jueves, 1 de diciembre de 2016

EGIDIO TORRE,OTRO "AMIGO del DRAGON,la ENCERRONA en MISSION de 2010"...para impulsar a Peña Nieto


En agosto de 2010, diez gobernadores del PRI sellaron en la mansión del empresario Luis Carlos Castillo, “El Dragón”, el llamado “Pacto de McAllen” para impulsar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y “blindar” al mexiquense ante un eventual embate de Los Pinos.

Tras esa revelación, el periodista Salvador García Soto recuerda -en su columna Serpientes y Escaleras, publicada este miércoles en El Universal-, que actualmente Castillo está preso, acusado de lavado de dinero y fraude bancario en Estados Unidos.

“[La pregunta es] qué tanta información soltará ‘El Dragón’ sobre sus amigos políticos y gobernadores mexicanos, incluido el hoy Presidente, y sobre los negocios que tuvo con ellos. O lo que es lo mismo, ¿a quiénes quemará ‘El Dragón’ si sopla ante la justicia estadounidense?”, plantea.

En el artículo “Los amigos del ‘Dragón’”, García Soto destaca que Castillo, financiero y amigo de varios mandatarios priístas, fue el anfitrión de una decena de gobernadores hace siete años y el 11 de noviembre pasado fue detenido en Estados Unidos acusado de lavado y fraude.

“El constructor preso es vinculado con los procesos contra Javier Villarreal y contra Jorge Torres, extesorero y exgobernador sustituto de Humberto Moreira en Coahuila, y prestó su casa de McAllen, valuada en 10 millones de dólares y hoy confiscada en EU, a los gobernadores mexicanos con los que tenía una cercana relación de interés y negocios.
“’El Dragón’ se vinculó primero con el exgobernador de Coahuila Enrique Martínez y éste a su vez lo vinculó con su sucesor Humberto Moreira y con el gobernador Peña Nieto, a quien Martínez se acercó como delegado del CEN priísta en la entidad mexiquense”, apunta editorialista.

García sostiene que al encuentro de 2010 asistieron, además del coahuilense Humberto Moreira, los entonces gobernadores de Hidalgo, Miguel Osorio Chong; de Tamaulipas, Eugenio Hernández junto con su sucesor Egidio Torre; de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Aguascalientes, Carlos González Lozano, quien llevó a su antecesor panista, Armando Reynoso Femat, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

“Luis Carlos Castillo tenía con los gobernadores contratos millonarios de obras públicas en sus estados”, apunta el periodista, “principalmente trabajos de pavimentación que realizaba con una máquina llamada ‘La Dragona’, una pavimentadora y bacheadora que en Estados Unidos fue prohibida por contaminante y por ser ‘basura tecnológica’, pero en México era contratada por varios gobiernos estatales a través del “Dragón”.

Añade que los contratos de obras no eran el único vínculo entre Castillo y los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional.
“’El Dragón’ también era generoso en donativos para campañas y su Lear Jet 45 XR era utilizado por candidatos del PRI y gobernadores en funciones junto con otras aeronaves del empresario”, escribe.

“Incluso, a varios gobernadores Castillo les manejaba sus cuentas en dólares en un banco estadounidense primero llamado Mission Bank y después transformado en Bank of America, donde investigaciones periodísticas documentaron cuentas de funcionarios de Nuevo León y otros estados”.

 fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: