jueves, 23 de marzo de 2017

EL MEXICO que VEIA COLOSIO HACE 23 AÑOS ANTES QUE lo MATARAN,ES el MISMO HOY...con hambre y sed de justicia,agraviado por quienes imponen la Ley.

Imagen.-Internet/

Hoy hace 23 años (marzo 23 de 1994) fue asesinado de dos balazos, uno en la cabeza y otro en el abdomen, el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien al morir contaba con 44 años de edad.

El presunto asesino, dijeron, se llamaba Mario Aburto Martínez, quien le disparó a Colosio cuando su cerco de seguridad se relajó y pudo acercársele sin dificultades, esto en un lugar llamado Lomas Taurinas, asentamiento de posesionarios en Tijuana, Baja California.

El asesinato de Colosio se dio dos semanas después de que pronunció un discurso pesado, considerado por politólogos como un rompimiento seco con el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.

En ese discurso dijo Luis Donaldo Colosio: "VEO UN MÉXICO de comunidades indígenas que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.

"Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abusos de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

"Como partido de la estabilidad y la justicia social nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades, que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones, que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros.

"Tenemos que asumir esta AUTOCRÍTICA (énfasis nuestro) y tenemos que romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida. Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y de cambio.

"Empecemos por afirmar nuestra identidad, nuestro orgullo militante Y AFIRMEMOS NUESTRA INDEPENDENCIA DEL GOBIERNO (énfasis nuestro)".

Este tremendo discurso, tan VÁLIDO HOY como hace 23 años, fue el último de importancia que pronunció siendo asesinado escasos 17 días después.

Siempre han quedado en el ambiente cuando menos TRES preguntas que es fecha no han sido contestadas:

1.- ¿Cómo permitió el Estado Mayor Presidencial que se rompiera el círculo de seguridad del candidato, siempre presente, sobre todo en un mitin al aire libre como lo fue el de Lomas Taurinas?

2.- Tras su detención, Aburto, de complexión delgada, fue golpeado en el sometimiento por el personal de seguridad del candidato, y esa misma noche fue INTERROGADO por UNA persona que aún vive: MANLIO FABIO BELTRONES. Jamás se supo qué dijo, declaró o manifestó Aburto en ese interrogatorio irregular, sin testigos, del cual no queda récord oficial ni transcripción alguna. Algo que, cuando menos, sirviera jurídicamente para establecer un móvil para el crimen, así como si Aburto actuó solo o como parte de algún grupo sedicioso.

3.- Pese a que el Aburto que le disparó a Colosio era flaco y cuando se lo llevaron tenía hematomas y golpes en el rostro, cuando fue presentado a los medios días después no mostraba huella alguna de los golpes, se miraba rechoncho y más moreno que el Aburto original. Esto generó la duda de que si el presentado era realmente la misma persona que le disparó al candidato Colosio.

Mas ahí no pararon las tragedias: en septiembre de ese mismo año, escasos seis meses después del asesinato de Colosio, a plena luz del día fue también asesinado de un balazo en su coche en la Ciudad de México el Secretario General del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, quien además era CUÑADO del Presidente Salinas de Gortari (y obviamente también de su hermano, Raúl, quien en esas fechas ejercía abundante influencia y poder).

A la muerte de Colosio, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien era su coordinador de campaña y ex Secretario de Educación, entró a suplirlo como candidato presidencial.

Una nación en shock, espantada, lo eligió sin problemas... y el resto es historia.

La historia oficial, igual que la de Oswald con Kennedy, es que Aburto actuó solo, y que era un loco desajustado.

¿Cuál será la verdadera historia? Hoy sólo dos mexicanos la saben con certeza: el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, y Manlio Fabio Beltrones, quien, paradójicamente, 23 años después de los sucesos relatados, QUIERE SER el candidato a la Presidencia del PRI.

Hoy, el Secretario de Salud, José Narro Robles, fue elegido para pronunciar el discurso conmemorativo de la muerte de Colosio: a ver si le sale uno tan claridoso como el "Veo un México" que pronunció Colosio hace 23 años. 


Fuente.-fricase@elnorte.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: