miércoles, 19 de julio de 2017

MEXICO PARAISO de la "JUSTICIA HUACHICOLERA",10 MIL CARPETAS,7 SENTENCIAS CONDENATORIAS...por eso crece y "se crecen".


Desde 2016, la Procuraduría General de la República (PGR)  abrió más de 10 mil carpetas de investigación por robo y tráfico de combustibles en el país.


Derivado de esos procesos, detuvo a 82 personas y las vinculó a proceso judicial; sin embargo, en ese mismo periodo, sólo se obtuvieron siete sentenciascondenatorias.

Es decir, una tasa de un sentenciado por cada mil 500 carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de la República por robo de hidrocarburos.

La solicitud de información 72717 revela las estadísticas de procesos judiciales iniciados por violar los artículos 8 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

El artículo 8 señala que se castigará con pena de 25 a 30 años de prisión y multade 15 mil a 25 mil salarios mínimos a quien sustraiga hidrocarburos de ductos, vehículos e instalaciones.

A su vez, el artículo 9 indica que se sancionará con las mismas penas a quien compre, enajene, comercialice, negocie, transporte, almacene y distribuyan combustible robado.

Aunque la legislación contempla severas penas por el robo de combustibles, tan sólo en el periodo enero-mayo 2017, Pemex ha detectado cuatro mil 259 tomas clandestinas.

En el mismo rango de tiempo, la PGR abrió cinco mil 656 carpetas de investigación por robo y comercialización de hidrocarburos; vinculó a procesos a 39 implicados y aún no existe ninguna sentencia condenatoria.

Durante 2016, las estadísticas contenidas en el informe de la PGR detallan que vincularon a proceso a 43 presuntos implicados y se lograron siete sentenciascondenatorias, de un universo de cuatro mil 870 carpetas de investigaciones abiertas.

Respecto a las sentencias condenatorias, la Procuraduría reseña que las siete logradas entre 2016 y mayo 2017, se obtuvieron en Chihuahua y Estado de México.

Es decir, que en las entidades con mayor incidencia de robo de combustibles: Guanajuato, Puebla e Hidalgo, en los últimos 15 meses fueron detenidos y vinculados a proceso 35 presuntos implicados en robo de combustible; sin embargo, hasta el corte de mayo, no existe ninguna sentencia condenatoria en esas entidades.

En mayo pasado, este diario publicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) junto a las instancias de seguridad federales reforzarán sus sistemas de inteligencia para combatir el robo de combustible, problemática que, de acuerdo a especialistas, es una amenaza a la seguridad nacional.

A Pemex le toca denunciar tomas ilegales
Consultado por 24 HORAS, Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que cada toma clandestina detectada es denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que sea investigado el robo de hidrocarburos.

Sobre sus propias acciones para proteger la red de ductos de los ataques de los llamados huachicoleros, la empresa productiva del Estado informó que cuenta con diversos mecanismos.

De acuerdo con una revisión de este diario, Pemex tiene cuatro contratos vigentes con la empresa Telvent Canadá LTD por 11 mil 988 millones de pesos para monitorear en tiempo real los ductos y combatir el robo de hidrocarburos.


Se trata del Sistema de Control y Adquisición de Datos (Scada); mediante dicho equipo tecnológico, suministrado por la firma canadiense, la empresa productiva del Estado puede descubrir la perforación de ductos y cortar el suministro de combustible.

“Pemex ha mejorado sus sistemas de tecnología a través del sistema Scada mediante el cual se monitorea en tiempo real la red de ductos las 24 horas del día, y puede aislarse el suministro de combustible en un tramo específico del ducto afectado, disminuyendo el volumen de producto que puede derramarse en las tomas descontroladas”, explicó la empresa a esté diario hace unas semanas.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: