martes, 20 de diciembre de 2016

REVELA ENCUESTA : "CAE CONFIANZA en el EJERCITO y SIGUE TENDENCIA a la BAJA...Universidades e Iglesia católica también fueron evaluadas.


Una encuesta reciente en la que se le pide a la ciudadanía señalar qué tanto confía en las principales instituciones federales, siguen ubicando al Ejército en los primeros lugares de aceptación.

El dato no parecería nuevo salvo por el hecho de que la puntuación muestra una tendencia sostenida a la baja, combinada con el encumbramiento de las instituciones de educación superior como las entidades en las que la gente confía más.

De hecho, una de las encuestadoras muestra una caída acentuada en la confianza hacia el Ejército en el actual gobierno, en el que la institución no ha podido recuperar los niveles que alcanzó justo al inicio de la guerra contra el narcotráfico, en el gobierno de Felipe Calderón.

En los peores años del enfrentamiento armado entre militares y narcotraficantes, el apoyo civil a la estrategia gubernamental comenzó a ir a la baja en forma sostenida.

Un muestreo histórico con los datos de los niveles de aceptación y confianza conferidos a 17 instituciones a partir de septiembre del 2004, permite ver el ascenso y la paulatina caída en la confianza hacia el Ejército y la Marina, fenómeno que no se ha detenido y que hoy muestra las cifras de aceptación en su punto histórico más bajo.

La encuesta fue elaborada por Consulta Mitofsky y se publicó el pasado lunes 12 de diciembre, unos días después de que el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, elevó una enérgica protesta y se quejó abiertamente, como ningún comandante del ejército lo había hecho, por carecer de un verdadero marco jurídico, una legislación que establezca cuáles deben ser las atribuciones y límites precisos en los que las fuerzas armadas deben actuar contra el crimen organizado.

TE RECOMENDAMOS;

El enojo del general, traducido en un discurso y en declaraciones que sonaron a ultimátum para los legisladores y partidos políticos, encontró respuesta inmediata entre senadores y diputados que se comprometieron a sacar reformas constitucionales en el menor plazo posible.

En tanto, el general y diversos analistas en el tema de seguridad, seguían hablando de “desgaste” en las filas del ejército y la fuerza aérea al cumplirse 10 años de iniciada la guerra contra el narcotráfico en los primeros días del sexenio de Felipe Calderón.

En este contexto, Consulta Mitofsky publicó su encuesta para conocer, al final de este 2016, los niveles de confianza y aceptación de los ciudadanos hacia 17 instituciones fundamentales del país.

Las universidades, el Ejército, la Iglesia católica, la CNDH, las estaciones de radio, así como los medios de comunicación, los empresarios, el Instituto Nacional Electoral, los bancos, las cadenas de televisión, la Suprema Corte, los senadores, la Presidencia de la República, la policía, los diputados, los sindicatos y los partidos políticos fueron las instituciones sometidas a examen de confianza entre la ciudadanía encestada.

Mitofsky dividió en tres estratos a las instituciones investigadas, quedando en el más alto o elevado únicamente las universidades, por haber obtenido más de 7.0 de calificación (7.1).

En segundo sitio apareció la Iglesia católica, con 6.9 de calificación y en el rubro de Confianza Media. El siguiente sitio fue para el Ejército, que obtuvo un 6.8 de calificación, la más baja en confianza desde septiembre de 2004, cuando logró un 7.7 que en septiembre de 2007 llegó a 8.0. Esa fue la calificación más alta en nivel de confianza de todas las instituciones en ese año.

Una gráfica de Mitofsky resume el histórico en niveles de confianza desde septiembre de 2004 hasta octubre de 2016 para las 17 instituciones calificadas. En la gráfica e Ejército muestra una caída constante que va del 7.7 de calificación en confianza en septiembre  de 2004, hasta el 6.8 obtenido en octubre de este año.

La gráfica no muestra ningún repunte, sino un descenso constante demedio punto hasta un punto y medio en cada año revisado.

Otra gráfica de Mitofsky muestra que en Noreste del país -en una escala de calificación del 0 al 10- se confía 8.2 en el Ejército, mientras que en el Noroeste la cifra baja a 7.3, en el Sureste también es de 7.3 y termina cayendo a 5.8 en el Centro de la república.

Además, el muestreo hecho entre el 21 y el 23 de octubre pasados a mil ciudadanos mayores de los 18 años, revela que es en las zonas rurales en donde el Ejército tiene mejor calificación (7.2) que en las zonas urbanas del país (6.7).

Fuente.-Jorge Medellín
@JorgeMedellin95


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: