martes, 22 de noviembre de 2016

POBLADO de GUERRERO "YA SE CANSO de la VIOLENCIA y AMENAZA con LEVANTARSE en ARMAS"...el estado fallido y fallando.


En San Jerónimo El Grande, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero, la gente se armó para defenderse. De ese lugar son los 10 hombres que secuestraron Los Tequileros la semana pasada.
El Grupo Coordinación Guerrero informó que este fin de semana la Policía Ministerial ya localizó a tres, entre ellos un menor de edad, pero la versión de los habitantes en esa región es que escaparon. La vocería del GCG informó que el secuestro colectivo lo cometió el cártel Los Tequileros.   
La gente del pueblo, hombres la mayoría, se concentraron en una calle del pueblo con sus armas y una manta en la que se leía los motivos de su decisión: “El pueblo de San Jerónimo El Grande está cansado de tanta violencia de ese grupo criminal llamado Los Tequileros. Pedimos al gobierno que actúe porque el pueblo se va a levantar en armas, y pedimos la liberación de nuestros compañeros. Ya basta”.
Este secuestro colectivo no es el primero que se comete en la región por Los Tequileros. Está el caso de los habitantes que iban a una boda a la comunidad de La Palma, Arcelia; los interceptaron en la comunidad El Salitre y se los llevaron, mataron a quien apodaban como “El Rey de la Tortilla”, José Eutimio Tinoco. También, el de los maestros de la secundaria técnica de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso; mataron al director del plantel, Joaquín Real Toledo.
Los hombres del pueblo salieron con la cara tapada y las armas alzadas en señal de que iniciaban el movimiento.
Concentrados en la calle, que funge como una especie de plaza, uno de ellos tomó la palabra y el resto escuchó, como la demás gente del pueblo que se reunió para verlos: “Muy buenas tardes. Hoy en día quiero agradecer a toda la gente de mi pueblo, en donde hemos participado unirnos, para que toda la gente que nos ha venido a molestar, a las personas que siempre se han llevado, pidiéndole a las personas que tienen allá arriba, desconozco quiénes sean, por favor, mandarlos para su pueblo. Porque para nosotros ya estuvo, ya nos cansamos de tanta violencia, nosotros necesitamos tener paz, por eso nosotros necesitamos a alguien que nos apoye, al gobierno si es posible o nosotros mismos con nuestra manos hacemos nuestra justicia, porque la verdad  ya estamos cansados de muchas cosas (…). Así es que señores, que por favor a todo el que tiene a las personas allá arriba, por favor nos las entreguen, porque si no buscaremos la manera para traerlos”.
El anuncio del hombre fue celebrado con aplausos por la gente con otros discursos breves. Por ejemplo, otro hombre planteó que si el gobierno no podía erradicar a esos grupos que controlan esa zona de la Tierra Caliente, que los deje a ellos actuar, “porque el pueblo ya está cansado”.
Alguien más habló del dolor de las familias a los que le tienen secuestrados a los suyos, y otros más, se quejaron de que las policías y el Ejército van muy de vez en cuando, o que sólo van de pasada.
Los habitantes del pueblo pidieron ayuda gubernamental, pero también advirtieron que están dispuestos a convertirse en otro grupo de autodefensa en Guerrero.
Fuente.-LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: