sábado, 14 de enero de 2017

!!! YA SECUESTRAN COMPUTADORAS,500 MIL DOLARES de RESCATE !!!...la privacidad otra víctima mas.


Actualmente no son los virus ni el robo de información de cuentas bancarias las amenazas más importantes que enfrentan las personas con acceso a internet y correo electrónico, sino el secuestro de información por organizaciones criminales que pueden cobrar entre 500 mil y 20 mil dólares por liberar archivos personales o de una empresa.
El experto en seguridad cibernética Mykko Hypponen trabaja para empresas como Microsoft y se dedica, desde la década de 1980, a “cazar” a hackers y desarrolladores de malware, así como a realizar poderosos antivirus para combatir el crimen online.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Hypponen asegura que el siguiente gran paso para organizaciones terroristas como ISIS no será volar edificios o secuestrar aviones, sino infectar los sistemas computacionales de empresas para fabricar y distribuir, por ejemplo, comida envenenada.
El experto afirma que el futuro de internet será “bellísimo” y que nos alcanzará en menos de 30 años.
¿Cuál es el objetivo de los nuevos virus de computadora?
—Sigue siendo hacer dinero. Los delincuentes ya no roban dinero de los bancos, ahora crean virus troyanos que bloquean tu computadora, encriptan tus archivos y después te obligan a pagar 500 dólares o hasta 20 mil dólares para liberarlos. Encontramos un virus troyano nuevo, PopCorn, que te exige 900 dólares; si no tienes el dinero te regresa tus archivos, siempre y cuando logres infectar a dos personas más.
¿Cómo infectan estos virus a otras computadoras?
—Lo hacen por medio de archivos adjuntos en correos electrónicos, páginas de internet y anuncios.
¿Cómo protegernos?
—Respaldando teléfonos, computadoras y tabletas, de manera que puedas recuperar tus archivos aun si tu casa se quema. Actualizar los dispositivos, aplicaciones y apps es importante, así como contar con un antivirus.
¿Hacia dónde va el internet? 
—No lo sé, pero todo lo que hemos visto es maravilloso; debemos sentirnos afortunados de ser testigos. Piensa en todo lo que ha pasado en los últimos 10 años y lo que pasará en 20 años. Creo que veremos automóviles que se conducirán solos, inteligencia artificial y la realidad virtual será algo de todos los días. La siguiente revolución será el internet de las cosas. Esta es una época maravillosa para vivir.
¿Cómo le explicarías el internet a una anciana?
—Todos los aparatos que conectes a la luz se conectarán automáticamente a Internet: tostadores, lámparas, lavadoras… todo. Con estos avances el internet va a desaparecer y dejaremos de hablar de él: automáticamente asumiremos que hay internet en todos lados. Será raro no encontrar conectividad.
¿No se abrirá aún más la brecha entre países ricos y pobres?
—Espero que no, aunque es un problema real. Actualmente 50% de la población mundial no tiene acceso al internet, pero ahora es más fácil gracias a los teléfonos inteligentes; se puede lograr llevar conectividad a través de teléfonos muy baratos, de 20 dólares. Lo vamos a lograr.
¿El internet ha desconectado a las personas?
—El internet nos permite encontrar a personas que son como nosotros, aunque vivamos en un pueblito alejado. Si eres diferente, encontrarás a personas que como tú; pero el lado negativo es que si fantaseas con cometer un asesinato masivo, encontrarás gente que también tenga esa fantasía. El internet nos da cosas maravillosas y muy malas, pero son más las cosas buenas.
¿Crees que todas estas pesadillas de las películas de ciencia ficción relacionadas con internet y el futuro podrían convertirse en realidad?
—Soy optimista en cuanto al futuro. No creo que existan pesadillas de la ciencia ficción. Existen verdaderos riesgos, pero no creo que Terminator se vaya a convertir en realidad, no viviremos en el mundo de Skynet.
Stephen Hawking ha mencionado que existen riesgos al crear inteligencia artificial.
—Yo creo que cuando la humanidad cree la primera inteligencia artificial masiva, ese momento será el más importante de nuestra historia.
¿Más que la invención de la imprenta o internet?
—Será más importante que haber inventado la rueda o haber descubierto el fuego. En ese momento los hombres pasaremos de ser los habitantes más inteligentes del planeta a ser los segundos más inteligentes. La inteligencia artificial será capaz de mejorarse a sí misma y saldrá de nuestro control.
Será tan difícil para nosotros intentar controlarla como lo es para las hormigas intentar controlarnos a nosotros, pero en este caso nosotros vamos a ser las hormigas. Esa es la preocupación de Stephen Hawking. Pero tenemos que hacerlo bien porque sólo tenemos una oportunidad, si nos equivocamos en su diseño y en su lanzamiento, no podremos revertir el proceso.
Existe una competencia entre las empresas para ver quién crea primero inteligencia artificial.
—Google, Microsoft, IBM, todos quieren llegar primero, pero nadie se preocupa de hacer las cosas bien. Al cruzar esa barrera tendremos dos opciones: si lo hacemos bien, la tecnología resolverá todos nuestros problemas, la hambruna, el calentamiento global, los accidentes de tránsito; si lo hacemos mal, podría volverse hostil, podríamos no agradarle, pensaría que somos un riesgo o una plaga y entonces no le vamos a poder ganar. Yo soy optimista, confío en que lo haremos bien. Esto podría ocurrir en el año 2040.
Cerca de 97% de los nuevos virus son creados por organizaciones criminales, ¿y el 3% restante?
—Son ciberactivistas, como Anonymus, que rompen las leyes por un propósito mayor; le siguen los gobiernos, agencias de inteligencia, militares y la policía; después están los terroristas y extremistas, especialmente ISIS que busca lanzar ciberataques terroristas.
¿Cómo sería un ataque así?
—Dado que el internet de las cosas y la mayor parte de los sistemas de las empresas están controlados por internet, podrías hackear una empresa y hacerla explotar desde dentro o el sistema de una procesadora de alimentos y producir comida envenenada.
¿Todos los gobiernos hacen ciberataques? ¿México está entre ellos?
—Hemos identificado ataques de al menos 10 gobiernos. Ha habido algunos casos en los que pensamos que agencias de inteligencia de este país han utilizado el hackeo para identificar, localizar y cazar criminales, entre ellos narcotraficantes. Hace 10 años esto era ciencia ficción; que suceda hoy es normal.
¿Qué tipo de ataques ha lanzado el gobierno mexicano? ¿Cuántos? ¿Contra quién?
—Lo siento, no puedo dar más información de ese tema.
¿Este tipo de ataques los hacen sólo las súper potencias?
—Irán es muy activo en el uso de la ofensiva cibernética. En Corea del Norte están desesperados e intentaron completar su presupuesto hackeando sistemas y robándole cerca de mil millones de dólares a otros gobiernos. Sólo obtuvieron como 90 millones.
¿Cuántos ojos vigilan a un ciudadano común y corriente?
—Un número ilimitado. Los servicios que utilizas de manera gratuita como Google, Facebook o LinkedIn no son gratis; son demasiado caros y generan ganancias mutimillonarias. Así de cara es nuestra privacidad.
¿Ya no existe la privacidad?
—En muchas formas, la privacidad ha muerto. Los jóvenes que hoy tienen 20 años aprendieron a pagar por contenido con su privacidad.
¿Vale la pena pagar con eso?
—Es una opción. Para recibir algo, tienes que dar otra cosa a cambio.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: