martes, 23 de mayo de 2017

El SECUESTRO "LEVANTA" en TAMAULIPAS en el "GOBIERNO de CABEZA"...ni discursos, ni decretos, lo hacen retroceder.


Las estadísticas del mes de abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que los casos denunciados de privaciones ilegales de la libertad crecen en el país siendo el estado de Tamaulipas el más afectado por este delito.
La delincuencia organizada sigue sin freno junto con las privaciones ilegales a la libertad en México.
La estrategia federal de combate a los delitos de alto impacto parece no tener ningún efecto, al menos así lo reflejan las estadísticas oficiales que indican que el índice de secuestros en todo el país, durante el mes de abril, alcanzó la cifra más elevada de los últimos tres años.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre de abril el número de secuestros a nivel nacional fue de 455, que en su mayoría ocurrieron en los estados de México, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, siendo este último el que más incidencia registró al contabilizar 30 casos.
El secuestro sigue siendo uno de los problemas más graves de la seguridad pública en nuestro país, dice la activista y presidenta de la organización no gubernamental Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien reconoció falta de voluntad política para terminar con este flagelo de la seguridad pública.
Considera que si los gobiernos estatales hicieran su parte en el combate a este delito de alto impacto, los índices de incidencia podrían ser mucho menores, pero lamentó que los gobiernos estatales no estén en sintonía con el esfuerzo que hace la federación para el combate de este delito, donde la PGR solo atiende el 50 por ciento de los secuestros que se presentan en el país.
De acuerdo a las cifras oficiales de la federación, el “foco rojo” de los secuestros en el país se ubica en Tamaulipas, en donde por tres años consecutivos se mantienen las cifras más elevadas de plagios de todo el país: 237 al cierre del 2016, y en los primeros cuatro meses de este año ya se acumulan 90.
A nivel nacional, de acuerdo a datos proporcionados por la presidenta de Alto al Secuestro, la estadística de secuestros se mantiene alarmante; se registra un promedio de 177 plagios al mes, una incidencia de casi seis eventos delictivos por día, cuya mayor incidencia es en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Estado de México.
En el comparativo que hace la agrupación Alto al Secuestro se establece que el índice de plagios ha sido desproporcionadamente mayor en los primeros cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, frente al mismo periodo de gobierno de su antecesor Felipe Calderón.
El secuestro se incrementó un 79 por ciento en la presente administración, en comparación con la anterior, según las estadísticas de esta agrupación, en donde se establece que de diciembre del 2012 a diciembre del 2016 se presentaron 8 mil 833 secuestros, mientras que en el periodo de diciembre del 2006 a diciembre del 2010 fueron 4 mil 937 los plagios de personas.
En el acumulado histórico de los últimos tres años del Sistema Nacional de Seguridad Pública se establece que el estado con mayor incidencia de secuestros es Tamaulipas, en donde sólo entre 2014 a 2016 se registraron un total de mil 127, lo que representa casi el 12 por ciento de todos los plagios acumulados hasta diciembre pasado en todo el país, en el actual periodo federal de gobierno.
Solo en los primeros cuatro meses de este 2017, en Tamaulipas ya se han presentado un total de 90 secuestros, 20 ocurrieron en el mes de enero, 15 en febrero, 25 en marzo y 30 en el mes de abril. Esta última cifra es la más elevada de lo que va del año para cualquier estado del país.
Tamaulipas, líder en secuestros
Después de Tamaulipas, según las cifras federales de incidencia de secuestros, se encuentran el Estado de México, en donde el promedio mensual de delitos oscila entre los 15 a los 17 eventos denunciados cada 30 días, lo que hace que el número de secuestros ocurridos en el primer cuatrimestre del 2017 ya llegue a 64, y la suma del 2014 al 2016 sea de 660.

El tercer estado que destaca en cuanto al número de secuestros en lo que va de este año, es Veracruz, en donde ya suman 70 plagios. En esta entidad el acumulado histórico es alarmante: en tres años, del 2014 al 2016, hubo 416 secuestros, sólo de los que conoce la PGR por tener injerencia en ellos células de la delincuencia organizada.
A nivel nacional con datos de todos los estados, según las cifras oficiales del SESNSP, con corte al 30 de abril pasado, ya se habían registrado un total de 455 secuestros, en donde se observa una tendencia al alza, pues en el mes de enero fueron 110, en febrero la cifra se redujo a 107, pero en marzo y abril la estadística registró 119 plagios en cada uno de esos meses.
Cabe señalar que los datos expuestos públicamente por el Sistema Nacional de Seguridad sólo refieren a los eventos denunciados ante instancias del agente del Ministerio Público de la federación, pero se estima que dos de cada 10 secuestros no son denunciados, lo que supone que las cifras de este fenómeno podrían ser mayores.
Por eso, agrega Isabel Miranda de Wallace, urge que a nivel nacional se defina un plan nacional de combate a este delito, en donde consideró que es necesario que se unifiquen protocolos, salarios, capacitación y número de policías investigadores para encarar este problema que sigue siendo el “Talón de Aquiles” de la seguridad pública en todo el país.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: