sábado, 25 de marzo de 2017

"HERENCIA MALDITA" POLICIACA-MILITAR de PEÑA NIETO,dijo la SENADORA SANSORES...verdades de "peso".


La senadora campechana asegura que las reformas al Código de Justicia Militar “son un retroceso, una vuelta al pasado, al oscurantismo”, porque permiten cateos en domicilios particulares y oficinas públicas, así como la intervención de comunicaciones y el juicio militar de civiles. 

“Peña Nieto nos deja un legado de pobreza, de corrupción, de impunidad, de fracaso tras fracaso en cada una de sus reformas, desmanteló todo nuestro patrimonio, pero el peor legado que nos deja es haber impuesto en México un régimen policiaco y militar”, puntualiza Sansores San Román. 

La senadora Layda Sansores San Román aseguró que las reformas al Código de Justicia Militar “son un retroceso, una vuelta al pasado, al oscurantismo”, y señaló que el priísta Enrique Peña Nieto deja una herencia maldita, por haber impuesto en México un régimen policiaco-militar y hundirlo como un país democrático. “Peña Nieto ya no cuenta con el pueblo y ya se fue a refugiar a los brazos del ejército, está arrodillado y les concede lo que le piden y más”, expresó y destacó que “con estas reformas, la justicia militar se va a constituir en la antítesis del Derecho, el secretario de la Defensa podrá detentar más autoridad que cualquiera de los Poderes del Estado, inclusive por encima del presidente de la República, en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas”. “Peña Nieto nos deja un legado de pobreza, de corrupción, de impunidad, de fracaso tras fracaso en cada una de sus reformas, desmanteló todo nuestro patrimonio, pero el peor legado que nos deja es haber impuesto en México un régimen policiaco y militar, esa es su peor herencia y es una herencia maldita que la van a sufrir sus hijos”, puntualizó. 

El Senado ha claudicado en ejercer controles sobre el ejército”, y recordó que tres veces ha solicitado que los secretarios de las Fuerzas Armadas acudan a este recinto para rendir cuentas, como lo hacen en cualquier país democrático. “¿Por qué los militares no hacen licitaciones? Manejan millones de pesos, que no transparentan. 

En Chiapas, la Marina ya tiene hasta un campo de golf, y ustedes no lo saben. Cultivan generales en maceta. Hay casi tantos altos mandos, como tropa. Los superiores de la milicia viven con muchos privilegios, mientras que los soldados lo hacen con riesgo y con penuria. Un día diremos: ¡México, un General en cada soldado te dio!”, advirtió. Cuestionó que con las nuevas disposiciones legales, “se podrán intervenir las comunicaciones de  forma oral, escrita, por signos, por señales. Imaginan cómo nos estarán espiando mediante el uso de cualquier medio, celulares, computadoras, equipos informáticos y hasta palomas mensajeras, se le está otorgando la capacidad de detener, investigar, juzgar y condenar a civiles”. “Y aquí lo que se ha dicho al cansancio, pero para que lo oigan, porque no lo leyeron, el artículo 282 de esta reforma contempla el cateo a domicilios particulares, por orden incluso de un juez militar, y esto viola el artículo 16 constitucional”, indicó. “Asimismo, este artículo autoriza el cateo en oficinas públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, lo que trastoca la división de poderes contemplados por la Constitución, nunca vimos aquí al general a rendir cuentas, pero un día los vamos a ver entrar aquí armados, pues no sé para qué, porque se olvidan que el Congreso es inviolable, pero, no obstante, ahora el ejército podrá hacer lo que quiera, el Congreso ya aprobó su docilidad”, agregó. “Yo espero a ver de qué tamaño es la autonomía del Poder Judicial, y si esto lo van a permitir. 

Hemos tenido gentes del Estado Mayor disfrazados de elegantes civiles, y me pregunto: ¿Por qué se prevé una intervención del Ejército en estos recintos, qué plantíos vendrán a destruir en estos pasillos, o acaso ya tendrán información que aquí en este Senado se refugian capos y mafiosos, o estarán pensando en la calificación del 18?”, interrogó.  

Reformas van contra sentencia de CIDH Al inicio de su intervención, Sansores San Román mencionó haber escuchado a su compañero de bancada, Manuel Bartlett Díaz, “con esa emoción, con esa vehemencia, pidiéndoles que reflexionen, que esto es peligroso”. “Yo me decía: “Qué van a reflexionar”. En este Senado, la reflexión, el análisis, el debate, están muertos. Aquí lo que priva es la línea, y a ella se ajusta”, abundó y le dijo al priísta Emilio Gamboa Patrón: “Sé que usted intenta ayudar a Peña Nieto, pero, sí, desgraciadamente hay ayudas que no deben darse. No creo que lo ayude mucho, pero le agradezco la buena intención. Pero mire, creo que así usted no ayuda, ni a Peña Nieto, ni ayuda al país. Esto los hunde como un país democrático”. Evocó que “Tácito decía hace más de dos mil años: “Que tus peores enemigos son los que siempre te aprueban todo”, pues este Senado está lleno de enemigos de Peña, y como dice el senador (Alejandro) Encinas: “Esta es una de las leyes más delicadas, y se va a aprobar seguramente, atropellando todo el procedimiento legislativo. Y aquí lo único que se les ocurre pedir es: ¡Tiempo, tiempo! Es una burla”. “Todas estas reformas al Código de Justicia Militar van en contra de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ya lo dijeron mis compañeros. Esto lo sancionó al Estado mexicano por el caso Rosendo Radilla, que fue un civil. Los que no saben quién fue, civil desaparecido, juzgado y enterrado en un cuartel”, añadió. 

“La corte determinó que un Estado democrático de derecho, la jurisdicción penal militar a detener un alcance respectivo y excepcional, lo dijo Dolores Padierna, muy claro, y que en el fuero militar sólo se deben juzgar a militares, militares activos. Por lo tanto, el Estado mexicano está en desacato, al pretender revertir los efectos de la condena”, citó. “La autoría de esta iniciativa, para que quede el registro, es del General de División, Daniel Virgilio Méndez, ex subsecretario de la Defensa, quien participó en las operaciones contrainsurgentes en Chiapas. Ya se están preparando, como dijo el Senador Bartlett, para lo que viene”, advirtió. “Y justo cuando el ejército está atravesando uno de sus peores momentos de desprestigio, cuando se ha convertido en el estandarte del atropello de los derechos humanos, acusados de tortura, de desaparición forzada, de ejecuciones extrajudiciales por la labor policiaca, que el gobierno los ha obligado a realizar. Cuando aún se siente en carne viva Tlatlaya y Ayotzinapa, es cuando se propone modificar el Código de Justicia Militar para supremacía al régimen militar sobre el poder civil del Estado. Qué inoportunos”, concluyó.

Fuente.-YouTube/Paginaabierta.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: