lunes, 17 de octubre de 2016

MEXICO SEGUNDO PAIS "MAS IMPUNE del MUNDO",solo DETRAS de FILIPINAS...se ve que la única demócrata en Mexico es la "impunidad".

Imagen.-IGI 2015

La desesperación ciudadana ante la impunidad está alcanzando niveles de escándalo: ahora una ola de indignación ha recorrido las redes sociales al ser arrestado un asaltante que operaba en Periférico Sur, pues se descubrió que, a pesar de que en seis ocasiones la policía había hecho correctamente su trabajo al atraparlo, este individuo había logrado regresar a las calles explotando recovecos del sistema judicial. 

Lamentablemente, no se trata de una excepción, sino de un caso tristemente común. Se ha creado un círculo más que vicioso, perverso, que bloquea el camino de la justicia.

Según el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República, de cada 100 denuncias solamente cuatro reciben sentencias condenatorias. 

Las consecuencias están a la vista: de conformidad con el Índice Global de Impunidad, México ocupa el segundo lugar de 59 entre los países más impunes, únicamente detrás de Filipinas. 


Por todo ello resulta comprensible que de los 29.3 millones de delitos cometidos en México durante 2015 el 93.7 por ciento no fue denunciado, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

Esto se traduce en una licencia para delinquir que ha torpedeado las instituciones, el tejido social y las mismas familias mexicanas. Baste señalar que uno de cada tres hogares mexicanos fue víctima de un delito durante el año pasado.

Así las cosas, un 72 % de los mexicanos siente que la inseguridad no es sólo un asunto de percepción, sino una realidad.

Por todo ello la gran revolución institucional que debe emprender el Estado mexicano debe tener como centro y cimiento el sistema judicial, pues es ahí donde ha echado fuertes raíces el crimen organizado e incluso la delincuencia común.

No sólo hay que capacitar mejor a los policías, sino también a los jueces, a los funcionarios y a los peritos. Está claro que el reto no sólo es comprar armamento y engrosar corporaciones, sino además comprender que el primer paso para lograr el México que merecemos es garantizar la seguridad pública, así como el hecho de que la verdadera base de la paz no son las armas, sino la justicia cotidiana.
Fuente.- Mauricio Farah Twitter: @mfarahg
Secretario general de la Cámara de Diputados y especialista en derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: