martes, 25 de octubre de 2016

BANDAS DELICTIVAS "ANDAN BIEN ACTIVAS y SUBEN ASESINATOS 47% en el PAIS...actual estrategia prohija la violencia.


De enero a septiembre de este 2016 se registraron en México un total de 8 mil 815 asesinatos cometidos por presuntos grupos del crimen organizado. Esta cifra supone un alza del 47% respecto al mismo periodo del año 2015, cuando se contabilizaron 4 mil 413 homicidios perpetrados por bandas delictivas.

Así lo revela un nuevo estudio que presenta este martes la iniciativa ciudadana ‘Semáforo Delictivo’, en el que expone que de los 15 mil 201 homicidios dolosos acumulados al tercer trimestre de este año –según cifras oficiales-, el 58% fueron cometidos por el crimen organizado. Es decir, casi 6 de cada 10 homicidios en el país tuvieron la ‘rúbrica’ del ‘narco’.
Esta proporción es superior a la registrada al tercer trimestre de 2015, cuando se documentó que el 48% de los asesinatos en México fueron cometidos presuntamente por las bandas delictivas
De acuerdo con Lantia Consultores, la empresa que contabilizó para el Semáforo Delictivo el número de ejecuciones a partir de un monitoreo de notas periodísticas –ya que las procuradurías no distinguen si un homicidio fue cometido por el crimen organizado-, el pasado mes de septiembre fue el más violento del año con mil 170 asesinatos del ‘narco’; 41% más que en el mes de enero, cuando se registraron 829.
“Los estados con más ejecuciones (en números absolutos) en lo que va del año son Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua. Los estados con menos ejecuciones son Yucatán, Campeche y Tlaxcala”, apuntó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
El informe subraya que en los estados de Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán, el 90% de los homicidios registrados, fueron perpetrados por el ‘narco’.
En otras palabras: de los 819 homicidios dolosos registrados oficialmente en Baja California, 737 habrían sido cometidos por el crimen organizado; de los 947 de Michoacán, 852 son responsabilidad de la delincuencia organizada, de acuerdo con el estudio.
Por el contrario, la Ciudad de México estaría entre las entidades con menos homicidios del crimen organizado: 686 asesinatos hasta septiembre, de los cuales 82 serían obra de la delincuencia organizada.

Homicidios aumentan 20%

Dejando a un lado esta clasificación de homicidios cometidos por el crimen organizado, el Semáforo Delictivo destaca que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al tercer trimestre de este 2016 suman 15 mil 201 homicidios dolosos; 20% más que en 2015, lo cual refleja “una tendencia claramente alcista” en el número de asesinatos.
Además, septiembre fue con 1 mil 974 asesinatos el mes con más homicidios en los últimos 4 años, y el mes más violento en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

NOTA RELACIONADA:

El informe apunta que los estados con mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes son Colima, con una tasa de 61 asesinatos, Guerrero con una tasa de 47, y Sinaloa, con 29.
En cuanto al secuestro, este delito muestra un incremento del 2% al tercer trimestre de este 2016, reporta el estudio. Se pasó 781 de enero a septiembre de 2015, a 794 en el mismo periodo de este año.
“Es un delito con alta cifra negra que varía de estado a estado, conforme al grado de confianza en las autoridades, por lo que debemos tomar las cifras con cautela. Este delito tiene una gran relación con corrupción de alto impacto y un fuerte impacto en la percepción de seguridad”, dijo Santiago Roel.


Mientras que la extorsión muestra una disminución del 5% al mes de septiembre de este 2016.
Fuente.-ANIMAL POLITICO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: