sábado, 26 de agosto de 2017

LAS "MULAS AEREAS",NARCOMENUDEO con DRONES...el ingenio sin limites legales.


Pese a las limitaciones de los aparatos, pequeños cargamentos de droga cruzan por el aire la frontera entre México y Estados Unidos.
Las nuevas mulas son ligeras, van por aire y pasan inadvertidas. Desde 2015, los drones, aviones ligeros que los consumidores pueden comprar por poco más de mil dólares, se han convertido en una fórmula ingeniosa para introducir droga en Estados Unidos. Un pequeño objeto volador, teledirigido y difícil de interceptar, es un método silencioso para pasar sustancias ilegales. Si cae, es relativamente complicado dar con el dueño.
Pero no ha sido el caso de Jorge Edwin Rivera, un ciudadano de Estados Unidos, de 25 años, detenido por pasar 13 libras, alrededor de cinco kilos, de meth (metanfetamina) cuyo valor en el mercado se estima en 46.000 dólares.
Rivera, que fue detenido a principios de este mes, confesó que era la sexta vez que repetía el proceso desde el mes de marzo. Su método le permitía pasar el cargamento desde Tijuana y recogerlo en una gasolinera de San Diego donde aterrizaba el dron. Por cada unos de estos envíos recibió 1.000 dólares.
La droga iba oculta en un cabás o lonchera, como dicen en México. El cargamento fue interceptado por la policía fronteriza y decidieron seguirlo para dar con el detenido.
Alana Robinson, fiscal de la zona sur de California, considera que, aunque es un método de uso creciente, todavía no es popular debido al ruido que hacen estos aparatos, que llaman la atención, así como lo limitado de sus baterías. También apunta a lo limitado del peso que pueden transportar, que hace que la recompensa sea menor que si se pasa por un túnel, barco o escondido en un coche.
Sin embargo, a medida que mejore la tecnología disponible, estiman que este método será cada vez más común. Rivera sigue en prisión. Se ha declarado no culpable, pero el juez no le ha permitido acogerse a una libertad bajo fianza. La vista del caso está prevista para el próximo 7 de septiembre, cuando se espera que el acusado esclarezca lo sucedido y puedan obtener más detalles sobre el método.
El caso más sonado hasta la fecha se dio en 2015, cuando otro dron llegó a Calexico, frontera entre California y México, desde Mexicali con 30 libras (poco más de 13 kilos) de marihuana.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: