lunes, 26 de septiembre de 2016

LOS "SHERPA SCOUT",NUEVOS BLINDADOS de la MARINA CONTRA el NARCO en TAMAULIPAS...mas rapidos y con mejor blindaje.


La Armada de México recibirá en los próximos meses una dotación de vehículos blindados ligeros con los que reforzará las capacidades operativas de sus infantes de Marina y del grupo de Fuerzas Especiales.

Las unidades que recibirá la Marina serán las Mack Sherpa Scout, vehículos multipropósito de fabricación estadunidense (la firma Mack Defense se fusionó en 2012 con el consorcio Volvo-Renault), con blindaje antiminas, que serán utilizados principalmente por comandos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES).

Uno de estos vehículos tácticos encabezó la columna de la Marina durante el desfile militar del pasado 16 de septiembre en el Zócalo capitalino. La unidad había sido mostrada a los medios de comunicación una semana antes, en el ensayo general del desfile, en el autódromo Hermanos Rodríguez.


El Sherpa Scout –que desfiló aun sin número de matrícula oficial–, forma parte de un lote de 15 unidades que serán entregadas paulatinamente a la Marina para incorporarlas a las unidades que operan en Tamaulipas, en Guerrero, en Michoacán, en Sinaloa y algunas en la frontera con Guatemala.

La adquisición de los Sherpa Scout forma parte de los Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en desde el 2014, como Adquisiciones para incrementar la movilidad y capacidad de respuesta de las unidades de infantería de Marina.

La justificación del PPI entregada por la Marina a la Secretaría de Hacienda indica lo siguiente:
Para llevar a cabo el cumplimiento de las misiones asignadas a los Batallones de Infantería de Marina, estos deben contar con la movilidad necesaria con un parque vehicular suficiente y en óptimas condiciones; debido a que son los primeros en el desarrollo de las operaciones terrestres para el mantenimiento de la seguridad nacional y en la implementación de las acciones de salvaguarda de la vida humana ante la presencia y/u ocurrencia de fenómenos naturales, que en muchas ocasiones resultan devastadores y con cuantiosos daños materiales.

“Derivado de lo anterior, deben contar con un parque vehicular 100% operativo, debido a que la obsolescencia de los vehículos limita la capacidad de respuesta de las unidades de infantería de marina, por no ser los adecuados para efectuar operaciones militares, por otro lado, el desgaste de la vida útil y depreciación, se traducen en un incremento paulatino en los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo, presentan un alto consumo de combustible y emisiones contaminantes a la atmósfera, al no contar con convertidores catalíticos y medios ecológicos suficientes para poder estar dentro de los parámetros aceptados internacionalmente.”

El PPI para adquirir los Sherpa Scout fue aprobado para iniciar su ejecución en agosto de 2014 y concluirla en diciembre de este año. El costo del proyecto hasta el momento, sin tomar en cuenta nuevas fluctuaciones del dólar, es poco más de 120 millones de pesos. Los recursos para la compra delos Sherpa están etiquetados en el presupuesto de la Marina, es decir que las unidades no fueron adquiridas mediante el mecanismo de Arrendamiento Financiero a través de Banobras.

Los Sherpa Scout están entre los blindados ligeros más cotizados del mercado, con un precio promedio de 400 mil dólares por unidad (sin artillar). El costo aproximado de las 15 unidades adquiridas por la Marina será de unos seis millones de dólares (alrededor de 120 millones de pesos, sin tomar en cuenta el factor de la oscilación del dólar).

Los vehículos que recibirá la Marina tienen blindaje Nivel IV, soportan disparos de armas ligeras y de armas largas calibre .223, 5.56, .7.62, así como de granadas calibre 40 milímetros y cargas de minas terrestres.

A su vez, el Sherpa Scout puede ser artillado con armamento del mismo calibre que resiste. El vehículo que la Marina presentó en el desfile del 16 de septiembre está artillado con una ametralladora automática Browning calibre 50.

El blindado puede desarrollar una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora (notable para un vehículo blindado y artillado), tiene capacidad para 5 ocupantes, tiene un motor a Diesel de cuatro cilindros, es de transmisión automática y puede ser transportado en aviones Hércules C-130 y A-400M (Atlas Airbus).

Los Sherpa Scout serán utilizados por unidades pertenecientes en su mayoría al 27 Batallón de Infantería que opera desde el Cuartel General de la Armada en la Ciudad de México y batallones de Infantería de Marina que operan en zonas fronterizas.
Jorge Medellín
@JorgeMedellin95

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: