lunes, 26 de junio de 2017

"MEDIOCRIDAD FEDERAL" RESPONSABLE de FRACASO,"NO NUEVO SISTEMA de JUSTICIA PENAL"....se la han pasado de pretexto en pretexto.


El récord de homicidios que se alcanzó en mayo de este año se debe a que, con el nuevo sistema de justicia penal vigente desde junio de 2016, los jueces liberan a quienes son detenidos con armas, y tras ser liberados cometen ese delito, según el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

El funcionario lo explicó así en entrevista con Ciro Gómez Leyva el pasado 22 de junio, y éste se ha convertido en el argumento del gobierno federal para justificar el aumento de la violencia en el país.

Sin embargo, no existen datos públicos oficiales que sostengan esa afirmación. Además, El Sabueso verificó que el aumento en los homicidios ocurrió antes de la entrada en vigor del sistema penal. El argumento del Comisionado Nacional de Seguridad y el gobierno federal es Falso.

El nuevo sistema de justicia penal

El 18 de junio de 2016 el Sistema Penal Acusatorio entró en vigor en todo el país. Con dicho sistema, la prisión automática (oficiosa) sólo se aplica para seis delitos considerados graves, entre los que no se encuentra la portación y/o posesión de armas aún cuando sean de alto poder.

Así quedó establecido en el artículo 19 de la Constitución.

Según Renato Sales, eso provoca que criminales y homicidas queden en libertad: el funcionario dijo que con el nuevo sistema solo 1 de cada 100 personas detenidas con armas permanecen en prisión.

Pero hasta ahora, el gobierno federal no cuenta con datos que respalden dicha afirmación, y tampoco hay información pública disponible. Este viernes 23 de junio, en el programa Atando Cabos de Denise Maerker, se le preguntó al comisionado de Seguridad, Renato Sales, la cantidad de personas que cometieron homicidio y que antes fueron detenidos y liberados por posesión de armas, y reconoció que no tenían ese dato disponible.

Y hay más.

El Sabueso revisó las estadísticas oficiales sobre la incidencia del homicidio doloso, y confirmó que el repunte de los homicidios comenzó desde el año pasado, mucho antes de que entrara en funcionamiento el nuevo sistema de justicia penal en todo el país.

Entre enero y mayo de 2016 se registraron 7 mil 656 averiguaciones por homicidio doloso que, comparadas con las 6 mil 718 averiguaciones de homicidio del mismo periodo de 2015, dan un aumento de 14% en los asesinatos en el país.

Si se hace el cálculo por tasa, los homicidios crecieron de una tasa de 5.5 casos por 100 mil habitantes de enero a mayo de 2015, a una tasa de 6.2 asesinatos en el mismo periodo de 2016.

Todo ello sin el nuevo sistema penal

Si hablamos solo de mayo de 2016, el mes fue suficientemente malo en homicidios sin que entrara en vigor el nuevo sistema. Los mil 736 homicidios registrados en ese mes significaron un incremento del 18.3% de los homicidios, respecto a mayo de 2015.

Por otro lado, sólo en el caso de la Ciudad de México, El Sabueso publicó el pasado 3 de abril un análisis de una frase del Jefe de Gobierno Miguel Mancera que sostenía —al igual que Sales— que los delitos en la capital iban en aumento porque más presos han alcanzado la libertad, a causa del nuevo sistema de justicia. Sin embargo, no se encontró relación entre los delitos en la Ciudad y la población.

Debido a que el gobierno no tiene datos que sostengan su hipótesis de que la violencia sube por delincuentes liberados, y a que los datos de homicidios evidencian que el repunte en asesinatos inició desde antes de que entrara en vigor el nuevo sistema penal, El Sabueso concluye que la frase de Sales es Falsa.
Fuente.-Animal Político

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: