domingo, 26 de marzo de 2017

REOS "DOBLAN" a POLICIA ESTATAL de CABEZA de VACA y "NEGOCIAN" la CALMA del RECLUSORIO"...se impone autogobierno.


Tras desafiar a la autoridad la noche del viernes pasado con un motín y una serie de revueltas, los presos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) obligaron a la Policía Estatal Acreditable a negociar con ellos el regreso a sus celdas y calmar las pugnas y amotinamientos en el interior del penal, que vive una crisis de seguridad desde el miércoles.

Los términos de los acuerdos con los internos que controlan grandes zonas del penal no se dieron a conocer.

Fuentes oficiales señalaron que al interior del penal había un ambiente de tensión e incertidumbre, luego de que el amotinamiento del viernes derivó en un enfrentamiento entre los grupos que buscan el dominio del penal y murieron tres internos.

El Vocero de Seguridad Pública del Estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez, reconoció que luego de la riña entre decenas de internos de grupos delictivos rivales, los internos salieron de las celdas y se tuvo que acordar con ellos el regreso a sus dormitorios.

Estos acuerdos, que no fueron revelados por el funcionario estatal, han servido para que la Policía Estatal recupere un poco el control que ejerce el autogobierno de los reos en áreas del reclusorio.

"Las mediaciones las estuvo haciendo (la Policía Estatal) con algunos de los reos y (hubo) la disposición de algunos de los reos a regresar otra vez a los módulos", indicó Rodríguez.

"Básicamente entra la Policía Estatal y hay una serie de conversaciones con alguno de los internos, ésa es la razón por la cual empiezan a regresar".

El Vocero evadió revelar si en estas negociaciones entre la SSPE con los reclusos participaron liderazgos que representan a los autogobiernos.

"No soy yo la persona que negoció, es gente de la Policía Estatal la que habló con ellos. Aparte de la negociación yo no tengo esa información, lo único que puedo comentar es que hubo conversación con algunos de los internos", dijo.

Rodríguez dijo que aún no logran controlar que los reos no salgan de noche a los patios con facilidad, pero están buscando restablecer la seguridad.

"Deben de comprender que en una situación como la que se presentó, hay cuestiones que, en un momento dado, se pueden salir de control, pero se recuperó el control en dos días ".

Aunque en el interior del penal se mantiene la tensión, ayer al mediodía se permitió el ingreso de familiares de presos en grupos de 10 personas y con la orden de no permanecer mucho tiempo adentro.

Las autoridades ofrecieron restablecer en forma normal las visitas de los familiares al Cedes.

Desde la noche del miércoles, cuando se fugaron 29 reos por un túnel, las autoridades se enfrentan a un clima de violencia en el que no han faltado riñas, amotinamientos e incendios.

Además de la muerte de los tres presos, el motín y las reyertas del viernes dejaron a otro interno lesionado.

En plena crisis penitenciaria en Ciudad Victoria, el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca salió el viernes del País en una gira por China para promover proyectos de inversión de ese país en el Estado.
fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: