una carpeta.

"Me permito hacer notar que con antelación se ha solicitado en dos ocasiones la colaboración para la citación, de los referidos servidores públicos", advierte Mandujano, "por lo que de no modificar su actuar se iniciará en su contra la carpeta correspondiente".

Según la fuente, los fiscales fueron llamados en calidad de testigos porque de ese modo no pueden negarse al interrogatorio.

Añadió que, una vez entrevistados, podrían pasar a indiciados, categoría en la que los obligarían a inhibirse en los juicios para no ser juez y parte en los procesos contra Medina, sus familiares y sus ex funcionarios.

El Gobernador interpuso este martes la controversia por considerar que la PGR busca, entre otros, obtener información confidencial de las investigaciones.

"Con la actuación indebida de la Procuraduría General de la República pretende influir y extinguir las funciones del Ministerio Público estatal", reclama.


La presión de la PGR ya había sido señalada por Ernesto Canales, Fiscal Anticorrupción estatal, que en julio acusó que la dependencia intimidaba a los jueces admitiendo casos en su contra e imputándolos por criterios judiciales.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: