sábado, 18 de marzo de 2017

EL "FUGADO" JUAN JOSE ESPARRAGOZA,UN NARCO de SANGRE "AZUL"....de linaje criminal.


Aunque manejaba un perfil bajo, su apellido lo delataba. Se trata de Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del que autoridades federales consideran como cofundador del Cártel de Sinaloa: El Azul.
El Negro compartía el nombre con su padre. Al igual que su madre y otros familiares, administraba y movía el dinero familiar en distintas entidades del país. Lo invertía en la compra de bienes inmuebles o empresas; actividades que podrían pasar inadvertidas, pero por las que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubicó que los Esparragoza eran parte del Cártel de Sinaloa.
Prófugo de la justicia, Esparragoza Monzón, de 45 años, es considerado un hombre violento que ha enfrentado a grupos antagónicos en las plazas de Mexicali y Tijuana, Baja California; una zona considerada estratégica para el trasiego de droga.
La influencia de El Negro ha sido tal que autoridades federales lo ubicaban como un elemento que atenta contra la seguridad. “Se le considera como un generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana”, dijo sobre él Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad,
Su principal actividad era la coordinación del trasiego de droga y lavar el dinero del cártel, para ello constituyó varias empresas en Jalisco, Querétaro y en Baja California. Sus movimientos eran discretos, pero llevaba una o dos escoltas visibles. Esparragoza Monzón, que se hacía pasar por empresario, era para el gobierno federal de suma importancia en la estructura del cártel que fundó su padre, por eso formaba parte de los 122 objetivos prioritarios. Además de tener sangre azul, Esparragoza Monzón tenía poder en el mundo del narcotráfico al formar una familia con Gloria, hermana de los hermanos Beltrán Leyva, grupo que en sus tiempos fue el brazo más importante del Cártel de Sinaloa.
Su madre, Ofelia Monzón Araujo, fue señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte del grupo que lavaba dinero, junto con la abuela de El Negro, Alejandra Araujo Uriarte.
“Mientras otros narcotraficantes mexicanos han obtenido, y en algunos casos, buscado más atención, Esparragoza Moreno ha mantenido un perfil bajo”, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en diciembre de 2014.
El Negro se convirtió en el objetivo 106 en ser aprehendido; su captura, el 19 de enero, fue un fuerte golpe a la estructura financiera de la organización. Su escape de una prisión estatal se dio justo antes de ser extraditado a EU.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: