jueves, 16 de febrero de 2017

INVESTIGARA la "PGR" a "CARTEL FARMACEUTICO que "INFLABA PRECIOS"...y no los inflaba solo.


Por primera vez en su historia, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó ante la PGR una querella penal en contra de personas que entre 2009 y 2015 se coludieron para vender al sector salud productos farmacéuticos con un sobreprecio de hasta 52%, lo que habría causado un daño a las instituciones públicas por 382 millones de pesos. 

Al dar a conocer la primera denuncia penal del órgano antimonopolios bajo el amparo de la Ley Federal de Competencia Económica, en su artículo 77, y del código Penal Federal 254 bis, que sancionan la colusión en compras públicas como delitos contra la economía pública, el titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena Labarthe, indicó que esta coordinación se dio en productos y servicios, aunque por temas de confidencialidad no podemos revelar los productos en específico”.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que una vez concluida la investigación por parte de la Cofece emitió un oficio de probable responsabilidad al hallar elementos para determinar que existió una práctica monopólica absoluta, por lo que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) llevará una indagatoria.

Por estos hechos las sanciones para los responsables pueden ser de entre mil y 10 mil salarios mínimos y penas de prisión de entre cinco a 10 años.

En paralelo, la Cofece tiene abierto un proceso administrativo en contra de los probables participantes en este cartel económico quienes deberán presentar los alegatos y pruebas para su defensa. De resultar responsables impondrá las sanciones administrativas correspondientes, las cuales pueden alcanzar hasta 10% de los ingresos acumulables de cada agente inculpado y la inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos hasta por cinco años.

Además, dijo que la Autoridad Investigadora de Cofece no dudará en solicitar el ejercicio de la acción penal en contra de competidores que se coordinen para manipular precios o coordinar posturas en licitaciones públicas, a costa del bienestar de los consumidores”. Adelantó que “la solicitud de querella hoy presentada, es la primera de varias que se encuentran en proceso”. 

Fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: