viernes, 18 de agosto de 2017

"PRI y PAN" PROTEGEN a CORRUPTO de "ALTOS VUELOS" CUATE de PEÑA NIETO...podia haber hecho cuates a los eficientes y prefirió fracasar haciendo eficientes a los cuates.

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados interpondrá nuevamente una solicitud de juicio político en contra del exdirector de Pemex, Emilio LozoyaAustin, por presuntamente haber recibido sobornos por 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht.
En entrevista con La Silla Rota, la diputada Rocío Nahle García explicó que sería la segunda ocasión en que presentan esta solicitud ante la Cámara de Diputados, donde ahora pondrán como prueba las declaraciones de directivos de la empresa brasileña sobre los sobornos que pagaron al exfuncionario federal para la obtención de contratos de obra pública.

"Estamos preparando un nuevo juicio político contra Emilio Lozoya con los nuevos datos sobre Odebrecht y el pago de sobornos. El anterior, ni el PRI ni el PAN dejaron que se iniciara, hicieron que se pasara el tiempo", declaró.

Hace más de un año, poco antes de que se descubriera la red de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, donde se involucró al director de Pemex por recibir sobornos, la diputada Rocío Nahle García había interpuesto una denuncia por juicio político contra Emilio Lozoya ante la Cámara de Diputados.
Sin embargo, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) retrasaron los tiempos hasta que se venció el plazo para llevarlo a cabo.
Fue el 1 de marzo de 2016 cuando la diputada Morena entregó la solicitud de juicio político en el recinto legislativo debido a que se filtró una conversación entre Lozoya Austin y el presidente del Consejo de Administración de OHL, Juan Miguel Villar, donde hablaban sobre contratos y licitaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El 8 de febrero de ese año, Lozoya renunció a Pemex en medio de polémicas y críticas por los casos de corrupción de OHL, en la construcción de carreteras y en la generación de servicios de electricidad.

"Se había filtrado una conversación donde se escuchaba que el dueño de OHL estaba esperando a Emilio Lozoya en Paseo de la Reforma para reunirse con (Enrique) Ochoa Reza, quien en ese entonces era director de CFE: esa era la manera de operar, se hablaba de negocios y de contratos que le asignarían a OHL", expuso.

Nahle García agregó que en esta primera demanda de juicio político se incluyó el endeudamiento que había provocado Emilio Lozoya en Pemex por más de 10 mil millones de pesos, en donde no hubo inversión y la producción cayó estrepitosamente. 
Esta solicitud se quedó estancada en la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, donde dejaron que transcurriera un año para así justificar: "el denunciado no puede ser objeto de juicio político con razón de que el procedimiento solo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después (...) toda vez que el denunciado concluyó su cargo el 8 de febrero del 2016".
Es decir, los 16 diputados integrantes de la subcomisión dejaron pasar un año y en abril de este año desecharon la demanda de juicio político contra Lozoya Austin. 

"El PRI y el PAN dejaron que pasara un año para que dijeran que no al lugar el juicio político contra Emilio Lozoya porque ya había pasado el tiempo, exactamente pasando el año resolvieron", refutó la diputada de Morena.

En total, la subcomisión de Examen Previo cuenta con 6 integrantes del PRI y uno más de su aliado, el Verde Ecologista, y la oposición cuenta con 3 del PAN, 2 del PRD, Uno de Movimiento Ciudadano y uno de Morena.
Los legisladores de la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, encargados de analizar los procedimientos de juicio político son: 
Mercedes del Carmen Guillen Vicente (PRI)
Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI)
Javier Antonio Neblina Vega (PAN)
Rafael Hernández Soriano (PRD)
Marcela González Salas (PRI)
César Alejandro Domínguez (PRI)
Abel Murrieta Gutiérrez (PRI)
Armando Luna Canales (PRI)
Karina Padilla Ávila (PAN)
Jorge Triana Tena (PAN)
Daniel Ordoñez Hernández (PRD)
José Alberto Couttolenc Buetello (PVEM)
Alfredo Basurto Román (Morena)
Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: