viernes, 2 de diciembre de 2016

A "10 AÑOS de FRACASO de GUERRA al NARCO (SEGUNDA PARTE)...cuando el combate al problema se volvió otro problema.


La mañana en Acapulco comienza con un gendarme buscando una cabeza que supuestamente alguien dejó sobre un coche.Con dos militares vigilando cada escuela pública de la ciudad para que no maten o secuestren a algún maestro.Con otro policía municipal que despacha en un escritorio destartalado que protege con un par de escudos antibalas, porque por la madrugada, un comando disparó contra la comisaría.

JUEVES, 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Este 12 de octubre amanece con cuatro muertos, todos de las colonias más pobres y violentas del puerto. Dos de ellos fueron asesinados por culpa de una pelea que tuvo su padre. Un hombre que por la noche empezó a beber afuera de su casa y se enfrentó con un par de personas, que más tarde regresaron armados para matarlo, y al no encontrarlo, se vengaron con sus hijos.

Este día arranca con el puerto vacío, sin turistas y con un operativo nuevo, anunciado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, con más de 500 elementos de seguridad que blindan la costera para que no haya ningún muerto ahí. Esta mañana, Juan Díaz, quien me pide omitir su nombre real por su seguridad, reza antes de salir de casa: “Señora, que sea tu voluntad”. Si hay muertos, él tendrá más trabajo en la funeraria, pero no le desea la muerte a nadie.
Asesinado_Playa-2a
Cada miércoles, Juan llega al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco a esperar que caiga algún cadáver. El 12 de octubre comía un bolillo de guisado y tomaba un café junto a policías, funcionarios y dos mujeres acostumbradas a alimentar a los ‘buitres’ —como se les suele llamar a quienes persiguen muertos—, cuando cayó el primero: “Una cabeza encima de un coche en la colonia Progreso”. Juan va detrás de la muerte. Pasa el día junto con otros ‘buitres’ esperando ‘onces’ [cuerpos] para entonces acercarse a sus familiares, darles una tarjeta y ofrecerles sus servicios fúnebres.
Juan, que durante años vivió del turismo en Acapulco, ahora vive de los muertos.
Cuando era joven, este hombre compacto y carismático, trabajó de bartender en la noche acapulqueña, cuando el puerto más importante del estado de Guerrero era un animal turístico y en sus playas no había un sólo hueco libre para poner una toalla. Juan servía tragos en las discotecas más populares desde Palladium hasta Barba Roja. Vivía de la noche, del turismo estadounidense, de los springbreakers cuando Acapulco era la ‘gallina de los huevos de oro’ y había un poco para todos. Pero después de vivir como migrante en Estados Unidos, se encontró con una ciudad aterrorizada por la violencia.
Ejecutados_Acapulco-3_2a
El tradicional puerto, donde se filmó ‘Tarzán y el gran río’, es actualmente la ciudad más violenta del país y la cuarta a nivel mundial, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), analizadas por VICE News, en 2015, 902 personas fueron asesinadas. Hasta septiembre de este año, la cifra llegaba a los 722; es decir 80 muertes en promedio mensual, más de dos al día.
acapulco-el-rico-el-pobre-y-el-ms-peligroso-del-pas-body-image-1478744733
No hay un sólo día, explica Juan, que no maten a alguien. Y los muertos ya no son sólo criminales, como justificaba el gobierno cuando empezó la ‘Guerra contra el narco’ en 2006, el año en que se desató en la violencia en Acapulco. Matan a taxistas, a maestros, a los chicos que venden autopartes de coches, a comerciantes que no pagan el derecho de piso como a la vendedora de jugos que mataron la semana pasada frente a una iglesia a unas cuadras de la costera Miguel Alemán. 
Y entre los delincuentes es común enviarse a los muertos en el peor estado posible: en bolsas, en neveras, por partes o amordazados con algún mensaje.
acapulco-el-rico-el-pobre-y-el-ms-peligroso-del-pas-body-image-1478745412
Esta mañana, al llegar a la esquina donde supuestamente está una cabeza sobre un coche, no se ve nada. El primer muerto del día no existe. “Seguro están matando a alguien ahora mismo. Suelen hacer estas llamadas anónimas para despistarnos”, grita el oficial Nieto, uno de los gendarmes, mientras mira hacia todos lados en busca de un cadáver. En Acapulco, sólo 10 por ciento de las llamadas al 066, el número de emergencia, son reales.
acapulco-el-rico-el-pobre-y-el-ms-peligroso-del-pas-body-image-1478745881
Con información de: Vice News/del Especial ’10 años de la Guerra contra el narco’.
Jefa de Contenido: Laura Woldenberg. Editora: Karla Casillas Bermúdez. Data: Saúl Hernández. Diseño: Francisco Gómez y Clementina León.
10 años de la Guerra contra el narco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: