jueves, 12 de enero de 2017

DIPUTADA PRIISTA "CHUECA",HERMANA del SUB-MARCOS BUSCA DAR 'SEGURDAD" al EJERCITO QUE lo ENFRENTO...complice de 'Tomas Yarrington.


En 1994, el subcomandante Marcos enfrentó al Ejército mexicano al que calificó de represor y ahora --a 23 años de distancia-- la hermana del zapatista, la diputada del PRIMercedes del Carmen Guillén Vicente, redactará la nueva ley de seguridad interior para las Fuerzas Armadas, iniciativa que de acuerdo con nueve organizaciones civiles es una amenaza para los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS:

“Paloma”, como es conocida la legisladora priísta y hermana del subcomandante Marcos (hoy Galeano), es la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputada y desde ese cargo negociará este nuevo marco jurídico que exigen los líderes militares.
Sin embargo, académicos y especialistas coincidieron en que las propuestas en el Congreso del PRI y PAN son --como están redactadas-- una amenaza para los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Las organizaciones civiles que ven peligrosa esta propuesta legislativa, son: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundar; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; el Instituto de Justicia Procesal Penal.
En este listado de ONG también destaca México Unido contra la Delincuencia; la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 80 organizaciones en 21 estados.

La hermana del “Sub”
Paloma es una legisladora tamaulipeca con vínculos directos en la Secretaría de Gobernación, dependencia en la que, hasta el 2015, fue subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
La trayectoria política de Paloma ha estado cimentada desde el PRI, incluso desde el tiempo en que su hermano Rafael Sebastián Guillén Vicente encabezaba un movimiento guerrillero, a través del EZLN, que se enfrentaba al Ejército mexicano, al que acusaban de violar los derechos de indígenas chiapanecos.
De acuerdo con el gobierno mexicano, el subcomandante Marcos, hoy rebautizado subcomandante Galeano, es el académico universitario Rafael Sebastián Guillén Vicente.
A un año del levantamiento armado en el sureste mexicano, el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo reveló el rostro del “Sub” e informó a toda la sociedad que aquel guerrillero que enfrentaba al Ejército y al Estado era un maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 




Paloma subió a su página de Facebook una foto familiar en la que no se especifica quien es su hermano. Sin embargo, por el parecido con otras fotografías podría suponerse que en la gráfica, el subcomandante Marcos es el joven con una incipiente barba, que se encuentra detrás de la propia diputada del PRI. 
Marcos y los militares
El 1 de marzo de 1994, tres mes después del alzamiento armado, Marcos dio un discurso con la demandas del EZLN, y aborda el tema de las violaciones que --desde su óptica-- los militares están ocasionando en los pueblos de la selva chiapaneca.
En la vigésima cuarta demanda pide que “el Ejército federal y las policías de seguridad pública y judiciales ya no entren en las zonas rurales porque solamente van a intimidar, desalojar, robar, reprimir y bombardear a los campesinos que se organizan para defender sus derechos.
“Por eso nuestros pueblos están cansados de la presencia de los soldados y seguridad pública y judiciales porque son tan abusivos y represores”, dijo el subcomandante.
En la vigésima quinta petición, el zapatista dijo cuando el Ejército federal bombardea poblaciones civiles destruye las humildes casas y todas sus pocas pertenencias del pueblo campesino indígena.
“Por eso pedimos y exigimos al gobierno federal indemnizar a las familias que hayan sufrido daños materiales causados por los bombardeos y la acción de las tropas federales. Y también pedimos indemnización para las viudas y huérfanos por la guerra, tanto civiles como zapatistas”, exigió.

ADN priísta
En ese tiempo de insurrección armada, la abogada y economista Paloma Guillén Vicente, hermana de Marcos, ya había sido diputada local del PRI y tenía varias responsabilidades dentro del partido.
En 1999, a seis años del levantamiento zapatista, se convirtió nuevamente en diputada priísta local y 10 años después llegó por primera vez, como legisladora federal, a San Lázaro.
En la década pasada fue la secretaria general de gobierno en Tamaulipas, encabezado por el ex gobernador Tomás Yarrington, hoy prófugo de la justicia luego der acusado de tener nexos con organizaciones criminales.
Desde noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quienes den información veraz que permita la localización y detención de Tomás Yarrington
Ya durante el gobierno de Eugenio Hernández –otro ex gobernador prófugo por el presunto delito de lavado de dinero--, la actual diputada priísta fue procuradora General de Justicia del Tamaulipas.
Paloma llega al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto después de ser la coordinadora de la campaña del mexiquense en las entidades del sur-sureste del país.





El subcomandante Marcos 
Alerta
Este martes, el Congreso mexicano dio inicio a la discusión de esta ley que piden las Fuerzas Armadas, sin embargo las organizaciones y especialistas explicaron que este arranque podría ser un debate excluyente de las perspectivas de derechos humanos cuyo desenlace anunciado sería la adopción de una legislación que -sin solucionar la crisis de inseguridad y de corrupción que vive el país- constituirá una amenaza para los derechos humanos y el Estado de Derecho.
“En este sentido, reiteramos que la reglamentación del concepto de seguridad interior, en los términos a los que hoy se allanaron de forma coincidente las fracciones del PRI, del PAN y del PRD, incumpliría abiertamente la Constitución”, explicaron.
Por ello, hicieron un llamado para ampliar el debate, incorporando todas las perspectivas.
fuente.-LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: