jueves, 15 de junio de 2017

MEXICO "INCAPAZ" de DEJAR FUERA a CANDIDATOS LIGADOS a NARCOS...en un sistema político y criminalmente organizado


Las elecciones del 4 de junio en México indican debilidad en la investigación sobre nexos de candidatos con el crimen organizado, advirtió la fundación InSight Crime, dedicada al estudio de ésta amenaza para la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe.
En un análisis sobre el reciente proceso electoral, la ong asegura que México ha demostrado una vez más que su sistema político es incapaz de dejar fuera a candidatos con pasados cuestionables que puedan inhabilitarlos.
De acuerdo el centro de investigación del crimen organizado, las elecciones no fueron las primeras en que candidatos con nexos preocupantes con la corrupción y organizaciones criminales tienen éxito político en México. InSight Crime dijo que Rubén Moreira ganó la gubernatura de Coahuila en 2011 pese a la evidencia contundente de que Humberto Moreira, su hermano, predecesor y principal patrocinador, había hecho tratos con el grupo criminal Los Zetas y permitido que los miembros de su gabinete malversaran decenas de millones de pesos de las arcas del Estado.
Ejemplos como el anterior, apunta a que los comicios alimentan una desconfianza generalizada en el sistema político en toda la población mexicana. “Esto es evidente en las encuestas de opinión pública, según una encuesta reciente de la firma Buendía y Laredo, que mide la confianza pública en diferentes instituciones”, señala InSight Crime.
La encuesta reveló que los partidos políticos quedaron en último lugar, cuando 84 por ciento de los encuestados manifestaron tener poca o ninguna confianza en ellos. Como consecuencia, las tasas de abstencionismo electoral en México son del más del 50 por ciento en muchas elecciones, mismas que reflejan la desconexión entre las necesidades de los votantes y lo que ofrecen los partidos políticos.
InSight Crime señaló que “la falla está menos en los votantes que en la clase política, cuyos líderes se han mostrado incapaces de imponer una norma que impida la candidatura a altas dignidades a quienes hayan tenido asociaciones previas con escándalos de ese tipo. Este vacío en esencia permite cierto grado de asociación entre políticos y elementos criminales, lo que erosiona aún más la credibilidad del sistema político.”
No obstante, añadió que las falsas acusaciones de asociación criminal se han convertido en táctica estándar de las campañas políticas. “En las campañas de 2016, en Tamaulipas circularon fotografías adulteradas de un grupo armado que supuestamente operaba en nombre del candidato ganador a la gobernación Francisco García Cabeza de Vaca.”  Los originales eran fotografías de grupos de vigilantes de Michoacán con quienes no tenía relación, explicó la agrupación.
En la misma campaña, el eventual ganador por la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue acusado de nexos con el narcotráfico después de que se lo fotografiara al lado del líder de un grupo hotelero.
El estudio refiere que la misma persona había aparecido en fotografías al lado de una amplia gama de líderes mexicanos, entre ellos el presidente Peña Nieto, pero nunca se verificaron las denuncias contra Joaquín Gonzáles por delitos relacionados con tráfico drogas.
Además, la frecuencia de las denuncias infundadas afecta la credibilidad de tales acusaciones, tanto fundadas como infundadas, y reduce la capacidad de diferenciar entre los políticos honestos y sus contrapartes corruptas, incluso para los ciudadanos bien informados.
Dicho de otro modo, la fundación dedicada al estudio del crimen organizado como la principal amenaza para la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe, indicó que si todos los políticos son corruptos, entonces hay poco que inhabilite de manera excepcional a figuras evidentemente corruptas, como Humberto Moreira.
Para InSight Crime,  esta infortunada dinámica, que da pocas muestras de mejoría, deja el sistema político de México sin la autoridad moral necesaria para liderar la lucha contra el crimen organizado.
De igual manera, refirió que el problema conlleva a que la sociedad civil sospeche de los motivos de los funcionarios electos en todos los niveles, lo que por ende complica la cooperación, parte vital para el éxito de cualquier estrategia de seguridad pública.
Con información de :Quadratín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: