sábado, 8 de abril de 2017

FISCAL NARCO TENIA "COMPADRE" QUE COBRABA "PISO" y CUOTAS a NARCOMENUDISTAS...y sigue libre.


Un compadre del Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, sembró terror en el Estado ostentándose como "asesor personal" del funcionario detenido este domingo en San Diego, California, según denuncias de defensores de derechos humanos.

Jahaziel Espinosa Huerta se hace llamar "Comandante Jack" en redes sociales, en las que posa en fotografías con una máscara negra de luchador y fusiles de asalto, además de presumir corridos compuestos para él, al estilo de los jefes de narcotráfico.


Espinosa era parte fundamental de la estructura de Veytia, que operaba al margen de la ley en el Estado, señaló Mayela Ruiz Madrazo, una defensora de derechos humanos que trabajó como Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado de 2012 a 2014.


En entrevista, la activista, que ahora dirige la asociación civil Uka Nuiwame, dedicada a ofrecer asesoría legal a mujeres violentadas, afirmó que el propio "Comandante Jack" era el encargado de cobrar para Édgar Veytia "cuota" a particulares, comerciantes establecidos y a los propios vendedores de droga al menudeo, según denuncias que le hicieron llegar a su organización. 

Este martes 4 de abril, dos días después de la detención de Veytia, el "Comandante Jack" publicó en su página de Facebook un texto en el que reconoce su cercanía con el ex Fiscal, a quien dice considerar como un padre.

"Édgar Veytia jamás fue mi socio, pero sí fue, es y siempre será mi amigo! Y padrino de mi hija", publicó Espinosa Huerta.

"Tener amigos buenos no te hace bueno, tener amigos malos, no te hace malo. No soy nadie para juzgar, que sea la historia y el tiempo quién lo haga... más jamás negaré a una persona que como siempre lo dije; quería y aprecio como mi padre", agregó en el post que publicó junto a fotos de Veytia con su hija.

El ahora ex Fiscal de Nayarit fue detenido este domingo, acusado de traficar a Estados Unidos heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana, y enfrenta un proceso legal en la Corte para el Distrito Este con sede en Brooklyn, Nueva York.

De acuerdo con la defensora de derechos humanos, Veytia, Huerta y todo el entorno del Fiscal detenido se dedicaron a sembrar terror en Nayarit, y usaban como "brazo armado" a la llamada Policía Nayarit, un cuerpo de policías "de élite" creado durante la gestión del Gobernador Roberto Sandoval.

Siempre encapuchados, en vehículos sin placas ni identificación visible, los elementos de la Policía Nayarit llevaron a cabo privaciones ilegales de la libertad, cateos y detenciones arbitrarias de civiles y personajes incómodos para Veytia, Huerta, y para el Gobernador Sandoval, señaló Ruiz Madrazo, quien fue consultada vía telefónica.

La activista de Uka Nuiwame (Mujer Renaciente, en lengua huichola) afirmó que desde la Fiscalía nayarita, Veytia dio protección a feminicidas como Pedro Cervantes García, uno de sus escoltas, quien mató en mayo de 2016 a su pareja sentimental, una joven de 19 años de edad de nombre Adriana Molina Vázquez.

Ruiz Madrazo ha estado solicitando que se declare la alerta de género en Nayarit ante el incremento de asesinatos de mujeres en el Estado.

La activista asegura que desde 2015 denunció ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios federales las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que cometían Veytia y su entorno, pero nadie le ha hecho caso hasta ahora.

El 24 de marzo pasado, integrantes de Nuka Nuiwame presentaron ante el Congreso de Nayarit una solicitud de desafuero contra el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda; contra Édgar Veytia; contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pedro Antonio Enríquez Soto; el ex Presidente Municipal de San Blas Hilario Villanueva "Layin", entre otros, por acciones y omisiones que han ocasionado violencia fementida en el estado.

fuente.-

1 comentario:

  1. Valor porque no le Dan una checada en guadalajara ay esta Ricardo Verdin con su empresa de transporte publico RIVER lavandole dinero a Este Sr mencionado incluso compraron el Unico Camion que anda en transporte publico de 2 Pisos ay te lo dejo de tarea

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: