jueves, 1 de diciembre de 2016

DE 750 MIL el "BONO SECRETO YA NO TAN SECRETO" de DIPUTADOS y SENADORES en NAVIDAD...con ese dinero pagan el precio del desprecio.


Diputados federales y senadores se alistan para recibir a partir de este mes en sus cuentas bancarias una bolsa de más de 419.6 millones de pesos como parte de aguinaldo, dieta mensual y apoyos legislativos, además del llamado“bono navideño”.
Cada diputado recibirá alrededor de 718 mil pesos, de los cuales 357 mil son de lo que se les paga por ley, oficial y transparente, más un bono discrecional, llamado “navideño”, y que al menos tiene cinco años entregándose, en el que cada diputado recibe 361 mil pesos.
El bono es depositado a cada bancada y posteriormente distribuido por los coordinadores parlamentarios entre sus legisladores, de acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Diputados consultados de la actual Legislatura y de la pasada, detallaron que es una “tradición” recibir el “bono navideño”. Este año se calcula en 361 mil pesos, es decir, 180.5 millones de pesos por los 500 legisladores.
Los casi 357 mil pesos oficiales que recibirá cada uno a partir del próximo lunes 5 de diciembre están conformados por aguinaldo (140 mil pesos); dieta mensual (74 mil pesos); asistencia legislativa (45 mil pesos); atención ciudadana (28 mil pesos); apoyo al personal de gestión y aguinaldo (67 mil pesos) y vales de despensa (2 mil 780 pesos).
Por 500 diputados esta bolsa llega a los 178 millones 500 mil pesos.
Esta cantidad es superior por 34 millones 500 mil pesos a los 144 millones de pesos que se erogaron durante el tercer año de la pasada Legislatura, la número 62.
Las cifras de lo que recibirá cada diputado este mes de acuerdo con las prestaciones de ley, y de manera oficial, fueron validadas por fuentes cercanas a Comunicación Social.
“El presupuesto considera tales erogaciones y se otorga de conformidad a lo publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha 6 de septiembre de 2012”, se dio a conocer a este diario.
Sobre el “bono navideño”, Comunicación Social dijo no conocer la información. “No tenemos comentario al respecto”, respondieron.
Rechazan recurso MC y Morena. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lanzó una “alerta máxima” ante el inminente pago del “bono navideño” y adelantó que, como el año pasado, regresarán el dinero. En 2015 esa bonificación llegó a los 361 mil pesos por diputado, y se prevé que se repita porque es parte de “los usos y costumbres”, expuso.
En su participación en el foro Movimientos Progresistas y Ciudadanos y la mesa Corrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas, organizados por su partido, recordó que la bancada de MC devolvió ese dinero y ha tratado de dar seguimiento a lo que se hizo con ese recurso.
El vocero de la bancada de Morena, Juan Romero, anunció que su grupo parlamentario no aceptará un “bono navideño” debido a que no hay una justificación para su entrega y se hace de manera discrecional. “En principio no lo aceptamos. No aceptamos nada de lo que no establezca el marco normativo y administrativo de la Cámara [de Diputados]. En la práctica, usar bonos es para compensar la tolerancia o cuestiones políticas en el proceso, en principio nosotros nos oponemos a esa entrega de bonos, no es un asunto de puntualidad o productividad, más bien es discrecional y está fuera de la ley”, adelantó el legislador de Morena.
Y también los senadores. El Senado alista una bolsa de 60.6 millones de pesos que tendrán que depositar este mes a las cuentas de nómina de los 128 senadores por los conceptos de dieta, aguinaldos, asistencia legislativa y atención ciudadana.
Cada senador recibirá 117 mil 400 pesos por dieta mensual, lo que representa 15 millones 27 mil 200 pesos.
Por aguinaldos, 40 días de salario, recibirán 156 mil 533 pesos, con lo cual la Cámara Alta pagará 20 millones 36 mil 224 pesos.
Por asistencia legislativa y atención ciudadana reciben 200 mil pesos mensuales; esto significará un desembolso de 25 millones 600 mil pesos.
En total la bolsa de dieta, gratificaciones de fin de año, asistencia legislativa y atención ciudadana asciende a 60.6 millones de pesos.
De acuerdo con senadores consultados por EL UNIVERSAL,también algunos reciben una “compensación” por parte de sus bancadas; sin embargo, ésta se da de forma discrecional y cuyos criterios se mantienen en la opacidad, similar a la que reciben los diputados federales.
Los grupos parlamentarios que tienen a su cargo personal tanto administrativo como personal de confianza y honorarios también deberán pagar el aguinaldo de fin de año. Además, los senadores cuentan con apoyos para traslados —cuatro boletos de avión al mes, tarjetas IAVE—.
También seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de dieta, que significan 4.7 millones de pesos; seguro de gastos médicos mayores y seguro de separación. 
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: