martes, 15 de agosto de 2017

EL "CHAPO" en PROBLEMAS LEGALES y ECONOMICOS...tiene pero no tiene.


En su comparecencia de este lunes, Joaquín Guzmán Loera sufrió un fuerte revés de la justicia de EU al quedar en la incertidumbre el cambio de defensores; el juez estimó que el capo no tendría la certeza de cubrir los honorarios de los abogados particulares, pues su dinero podría ser congelado debido a su procedencia ilícita.
Sin variar su postura de inocencia y dispuesto a dar pelea al gobierno de Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, compareció este lunes ante el juez Brian Mark Cogan de la Corte de Distrito Este de Nueva York, y sufrió un fuerte revés de la justicia norteamericana.
En la audiencia que duró menos de una hora, para “El Chapo” quedó en la incertidumbre la posibilidad de cambiar de abogados como lo pretende, al querer dejar a los defensores públicos Michelle Galernt y Michael Schneider para ceder su defensa a los particulares Jeffrey Lichtman, Eduardo Balarezo, Marc Fernich y William Purpura.
Durante el desahogo de la comparecencia, el juez Brian Mark Cogan no garantizó la certeza de que los honorarios que pueda pagar Guzmán Loera a sus defensores particulares no le sean congelados pues, en su razonamiento, el pago se haría con dinero generado de la ilícita actividad de la que se le acusa al exjefe del Cártel de Sinaloa. 
Al término de la audiencia, los abogados encabezados por Jeffrey Lichtman señalaron en conferencia de prensa que de momento continuarán con las gestiones para hacerse de la defensa de “El Chapo”.
El exjefe del Cártel de Sinaloa compareció en esta audiencia, preliminar al juicio programado para iniciar el 16 de abril del 2018, acompañado de los abogados privados, de los dos defensores públicos, de su esposa Emma Coronel Aispuro y de sus hijas menores de edad.
“El Chapo” compareció visiblemente afectado por las férreas condiciones de aislamiento que mantiene dentro de la cárcel del Metropolitan Correctional Center, según confirmó a Reporte Indigo un familiar del narcotraficante, que reveló que desde hace casi siete meses mantiene condiciones de encierro similares a las que prevalecen en la cárcel de Guantánamo.
José Refugio Rodríguez Núñez, su abogado en México, dijo que ni siquiera se le ha permitido acceso a la comunicación telefónica con sus familiares.
Señaló que en estos momentos existe una variante en las condiciones de aislamiento en que se mantiene Joaquín Guzmán, al permitirle la posibilidad de tener una visita familiar, que podría asumir alguna de sus hermanas o su actual esposa.
En la lista de personas que el juez Brian Mark Cogan definirá para que visiten a Guzmán Loera se encuentran su esposa Emma Coronel Aispuro y sus hermanas Armida y Bernarda Guzmán Loera, así como su abogado en México, José Refugio Rodríguez Núñez, quien estimó que en unos días podría visitar a su cliente.
Un familiar de Guzmán Loera confirmó que el exjefe del Cártel de Sinaloa se encuentra en “condiciones difíciles de salud”, ya que “pasa encerrado en su celda 23 horas al día”, y sólo durante una hora se le permite contacto humano.
“A veces ni siquiera se le permite salir a respirar aire en el patio”, dijo la fuente.
Joaquín Guzmán se encuentra muy bajo de peso.
“Ha perdido por lo menos unos 10 kilos desde que ingresó a la cárcel de Brooklyn. Padece algunos problemas de memoria y su pérdida de cabellos es notoria, además de que tiene alucinaciones auditivas”, dijo la fuente, quien recordó que esto ya había sido confirmado en México por parte del perito en psiquiatría Julio César Ayuso, quien lo revisó clínicamente el 22 de agosto del 2016.
Lichtman: experiencia en la defensa criminal
Los abogados privados que pretenden hacerse de la defensa de “El Chapo” pertenecen a dos despachos distintos: Law Offices of Jeffrey Lichtman y Balarezo Law, ambas firmas con amplia experiencia en la defensa criminal de casos de alto impacto.
A Jeffrey Lichtman se le reconocen, y así lo presume en su página de internet, al menos 12 juicios exitosos de casos en donde el acusado por delitos graves y con sentencias de prisión elevadas, logró beneficios considerables. Destaca el de John Gotti hijo, quien tras ser acusado de tres cargos de asesinato alcanzó la libertad.
También se menciona el de un cliente señalado por múltiples cargos de agresión sexual, en el 2010 en Nueva Jersey, con una sentencia de 27 años de prisión, pero tras la representación de Jeffrey Lichtman, quien con el argumento que el consejo del juicio era ineficaz, el acusado dejó a la cárcel.
El mismo despacho también presume el caso de un acusado en Indiana que enfrentaba una condena de 25 años de prisión por acusaciones de robo de millones de dólares del programa “Medicaid” debido a facturas fraudulentas, y cuyo caso finalmente se desestimó por pruebas insuficientes.
Otro caso destacado del despacho Lichtman es radicado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde un programado de la Reserva Federal de Nueva York, acusado de robar 9.5 millones de dólares al Departamento del Tesoro de EU, sólo recibió una sentencia de seis meses de confinamiento en casa.
Balarezo: especialista en narcóticos
En el caso del despacho del abogado Eduardo Balarezo, este también cuenta con una larga lista de éxitos judiciales, de los que públicamente se mencionan al menos 40.
Entre los más destacables se encuentra el de una acusada en el Distrito de Columbia que tras ser señalada de conspiración internacional para el tráfico de heroína, en donde hubo incautaciones de drogas e interceptaciones telefónicas, se logró una sentencia de 30 meses de prisión, pese a que la fiscalía pedía de 70 a 80 meses de cárcel.

También el Despacho Balarezo se reconoce el triunfo legal en el caso de una persona que fue señalada como líder en una conspiración para distribución de cocaína, en el Tribunal Federal del Distrito de Maryland, en donde hubo incautaciones de drogas, interceptaciones telefónicas y testimonios de informantes, logrando una sentencia de un año de prisión, aun cuando la fiscalía reclamaba 15 años de cárcel para el acusado.
Este mismo despacho también se atribuye como éxito el caso de uno de sus clientes acusados en el estado de Maryland, acusado de participar en una conspiración de distribución de heroína, en donde la fiscalía presentó videos de vigilancia y de ventas controladas, grabaciones telefónicas, testimonio de expertos y de agentes federales, de policías y de testigos, pero el abogado Eduardo Balarezo logró que el juicio fuera declarado nulo, pese la exigencia de la fiscalía de aplicar una sanción de 48 meses de prisión.
El despacho de Eduardo Balarezo actualmente lleva el juicio de apelación de Alfredo Beltrán Leyva, quien en abril pasado recibió una sentencia de cadena perpetua y el pago de una multa de 529 millones de dólares por los mismos delitos de narcotráfico que le acusan a “El Chapo” Guzmán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: