lunes, 27 de febrero de 2017

"DICCIONARIO" para ENTENDER la CORRUPCION del GOBIERNO...para lo que no "tiene nombre" tienen múltiples nombres.




Afiliación forzada. El órgano fiscalizador sugiere tipificar como delito electoral la afiliación no consentida de los ciudadanos por parte de los partidos políticos, pues es una práctica que va en aumento.

Alertas sobre deuda. La SHCP, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores debieran crear un grupo técnico de expertos para elaborar indicadores sobre la sostenibilidad de la deuda pública, aconsejó la ASF.
Print

Agro. Los programas de apoyo a productores tienen irregularidades por 2,221 millones de pesos. El de mayores mermas es el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, donde están pendiente de comprobar 712 millones de pesos.

Año de Hidalgo. La ASF aconseja hacer obligatoria la entrega de toda la documentación comprobatoria cuando exista cambio de poderes en los municipios, pues los gobiernos salientes suelen dañar el patrimonio.

Autobuses “verdes”. En 2015 se le otorgó a la CDMX 575 millones de pesos para la adquisición de 202 autobuses con tecnología ambiental de vanguardia, 30 autobuses a gas natural, 132 autobuses a diésel y 40 autobuses con rampa. Están en la opacidad 41.4 millones.

B


Bruja. Situación en la que se encuentran la mayoría de los municipios que utilizan el gasto federal para pagar otras obligaciones, tales como deuda. La ASF lo atribuye a la limitada facultad para cobrar impuestos.


C

Caminero, El. La construcción del Viaducto Elevado, al inicio de Autopista México-Cuernavaca y hasta cruzar la caseta de cobro de Tlalpan, para interconectar con el tramo elevado del Periférico, a la altura del monumento al Caminero, muestra insolvencias por 37.3 millones de pesos.

Campeche. Entidad que mejor gasta los recursos federales. Tiene una calificación de 82.5 (en una escala de 0 a 100). El promedio nacional es de 73.3.

Calderón, Felipe. Presidente de México entre 2006 y 2012. Su último año de gobierno (2012) tiene el récord de haber propiciado el mayor número de denuncias de hechos por parte de la ASF. Ese año también se registró el mayor número de recuperaciones, por un monto de 16 mil 678 millones de pesos.

Credencial para votar. El Instituto Nacional Electoral (INE) invirtió en 2015 más de 3 mil millones de pesos en actualización del padrón electoral y expedición de credenciales de votar. La ASF halló anomalías por 25.1 millones de pesos.

Chamula. Esta demarcación de Los Altos de Chiapas es el campeón en dilapidar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. De los 265 millones de pesos que se le otorgaron en 2015, registró irregularidades en 212.

Chanchullo bancario. Persiste la práctica en diversos gobiernos locales de utilizar una cuenta concentradora para la recepción y manejo de los recursos, en contravención de lo previsto por la normativa. En dichos casos no se utilizan mecanismos que permitan hacer transparente su gestión, lo que favorece el desarrollo de irregularidades y desvíos. Esta práctica causó en 2015 un faltante por seis mil 106 millones de pesos.

CJF. El Consejo de la Judicatura Federal recibió 11 observaciones de la ASF y la exigencia de una investigación interna contra los funcionarios que adjudicaron tres contratos a dos empresas que construyeron Centros de Justica y salas de juicios orales en la Ciudad de México y Nuevo León, y que incurrieron en anomalías sin que fueran sancionadas adecuadamente. La semana pasada encontraron cuatro millones en la cajuela del automóvil del encargado del área.

Control interno. Son los sistemas institucionales para manejar de manera eficiente y transparente los recursos públicos en estados y municipios. El 46.3% de los casos se consideró deficiente, regular en el 46.6% y satisfactorio únicamente en el 7.1 por ciento.

Cultura… del robo. El gobierno de Chiapas está en el primer lugar por el mal uso del programa de apoyo a instituciones de cultura, pues malgastó 5.6 de los 34 millones otorgados.
D

Desfase entre resultados esperados y obtenidos. Es el principal problema estructural detectado por el órgano fiscalizador. Implica subejercicios, retraso en entrega de apoyos y deficiencia en la prestación del servicio. Esta práctica está presente en 59% de las auditorías del sector desarrollo económico, 61% del desarrollo social 41% de gobierno y 54% del gasto federalizado.

Desperdicio. En 2015 se pagaron 4 mil 936 millones de pesos en acciones que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa.

Discapacitados. El área normativa del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad únicamente se encarga de entregar los recursos a las entidades beneficiadas; sin embargo, “no da seguimiento a los proyectos, ni verifica que los recursos se destinen a la población objetivo”.

Discrecionalidad. Problema estructural en el ejercicio del gasto. Se refiere a las circunstancias que facilitan que las acciones de los servidores públicos no se apeguen a principios de transparencia y control. Esta práctica está presente en 28% de las auditorías aplicadas al gobierno federal.
E


Educación Superior. Al Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior se le asignaron 921 millones de pesos en 2015. Presentó un subejercicio de 59.8%, es decir, las universidades estatales se embolsaron cerca de 500 millones.

Empleo temporal. La estrategia del gobierno federal para estimular la incorporación de los jóvenes al mercado laboral no pudo justificar 287.3 millones de pesos.

Empollamiento. Las secretarías de finanzas o similares de las entidades federativas, que son las receptoras iniciales de los recursos no los transfieren a los ejecutores, o no lo hacen con oportunidad, ni en la cantidad prevista.

Escuela de Aviación. La Secretaría de Marina destinó, en 2015, 264 millones de pesos para la Ampliación de la Escuela de Aviación Naval en el Estado de Baja California Sur y la construcción de diversas instalaciones en la Heroica Escuela Naval Militar, en Veracruz. No se pudo justificar el buen uso de 2.9 millones de pesos.

Escuelas de tiempo completo. Programa creado durante el sexenio pasado para que los alumnos de educación básica complementen su formación académica con actividades extracurriculares, además de recibir alimentación y apoyo para la elaboración de tareas. Las anomalías en el manejo del programa ascienden a 586.6 millones. El estado con mayores irregularidades es Guerrero, con 316.6 millones de pesos.

Escuelas de calidad. Programa diseñado para contribuir a la atención de los rezagos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios escolares públicos. Es uno de los fondos más viciados, pues su mal manejo produjo un daño patrimonial de mil 103 millones de pesos. Prácticamente ningún estado gastó bien los recursos.

F


FAFEF. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Su objetivo es apoyar las finanzas estatales en acciones contra la pobreza, pero es el preferido de los gobiernos para desviar recursos. Es el fondo federal con mayores mermas: 4 mil 426 millones de pesos en inconsistencias.

Funcionarios fantasmas. La Auditoría urge a los legisladores incorporar la obligación de hacer pública la información, en los centros de trabajo correspondientes (escuelas, unidades de salud, entre otros), de los servidores públicos adscritos a los mismos, financiados con recursos del gasto federalizado, pues no siempre hay constancia de estar pagando a “personas reales”. En 2015 se pagaron 2 mil 639 millones de pesos de manera “indebida.

G


Gasolinas. La actividad de Pemex Transformación Industrial, encargada de la producción de combustibles, presentó inconsistencias por 1,416 millones de pesos.

Grupos parlamentarios. La ASF recomienda que la Cámara de Diputados realice las acciones necesarias para obligar a las bancadas a presentar la documentación que soporta el uso y aplicación de las partidas 4390 “Otros Subsidios y Subvenciones” y 3991 “Asignaciones para el cumplimiento de la función legislativa”, pues se prestan a decisiones discrecionales.

Guerrero. Es el estado que está al fondo la tabla en el avance para para instrumentar el Sistema de Evaluación del Desempeño del gasto federalizado. Tiene un avance de 0 por ciento. Yucatán tiene un progreso de 95.1.
I


Impunidad. La ASF planeta cambios a la Ley de Coordinación Fiscal para “establecer que en los casos en que las transferencias de recursos a cuentas bancarias distintas de los fondos y programas, así como los recursos no entregados a los órganos ejecutores, serán sancionados penalmente”.

Infraestructura. El sector relativo a la obra pública es ubicado como el más susceptible de corrupción y malos manejos financieros. La ASF realizó 727 auditorías a este sector. El 60% de las revisiones identificó desfase entre resultados esperados y obtenidos (con una afectación por 32 mil 696 millones) y 27% detectó afectaciones al erario (por un monto de 11 mil 720 millones de pesos).

Infraestructura social. Nombre que se le asigna a la obra pública básica (escuelas, canchas, centros comunitarios, etc.) en zonas de alta marginación. En 2015 se le asignaron 31 mil 252 millones, de los cuales cuatro mil 99 se gastaron mal, lo que equivale a 13% del total.

M

Mala educación. El Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas presenta el 69% de subejercicio.

Mancera, Miguel Ángel. Jefe de Gobierno de la CDMX. En 2015 se convirtió en el campeón de los subejercicios, al guardarse 15 mil 143 millones de pesos, equivalentes a 14.6% del presupuesto asignado por la federación. Le acompañan Baja California Sur (10.3%) y Durango (8.3).

México-Puebla. b La Construcción del segundo piso de la autopista presentó inconsistencias en 1,356 millones de pesos.

Mención especial. Sólo dos secretarías no tuvieron insolvencias en sus reportes financieros de 2015: la PGR y Función Pública.

Michoacán. Segunda entidad con la mayor cantidad de observaciones por solventar. Entre 2011 y 2015 acumula 26 mil 116 millones de pesos por comprobar.

Migración. El Instituto Nacional de Migración está haciendo gastos en comida y en vuelos internacionales que no están dentro de la norma. Las anomalías ascienden a 317 millones de pesos.

N

Nicolaita. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está en primer lugar por el mal uso Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, pues tiene inconsistencias por 50.9 millones de pesos. También está en primer lugar de irregularidades en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, con 3.5 millones sin justificar.

Ninis. Una de las recomendaciones de la ASF a la Cámara de Diputados es “incluir programas enfocados en la atención integral de la población comprendida entre los 12 y 29 años, que no estudia, trabaja, ni se capacita”.

Nuevo Aeropuerto de la CDMX. Presenta anomalías por 143.5 millones de pesos.
O


Obra pública. En 70% de las auditorías de 2015 se pudo observar un desfase entre los resultados esperados y los obtenidos.


P


Padrés, Guillermo. Exgobernador de Sonora, actualmente preso. En 2015, último año de su gobierno, Sonora fue la entidad que más castigó al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de los Adultos, con 40 millones de pesos en inconsistencias.

Pantallazo. La adquisición de televisores para la transición a la Televisión Digital Terrestre, a cargo de la SCT, presenta inconsistencias por 502 millones de pesos.

Pajaritos. El proyecto de rehabilitación de las plantas de agronitrogenados, en Pajaritos, Veracruz, tenía un costo inicial de 195 millones de dólares y su conclusión para su puesta en operación en abril de 2016; no obstante, al momento de la fiscalización se observó que este costo se había duplicado a 443 millones de dólares, mientras que el periodo de ejecución se modificó hasta marzo de 2017.

Peces gordos. “Un error que se ha venido cometiendo hasta ahora ha sido considerar como el único indicador de avance de la lucha contra la corrupción, la existencia de sanciones a casos con gran resonancia mediática. Esto implica concentrar toda la fuerza del Estado en sancionar a un solo individuo, mientras que permite que otro intente a su vez sustraerse a la acción de la justicia”, refiere la ASF.

Policías viajeros. La ASF detectó que la Policía Federal gastó 69.5 millones de pesos en viajes y comidas, pero no presentó documentación comprobatoria.

Prospera. Principal programa del gobierno federal para combatir la pobreza. El componente de salud tuvo un subejercicio de 65%, equivalente 569 millones de los mil 138 asignados.
Q


Quintana Roo. En la gestión de Roberto Borge no se justificaron 12.8 millones destinados a la construcción de la primera etapa del Hospital de Especialidades de Chetumal, si no acredita el gasto el nuevo gobierno deberá regresar el dinero a la Federación.

R


Recuperaciones. Dinero que no fue utilizado para los fines establecidos, que fue robado o desviado, pero que fue detectado por la ASF. Las recuperaciones operadas son los faltantes que ya fueron solventados; las probables son las que están pendientes de aclarar. De 2001 a la recha la ASF ha recuperado 108 mil 886 millones.

Remanentes. Forma poética de referirse al dinero que las dependencias robaron, desviaron o malgastaron y que están pendientes de aclarar. De 2011 a 2015 existe un acumulado de 216 mil 456 millones de pesos.
S


Sagarpa. Es la dependencia federal con las inconsistencias más cuantiosas. De los 15 mil 227 millones de pesos que ejerció en 2015, dos mil 385 presentan vicios contables.

Sedena. La Secretaría de la Defensa Nacional se comprometió a hacer diversas obras al Consejo de la Judicatura Federal, pero no pudo comprobarse el gasto de 67.6 millones de pesos.

Salud. Uno de los rubros más sacrificados por los gobiernos estatales. El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud es el segundo con mayores pérdidas. En la Cuenta Pública 2015 se detectaron pérdidas por 4 mil 147 millones de pesos.

Subejercicios. Forma eufemística para referirse al dinero que se guardan las autoridades, que impiden prestar un servicio y que no devuelven a las arcas federales. En el caso de los estados y municipios, los subejercicios ascienden a 33 mil 449 millones de pesos.

Subcontratación. Artimaña por medio de la cual algunas dependencias o universidades se ofrecen para brindar servicios al gobierno, sin tener la capacidad para hacerlo, por lo cual deben contratar a un tercero. La ASF propone especificar en la ley que la entidad contratante verifique que la entidad contratada cuenta con la capacidad técnica, material y humana para la realización del objeto del contrato.

Sueldazos. En 2015 se pagaron mil millones de pesos en prestaciones no ligadas al salario de los trabajadores.
T


Taxco. Este municipio de Guerrero es pueblo mágico, entre otras cosas porque “desapareció” los cinco millones de pesos que se le otorgaron como subsidio para la seguridad pública.

Tamazunchale. Municipio ubicado en la huasteca potosina. Tiene el deshonroso primer lugar en malgastar el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. De los 50 millones que se le otorgaron en 2015, 35.5 millones están en la opacidad.

Tramo Coatzacoalcos-Villahermosa. El proyecto carretero que unirá Veracruz con Tabasco presentó inconsistencias por 68.3 millones de pesos. En 2015, el proyecto recibió 359 millones.

Tren de Guadalajara. Los responsables del proyecto Ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara en la SCT no lograron justificar el gasto de 32 millones de pesos.

Túnel Emisor Oriente. Su construcción comenzó el 13 de agosto de 2008 y debió concluirse a mediados de 2012; sin embargo, hasta diciembre de 2016 el avance era menor al 70% y se prevé concluir la obra en agosto de 2018.

U


UANL. La Universidad Autónoma de Nuevo León es la que muestra mayor desaseo en el manejo del Subsidio Federal para Organismos Descentralizados Estatales, con un presunto daño a la Hacienda pública por 2,298 millones de pesos, lo que equivale a más de la mitad del presupuesto otorgado. También está en primer lugar de anomalías en el manejo del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, con 15 millones sin comprobar.

Universidades… del fraude. Un importante número de universidades públicas han fungido como proveedores del gobierno federal, pero sin contar con los recursos humanos, materiales y técnicos para desempeñar ese rol. La totalidad de universidades contratadas bajo este esquema, recurrieron a mecanismos de subcontratación y no han logrado proporcionar el servicio.

V


Veracruz. En 2015, penúltimo año de gobierno de Javier Duarte, la entidad se colocó como la que peor desempeño tiene en la gestión del gasto federalizado, con una calificación de 58.8, en una escala de 0 a 100. También está en primer lugar de observaciones pendientes de solventar, pues entre 2011 y 2014 acumula 34 mil millones de pesos sin justificar.

Vivienda rural. Sector de obra pública donde está uno de los mayores daños al erario. El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) no logró justificar 981 millones de pesos en su estrategia de vivienda.

 fuente.-Juan Carlos Rodriguez/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: