martes, 6 de diciembre de 2016

JUECES FEDERALES "DAN AMPARO" a NARCO FAMILIA del MENCHO y el CJNG...de la generosidad de la Justicia con el poder económico y criminal.



Familiares del “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, acuden al amparo por la supuesta persecución de autoridades federales y militares en el Occidente del país. 

El administrador del Hotelito Desconocido, obtuvo la protección de la justicia federal para que el Ministerio Público descongele su cuenta bancaria personal. 

Al encarcelado jefe de células, Danny Quintero, también le concedieron un amparo contra la formal prisión de un homicidio porque las declaraciones en su contra fueron obtenidas de un arraigado.

En su estado de origen, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ligados familiarmente con su mandamás, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, buscan la protección de la justicia federal contra cualquier acto que pretenda detenerlos, mientras que otros integrantes de la organización criminal ya fueron beneficiados con sendos amparos en días recientes. 

Jueces federales con residencia en la Ciudad Judicial de Zapopan admitieron demandas de garantías presentadas en favor de la esposa, hija, sobrino y cuñado del capo, quien por su parte no ha emprendido ninguna estrategia de defensa, ya que se presume su desplazamiento hacia otras entidades. 

Los quejosos han señalado como posibles autoridades emisoras de mandamientos de captura en su contra a los jueces de procesos federales que hay en Jalisco y en la Ciudad de México, así como al procurador general de la República y los titulares de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS), entre otras. 

Abigael González Valencia “El Cuini” La primera de la serie de demandas de amparo fue promovida en favor de Jessica Jhoanna Oseguera González, hija del “Mencho”, que reclama una orden de captura, orden de citación, comparecencia o arraigo. 

La joven ya ha formulado solicitudes anteriores, pero todas las veces las autoridades han respondido que no existe ninguno de los actos que reclama. También se ha dolido del aseguramiento de su cuenta bancaria, juicio que lleva más de un año en trámite en un Juzgado en materia administrativa. Manuel Cervantes González “El Diamante”, sobrino del líder del CJNG, que ya estuvo detenido anteriormente por delincuencia organizada y libró la acción de la justicia legalmente, también solicitó la protección de sus derechos fundamentales ante un juez, pues teme que autoridades locales o federales le estén buscando para encarcelarlo, luego que su sobrenombre es involucrado en los asesinatos de presuntos narcomenudistas cuyos cadáveres fueron arrojados al Río Lerma, en los límites de Jalisco y Michoacán, a principios de octubre pasado. 

El 3 de noviembre último, fue presentada una demanda de amparo en Guadalajara en favor de Ulises Javani González Valencia, miembro de la familia y organización delincuencial conocida como “Los Cuinis” y señalado como uno de los operadores financieros del CJNG. Abogados de Rosalinda González Valencia, hermana del anteriormente mencionado y esposa del capo Nemesio Oseguera, también recurrieron por tercera ocasión ante un Juzgado de amparo para tramitar un juicio de garantías que les permita averiguar si existe una orden de aprehensión, citación, presentación, comparecencia o arraigo, contra su clienta. En tanto en la Ciudad de México, el equipo legal de Abigael González Valencia “El Cuini”, actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 en Hermosillo, Sonora, pretende frenar su extradición a los Estados Unidos de América y ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, solicitó protección contra los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).   

Imputación incompleta 

La vía del amparo ha rendido buenos dividendos a algunos de los señalados, tanto por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como por la Procuraduría General de la República, de participar en el blanqueo de capitales de la organización delincuencial predominante en el Occidente del país y con una fuerte operación en el Estado de Baja California. 

Un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el amparo a Fernando Torres González, presunto administrador al servicio de “Los Cuinis”, para que sea levantado el aseguramiento ministerial que pesa en contra de sus cuentas de banco, debido a que las autoridades que emitieron el acto reclamado no especificaron “si el dinero existente en las cuentas bancarias del quejoso, era instrumento, objeto o producto del delito”. 

Torres González está señalado de administrar la empresa HD Collection, S.A. de C.V., operadora del exclusivo negocio turístico denominado Hotelito Desconocido, enclavado en el Playón de Mismaloya, municipio de Tomatlán, Jalisco, que fue asegurado por la PGR en agosto de 2015, tras su inclusión en el listado de empresas lavadoras del narcotráfico que realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno norteamericano. 

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho” En México, el aseguramiento del hotel boutique fue justificado por el Ministerio Público Federal con base en una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, pues mientras la empresa no reportaba ingresos cuantiosos, en el establecimiento se hospedaban millonarios que pagaban grandes cantidades de dinero. 

Una noticia publicada en el diario El Financiero el 8 de abril de 2015, titulada “Hotelito Desconocido se hace fama entre estrellas y millonarios”, dio luz a las autoridades. La nota anunció la bonanza del lugar, expresada por su director general, quien aseguró, llegaban a tener hasta el 80 por ciento de la ocupación de sus 27 habitaciones ecológicas. La tarifa más baja del hotel era de 930 dólares por noche. 

El Ministerio Público federal estableció que el hotel “es utilizado por la organización delictiva denominada Cártel Jalisco Nueva Generación, como una estructura empresarial apartemente legal, a través de la cual se ingresan activos al sistema financiero nacional que tiene una fuente ilícita, producto de las actividades delictivas desplegadas por la empresa criminal, y ello se ha efectuado con el objetivo de ocultar el origen, propiedad y destino de los recursos e inmuebles motivo del presente acuerdo. Resaltando que el CJNG cuenta con su filial ‘Los Cuinis’, grupo encargado de la parte financiera del cártel en alusión, la cual se encuentra conformada por la esposa y cuñados del máximo líder Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘Mencho’”. 

Además de asegurar precautoriamente el hotelito, la PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelar las cuentas bancarias de todos los involucrados en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/424/2015, entre ellas la del administrador Fernando Torres González, hecho que se consumó el 19 de agosto de 2015, pero fue notificado a hasta el 21 de enero del presente año. Torres reclamó sus derechos fundamentales ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde el 19 de abril le fue negada la protección constitucional. 

Sin embargo, luego de interponer el recurso de revisión, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito modificó el fallo y otorgó el amparo al quejoso para efectos de que la fiscalía federal acredite que el dinero de la cuenta bancaria personal del señalado es mal habido.   Consecuencia de los arraigos Otro miembro del CJNG beneficiado por un juez federal es Daniel Quintero Riestra “El Danny”, señalado como jefe de plaza en Guadalajara para el cártel en mención, detenido en octubre de 2015 cuando paseaba por las playas de Quintana Roo. 

Autoridades estatales y federales han implicado a Quintero Riestra en múltiples asesinatos en la zona metropolitana tapatía y otras regiones de Jalisco. Le señalan de haber participado en el homicidio del empresario Jesús Álvarez Gallegos (por unos días secretario de Turismo), de dos jóvenes que salieron de un bar y una modelo venezolana, de 2008 hasta antes de su detención. Daniel Quintero Riestra “El Dany” El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, le concedió la protección de la justicia de la unión a “El Danny” para que quede sin efecto el auto de formal prisión que le dictó el Juzgado Décimo Primero de lo Criminal de Guadalajara por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, en la causa penal 169/2009. 

La razón por la que Daniel fue amparado es la misma por la que otros sicarios y mandos de la misma organización delictiva han sido beneficiados: las declaraciones e imputaciones formuladas en su contra fueron obtenidas por el Ministerio Público producto de arraigos, cuando la aplicación de dicha medida cautelar ya no era permitida a autoridades del fuero común, tras la reforma constitucional de 2008 al sistema de justicia penal. 

Cabe mencionar que la mayoría de órdenes de aprehensión dictadas en los Juzgados penales del fuero común de Jalisco, en contra de los principales capos del CJNG, entre ellos “El Mencho”, se encuentran en similares circunstancias, pues los señalamientos en los que se basan las averiguaciones previas fueron obtenidos de personas que estuvieron arraigadas entre 2009 y 2013. 

De acuerdo con la declaración de inconstitucionalidad del arraigo para autoridades estatales, darle valor probatorio a las actuaciones que tengan ese origen, resulta violatorio de los derechos fundamentales de legalidad y de seguridad jurídica. En el caso del amparo obtenido por “El Danny”, el juez de la causa debe determinar qué pruebas carecen de valor “por encontrarse directa e inmediatamente vinculadas con el arraigo y dictar nueva resolución que podrá ser en el mismo o en diverso sentido”.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: