lunes, 3 de abril de 2017

"CHIMALES y NINIS",BRAZOS ARMADOS y DESALMADOS de los "CHAPITOS"...rivales del "Licenciado".


"Los Chimales" y “Los Ninis” son organizaciones delictivas con presencia en Sinaloa y que operan como los brazos armados de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa. 

Los líderes de ambas grupos armados fueron detenidos hace años, pero fueron liberados por las autoridades. 
Francisco Javier Zazueta Rosales "Pancho Chimal" es el líder de "Los Chimales" y jefe de plaza en la ciudad de Culiacán, a quien se le vincula en el control de la venta, distribución y trasiego de droga hacia los Estados Unidos. 
En noviembre de 2008, “Pancho Chimal” y Gustavo Alonso Aispuro Félix “El Gringo” fueron detenidos en la colonia Buenos Aires en Culiacán cuando circulaban en una camioneta Ford Expedition color negro sin placas, con equipos de radiocomunicación y varios de gramos de diversas drogas. Sin embargo, regresó a las calles. 
La segunda captura de Pancho Chimal se registró el 18 de febrero de 2017, ya cuando comandaba una célula armada al servicio de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. 
“Pancho Chimal” se fugó junto con Juan José Esparragoza Monzón “El Negro” y otros tres hombres del penal de Aguaruto, Culiacán, el 16 de marzo de 2017. 
En la pugna interna del Cártel de Sinaloa, “Los Chimales” se han enfrentado a “Los Montana”, un grupo armado que responde a las órdenes de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, quien es hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, hombre cercano a “El Chapo” Guzmán. 
La PGR le atribuye a “Pancho Chimal” y “Los Chimales” el ataque a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde perdieron la vida cinco militares y 10 más resultaron heridos el 30 de septiembre de 2016. 
Mientras que “Los Ninis” son liderados por Néstor Isidro Pérez Salas “El Niní” y tienen presencia en el centro de Sinaloa, el grupo lo conforman jóvenes de 16 a 25 años que abandonaron la escuela y que no consiguieron un empleo formal. 
Néstor Isidro Pérez Salas “El Niní” fue detenido por elementos de la policía ministerial en noviembre de 2013 en Culiacán, cuando tenía 21 años,  junto a otros dos jóvenes intentó ingresar armado a la Feria Ganadera 2013. 
“El Nini” portaba una pistola calibre 38 Súper, con nueve tiros y tres cargadores extras con 26 balas. A las pocas horas los tres jóvenes fueron puestos en libertad. 
Fueron consignados e ingresaron al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Aguaruto y dos meses después los pusieron en libertad. “El Gringo” fue asesinado en el fraccionamiento Santa Fe en octubre de 2010. 
Ambos grupos, "Los Chimales" y “Los Ninis”, son los responsables de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar en sus desplazamientos por Sinaloa.

fuente.-LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: