lunes, 20 de febrero de 2017

RIVALIZAN TAMAULIPAS: INSEGURIDAD por "PLEITOS de CAPOS,ACCIONES de GOBIERNO "NO CUENTAN"" : PGJE...con seguridad la seguridad no depende de los de seguridad.


El Cártel del Golfo y el del Noreste (CDN), además de Los Zetas, libran entre sí una disputa territorial en Tamaulipas y por el control del tráfico de drogas e indocumentados, junto con el robo de hidrocarburos, entre otros delitos.

Informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas señalan que la rivalidad entre Los Zetas y el CDN, formado por antiguos miembros de esa banda de sicarios, es la causa principal de homicidios y delitos de alto impacto en la entidad, a pesar de que no figura en los primeros lugares de incidencia.

La ola de violencia registrada en los últimos meses en Tamaulipas, indica la PGJ, en parte es una reacción de grupos delictivos ante el reforzamiento de operaciones federales y estatales en la entidad, lo que también coincide con que recientemente dos de los grupos criminales se quedaron sin liderazgo.

"(La violencia ha aumentado) principalmente por el reforzamiento de las corporaciones policiacas, con el apoyo de las autoridades federales", afirmó una fuente de la Procuraduría.

"Lo que ha provocado reacciones en grupos delictivos, así como la lucha de los mismos por el control de las actividades delictivas, principalmente robo, secuestro y extorsión".

El Cártel del Golfo, de acuerdo con datos de la Procuraduría, opera básicamente en Matamoros y Reynosa, si bien sus células en cada ciudad tienen cierto grado de autonomía.

Los ex miembros de Los Zetas que hoy se autodenominan Cártel del Noreste ubican sus zonas de influencia en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, mientras que el grupo que aún se identifica como Zetas opera en municipios del centro de Tamaulipas, principalmente Ciudad Victoria.

Juan Manuel Loza Salinas "El Toro" está identificado como jefe del Cártel del Golfo, con base en Reynosa, y es el único capo visible de los grupos principales con presencia en Tamaulipas, pues los otros todavía no tienen un mando definido.

José Francisco Treviño "Kiko Treviño", sobrino del capo Miguel Treviño Morales "El 40", era jefe del CDN hasta que fue retenido el pasado 30 de septiembre en Houston, Texas; las autoridades no tienen claro quién opera como su sucesor.

Sobre Los Zetas, el pasado 20 de enero la Marina detuvo en Reynosa a Juan Pablo Pérez García "El Oaxaco", y 11 días más tarde capturó en Ciudad Victoria a su sucesor, José Luis Cano Lumbreras "El Cano", por lo que el grupo delictivo no tiene un cabecilla identificado claramente.

"El CDN y Los Zetas tienen rivalidad aquí y son la principal causa de homicidios y delitos de alto impacto, no está muy claro todavía que haya pugnas que generen muertes en Matamoros", indicó la fuente de la dependencia estatal. 


"El Grupo Matamoros sacó unas mantas donde anuncia que se unió con los de Victoria, Los Zetas de vieja escuela, para pelear contra los de Nuevo Laredo, que son Cártel del Noreste".

fuente.-imagenes/Internet



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: