sábado, 9 de septiembre de 2017

"BLOODLINES": LA HISTORIA del NOVATO del FBI que "DERRUMBO el IMPERIO de CABALLOS FINOS" de los ZETAS HERMANOS TREVIÑO...


La veterana reportera Melissa del Bosque realizo un excelente libro sobre la investigación federal de los hermanos Treviño Morales y sus intentos de lavar millones de dólares en efectivo ilícito a través de la compra y crianza de caballos campeones. 


Bloodlines está listo para su lanzamiento el 12 de septiembre y es una lectura fácil que introduce al lector a la historia del crimen organizado en México y da a conocer la situación actual que conduce a una fascinante historia de jefes de crimenes despiadados y las personas encargadas detenerlos. Del Bosque lo logra a la perfección, sin aburrir a ningún ferviente seguidor de los acontecimientos del mundo del narco.

Se nos presenta cómo la fuerza paramilitar de los Zetas, se ha separado del Cártel del Golfo, donde trabajaron como agentes de seguridad. Fueron a la guerra contra sus antiguos benefactores, así como otros grupos, incluido el Cártel de Sinaloa, que era la organización criminal más poderosa en México en ese momento .

Dos jóvenes agentes del FBI, incluyendo a un novato de Tennessee, sólo semanas después de su primera incorporación al trabajo, siguen atentamente el rastro del dinero y los caballos campeones conectados con el liderazgo del sindicato del crimen Zetas tras su ruptura con el Cartel del Golfo.Las agencias federales compiten en esto como una línea improductiva de investigación sobre una organización asesina vendiendo cientos de millones de dólares de narcóticos. 

Del Bosque investigó meticulosamente la historia, con extensas entrevistas personales, no sólo con los dos investigadores principales y los fiscales, sino con periodistas experimentados, otros agentes federales de la DEA, el IRS, el ICE y el FBI, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y entrevistas directas con algunos de los acusados que fueron atacados durante el curso del caso. Esto es además de su familiaridad con las cuestiones fronterizas como un informe veterano para el Observador de Texas, y la investigación de transcripciones de la corte, noticias y otras informaciones públicas.

Scott Lawson y Alma Pérez son un improbable par de jóvenes agentes del FBI  en Laredo, Texas, a las puertas de la fortaleza de los Zetas en Nuevo Laredo. Ellos reciben una propina y Lawson viaja a un extenso rancho de caballos en las afueras de Austin dirigido por un joven y rico heredero de un negocio de crianza de caballos de un cuarto iniciado por su abuelo. Tyler Graham es un confiado de 26 años de edad que está de acuerdo en ayudar al FBI con su investigación sobre José Treviño Morales, el hermano aparentemente directo del increíblemente violento jefe de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales.

Los agentes están encargados, con la ayuda del corredor de caballos y criador Tyler Graham, de aprender cómo José Treviño Morales ha pasado de  ganar menos de $ 60,000 al año, al aparente vástago de un imperio de carreras de caballos por millones de dólares, en poco más de un año. No es un tramo de la imaginación para considerar la participación de sus hermanos violentos, que están trayendo cientos de millones de dólares a través de sus actividades criminales.

Si bien los gastos y la mano de obra involucrados en un caso tan complicado parecen ser otro intento inútil en la guerra contra las drogas en Estados Unidos, del Bosque señala con precisión que los Zetas son mucho más que un cartel de la droga, son una insurgencia criminal que se ha extendido por mucho de México, incluso en la fortaleza del triángulo de oro del cartel rival de Sinaloa, donde Miguel Treviño incluso ha tomado posesión de ranchos y hipódromos para disfrutar de su búsqueda de caballos de campeón de carrera. Mientras que los estupefacientes juegan un papel importante en esta historia y en las actividades de los Zetas, también obtienen una parte significativa de sus beneficios ilícitos por secuestro, extorsión, asesinato y contrabando de inmigrantes. Estas son actividades que posiblemente afectan a un porcentaje mucho mayor de la sociedad mexicana que el simple hecho de consumir drogas.

Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano menor y suplente, Oscar Omar Treviño Morales, son capaces de continuar su reinado de terror con poca oposición de las autoridades mexicanas. Esto se debe a que son capaces de subvertir y corromper casi todos los niveles del gobierno y la sociedad a través de sobornos e intimidación. Se nos presenta cómo es brutal esto en estados como Veracruz, donde Del Bosque nos presenta a una víctima de los Zetas que se envuelve en el caso federal. Desde el gobernador hasta la policía local más mal pagada, los Zetas tienen funcionarios bajo su control, lo cual es crucial en estados como Veracruz, con su enorme puerto marítimo y 400 millas de costa en el Golfo de México, así como en el este los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El centro de operaciones de Miguel Treviño se encuentra en y alrededor de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, uno de los mayores puntos de entrada a los Estados Unidos desde México para el transbordo de mercancías, y especialmente codiciado por su proximidad, a través de US Interstate 35, a San Antonio y la Interestatal 10 de EE.UU., donde los envíos de drogas pueden ser encaminados a cualquier lugar en los Estados Unidos. Miguel Treviño y sus hermanos y 6 hermanas crecieron aquí antes de que la familia se trasladara a Dallas, donde se acostumbraron a la frontera entre los dos Laredos siendo una mera formalidad. Sin embargo, a medida que la situación de seguridad en México se deteriora y Miguel y Omar Treviño sienten que las autoridades se acercan, buscan establecer un legado para su familia en los Estados Unidos que asegurará el futuro financiero de su familia. Deciden alistar a su hermano mayor low-key para lograr esto con la compra de los caballos de cuarto de milla y pura sangre.

Una variedad vertiginosa de compañías y de hombres se utilizan para enmascarar la propiedad verdadera, pues José Treviño Morales gasta millones de dólares que compran linajes de campeón, casi siempre cambiando los nombres de los caballos, obscureciendo más lejos historia de la propiedad. Por supuesto que no eran enteramente discretos, dando a los caballos nombres como Forty Force y Number One Cartel. Para pagar los aproximadamente un millón de dólares al mes que pasaron comprando caballos en subasta y cuidando de ellos, reclutaron a un grupo de mexicanos que poseían negocios legítimos, como Francisco Colorado Cessa, que era dueño de un negocio de servicios petroleros con lucrativos contratos de PEMEX en Veracruz, para mezclar dinero Zeta en efectivo con sus ingresos legítimos y transferencias de dienro para pagar los caballos y otros gastos. Esta tela de engaño es ayudada por la naturaleza sombría de la industria de carreras de caballos, cuyos jugadores miraban hacia el otro lado cuando el dinero en efectivo era barajado alrededor, los caballos eran drogados o de otra manera manipulados para lanzar carreras, y los empleados y entrenadores en los hipódromos.

Muchos de los lectores pueden recordar que Borderland Beat es excelente en la cobertura judicial del juicio, y Melissa del Bosque ofrece una visión general clara y concisa de los puntos clave del ensayo, incluido el testimonio significativo de Jesús Enrique "Mamito" Rejón Aguilar, Z-7 en la jerarquía Zetas y uno de sus fundadores originales, así como el testimonio de un distribuidor y distribuidor de cocaína de Dallas, José Luis Vásquez Jr., quien describió que hasta tres toneladas de cocaína se trasladarían o serían vendidas en Dallas y cuántas sumas la venta de cocaína sería desviada para comprar y mantener los caballos de cuarto de milla. Vasquez Jr. y un hombre llamado Héctor Moreno habían dado a la DEA los números de identificación Blackberry de teléfonos suministrados a la dirección de Los Zetas, precipitando la sangrienta purga de los Cinco Manantiales; Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza en la región fronteriza de Coahuila, a 45 minutos al sur de la ciudad fronteriza de Piedras Negras. Familias enteras y todo el mundo que conocían fueron  asesinados y quemados, y sus hogares destruidos. Hasta 400-500 personas murieron en la masacre, mientras que el estado y el gobierno federal no hicieron nada.Los dos informantes de la DEA, José Luis Garza Gaytán y Héctor Moreno Villanueva, son ampliamente culpados por la muerte de estos inocentes, la mayoría de los cuales no tenían nada que ver con los Zetas.

En resumen, Bloodlines es un relato bien escrito de cómo un agente novato del FBI y su socio, junto con colegas de su agencia y varios departamentos federales, derribaron una operación criminal compleja construida por el líder de una de las organizaciones criminales más temibles del mundo. Obtenemos información sobre el funcionamiento interno de un grupo criminal despiadado, y sobre el rastro de las víctimas que dejan a su paso.

Channing Tatum ha firmado para interpretar en la versión cinematográfica de Universal Studios


Para leer el contenido del capítulo utilice este hipervínculo.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: