domingo, 30 de abril de 2017

CABEZA de VACA y SUS "CACAYACAS" ENFRENTA ALCALDES "SIN POLICIA"...si no quieren broncas,pa'que se alquilan.


En materia de seguridad en Tamaulipas “hacemos lo que podemos”, afirmaron alcaldes de PRI y PAN en respuesta a la exigencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que asuman responsabilidades en esa materia y al menos denuncien a los delincuentes.

TE PUEDE INTERESAR:

Incluso, la procuraduría estatal anunció ayer que investiga la presunta omisión de autoridades municipales y estatales en operativos para capturar a capos, por lo que les dio hasta el miércoles para presentar pruebas de lo que han hecho.

El viernes pasado, durante una gira por Reynosa (donde el 22 de abril resultó muerto Juan Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, líder del cártel del Golfo, en un enfrentamiento con federales), el mandatario estatal dijo que si las autoridades municipales no pueden enfrentar a la delincuencia, al menos deben de presentar las denuncias correspondientes.
“Les estoy exigiendo a los gobiernos municipales que asuman su responsabilidad al ver gente por las calles que ellos identifiquen que estén armadas. Tienen el compromiso todos los alcaldes, y no estoy engañando a nadie. Se los dije en campaña, se los dije cuando tomé protesta y se los vuelvo a repetir: asuman su responsabilidad”, comentó.
Puntualizó que no existe estrategia contra la inseguridad que funcione que no involucre a las autoridades de los tres órdenes de gobierno. “Una vez más estoy exhortando a los gobiernos municipales a que se sumen a este gran movimiento, a esta lucha por pacificar a Tamaulipas y cada una de las ciudades”, reiteró.
Exigió a las autoridades municipales evitar permisos de expedición de bebidas embriagantes a empresas con recursos de dudosa procedencia y que emprendan las acciones contra las unidades que circulan sin placas y taxis pirata.
SIN ESCATIMAR
Ese mismo día, Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, quien es panista al igual que el gobernador, aseveró que el municipio “no ha escatimado nunca en el apoyo frontal a la delincuencia, pero no puede enfrentar al crimen organizado, pues no tenemos armas, ni ninguno de nuestros empleados las tiene”.
Respecto a las versiones de que el día del operativo en que resultó abatido El Comandante Toro, ella ordenó a personal del municipio replegarse, refirió:
“El municipio tiene 68 tránsitos, 40 personas entre bomberos y personal de Protección Civil. Esa noche estaban en el turno a las 3 de la mañana 11 bomberos y tres elementos; se recibieron 72 llamadas, 50 que correspondían al C4 y 22 de forma directa a nosotros. Esa noche se presentaron 90 incendios de diferentes magnitudes, contando únicamente con una bombera, dos pipas y rentadas dos grúas”.
Añadió que “toda la noche se estuvo trabajando en liberar las vialidades importantes”.
Incluso dijo que algunos elementos municipales como los bomberos “entraron a una zona donde había detonaciones”, pues tenían como objetivo apagar el fuego de vehículos y llantas que estaban estorbando el paso a las fuerzas federales.
Por ello hizo un reconocimiento al personal que “laboró esa noche arriesgando su integridad”.
Ortiz Domínguez aseguró que el ayuntamiento sigue los lineamientos que le marcan las fuerzas federales a través del mando único.
CARECEN DE FACULTADES
Ayer, los alcaldes priistas de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, y de Ciudad Victoria, Óscar Almaraz Smer, subrayaron que sí apoyan las labores de seguridad, pero la policía depende del estado.
Peraza Guerra hizo ver que el municipio apoya en lo que puede, pero no tiene facultades para detener delincuentes. “Yo no puedo eludir la responsabilidad que me corresponde como presidenta municipal, pero la policía no depende de mí”, enfatizó.
Almaraz Smer aseveró que desde el primer día trabajan en conjunto con las autoridades estatal y federal, y que sí han denunciado los delitos.
“Hemos estado participando en las Mesas de Seguridad y Justicia donde participa la sociedad civil... en las que se denuncian principalmente el cobro de cuotas, los secuestros y la extorsión”, detalló.
INVESTIGAN 
También ayer, Irving Barrios Mojica, procurador de la entidad, dio a conocer que investigan la presunta omisión de autoridades estatales y municipales durante el operativo para detener a El Comandante Toro.
“Estamos hablando de una probable responsabilidad por la comisión del delito de abuso de autoridad, por dejar de hacer una obligación o de prestar un auxilio a la sociedad. Necesitamos saber si se emitieron los reportes como indica el Sistema Estatal de Seguridad, qué no recibieron y qué fue lo que se dedicó a hacer cada autoridad, porque de los videos se desprende que hubo omisiones por parte de varias autoridades”, explicó.
Añadió: “Lo que se hizo fue pedir los informes a las autoridades involucradas y tienen hasta el miércoles para rendir el mismo al Ministerio Público”.
—La alcaldesa de Reynosa dice que en cuanto a bomberos y corporaciones municipales también los agredieron y tuvieron que replegarse —le comentaron los reporteros.
—Tenemos que ver ese evento a través de las cámaras y de su reporte. No descartamos que eso pueda suceder, pero las investigaciones corroborarán si efectivamente eso fue lo que sucedió —dijo el procurador.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: